Oct. 18, 2008 - Hand massaging feet. Model Released (MR)(Credit Image: © Brigitte Sporrer/Cultura/ZUMAPRESS.com)

Zonas erógenas, ¡descúbrelas!

La comunicación en pareja, acuerdos y audacia permitirá a ambos miembros de la pareja explorarse eróticamente con amplitud y expandir su potencial sexual. Por GANAR SALUD

Las zonas erógenas son sitios específicos del cuerpo cuya estimulación origina erotización (deseo, excitación, orgasmo). No son universales y por ende, variables de persona a persona; incluso, la erogenicidad puede variar con el tiempo y las experiencias sexuales diferentes.

Piel y cerebro, buen equipo

El órgano sexual más grande es la piel y el más importante es el cerebro. Por ello, las caricias, besos, masajes sensuales, fantasías, evocaciones y contacto de toda la sensorialidad con las personas y el entorno, resultan formidables vehículos del erotismo.

Los estímulos táctiles proveen a la piel ricas sensaciones; el cerebro aporta también la subjetividad que transforma lo fisiológico en poético.

¿Dónde están?

Las clasificaciones de las zonas erógenas resultan ociosas y poco convenientes. Más bien habría que ser exploradores de toda la geografía erótica propia y de la pareja. Convertirse en el “Cristóbal Colón” de todo el territorio corporal y descubrir las zonas sensibles y erotizables, es lo más importante.

La conjugación de cerebro y piel es la que crea y recrea el erotismo. Hay imágenes mentales, sensaciones gratificantes, exacerbación del apetito sexual, excitación y orgasmo. La respuesta sexual, con sus componentes físico y emocional se desencadena ante estímulos sensoriales eficaces.

Códigos diferentes

Hay erotismo desde la etapa intrauterina, el cual se desarrolla a lo largo de toda la existencia; sin embargo, los códigos y pautas de niños y niñas son muy diferentes a los de la persona adulta.

La cultura, represión, modelos parentales e influencia social, modifican la respuesta sexual del adulto. Los orgasmos de la infancia corresponden a estímulos muy variados, no necesariamente relacionados con los referentes de la adultez.

Diferencias entre hombres y mujeres

En rigor, la potencialidad de zonas erógenas es semejante para mujeres y hombres. Sin embargo, tanto el rol tradicional de género como la excesiva “genitalización” de los varones propician que ellos circunscriban lo “cachondo” casi exclusivamente al pene, mientras que ellas tienen habitualmente una erogenicidad más global, más amplia. Suelen preferir palabras, caricias y besos en diversos sitios de la corporalidad.

 

¡A platicar y descubrir!

La comunicación en pareja, acuerdos y audacia permitirá a ambos miembros de la pareja explorarse eróticamente con amplitud y expandir su potencial sexual.

Acariciar las muy personales zonas erógenas implica desplegar fantasías, imaginación, creatividad y ponerlas en práctica. No se nace sabiendo y no somos adivinos. El que busca, afortunadamente, encuentra e incrementa su placer compartido.

Estos temas al igual que todo lo afectivo, convivencial y erótico deben hablarse con asertividad, claridad y precisión. Dejar atrás las inhibiciones. Comentar qué y cómo nos gusta sin dar lugar a interpretaciones o confusiones.

Zonas censuradas

La represión, culpa, vergüenza e inadecuaciones, consignas moralistas, mitos, tabúes e ignorancia del cuerpo y sus placeres, son los principales escollos para un buen erotismo. Por ello, es tan importante la educación sexual formal, científica y humanista, libre de machismo, prejuicios y estereotipos.

Placer y disfunción eréctil

Los hombres con disfunción eréctil que toman tratamiento suelen planear con antelación sus citas de amor y erotismo.

Esto les confiere la ventaja del ritual romántico, tomar una copa de vino, caricias y tiempo de erotización necesario para ellos y sus parejas. Los estudios realizados nos revelan que la mayoría de los hombres planifican con anticipación día y hora aproximada de sus encuentros sexuales con el acuerdo de sus parejas.

Punto G

El punto G o de Gräffenberg es una zona de exquisita sensibilidad situada arriba y ligeramente a la derecha del orificio vaginal, a unos 4.5 cm de su entrada. La estimulación de esta zona es capaz de general orgasmos de gran intensidad.

  • 96 % de los varones que efectúan tratamiento oral para la disfunción eréctil toman su pastilla dentro de las primeras cuatro horas luego de tomar su dosis.
  • Hay sobrada oportunidad para explorarse mutuamente las zonas erógenas conocidas y las nuevas. La planeación es muy benéfica para el erotismo.

David Barrios Martínez. Educador de la Sexualidad por la Sociedad Mexicana de Sexología Humanista Integral.

Puede interesarte

Receta: Mousse bicolor con salsa de menta Prepara y disfruta un delicioso mousse de chocolate con vainilla y salsa de menta.
Sustos desenmascaran diabetes La creencia de que después de una fuerte impresión se puede desencadenar diabetes es errónea; sin embargo, puede desenmascarar la enfermedad.
alpura Kids ¡Mamás! Conoce los beneficios de alpura Kids
Cofepris aprueba tratamiento para hepatitis C El tratamiento de AbbVie para el control de la hepatitis C ha recibido autorización en 47 países alrededor del mundo.
Revisiones gratuitas para perros y gatos La campaña “Tu mascota haría todo por ti… Tú hazlo por ella” estará presente los fines de semana en diferentes parques de la ciudad de México.
Seattle El montaje llega por primera vez a la Ciudad de México.
Medicamentos vs. náusea y vómito por quimios  Los pacientes cuentan con opciones para tener control de estos efectos secundarios que les permitan hacer más llevadero su tratamiento y tener mejor calidad de vida.
Autorizan medicamento para mieloma múltiple Kyprolis es un inhibidor del proteasoma, una de las clases de medicamentos utilizados para tratar el mieloma múltiple.

Notas Relacionadas