hidradenitis cara

Abscesos, mal olor y dolor

Imagina que todos los días debes soportar el mal olor generado por un absceso que todo el día está drenando pus.  No solo uno, sino varios en distintas zonas. A esto y muchas cosas más se enfrentan las personas con la enfermedad.  Por GANAR SALUD

La hidradenitis supurativa es una enfermedad de la piel que afecta las axilas, la ingle y la zona perianal, aunque puede afectar otras áreas. En estas áreas aparecen abscesos, fístulas y cicatrices retráctiles en diferentes grados de severidad.

La enfermedad es más frecuente en las mujeres.

La enfermedad se debe a la obstrucción de la glándula apocrina –glándula del sudor–, la cual produce el olor característico en estas áreas. Además de la inflamación, causa obstrucción en los tejidos de la glándula, en folículos  del pelo y las estructuras que lo rodena; posterior a esto, presenta infección.

El factor principal de la enfermedad es el genético. Se calcula que 25% de los pacientes tienen un familiar con la misma enfermedad.

hidradenits

Todo comienza en la adolescencia

La hidradenitis supurativa aparece al inicio de la adolescencia porque la glándula apocrina comienza a funcionar en esta etapa.

Aunque nacemos con la glándula, su función se activa en el cambio hormonal; hasta este momento, empieza la aparición de lesiones. Sin embargo, el adolescente no acude al médico por pena y es recurrente pensar que van a desaparecer hasta que alrededor de los 25 años el cuadro de la enfermedad se ha instalado y, entonces, se busca ayuda.

 

Mal olor y secreción constante

La aparición de abscesos provocan inflamación e infección, esto produce pus y formación de fístulas. Las fístulas son como un túnel en la parte interna de la piel que está drenando constantemente al exterior.

La secreción (pus) es de color verdoso, espeso y de mal olor; esto causa que el paciente tenga mal olor y manche su ropa al grado de bañarse hasta tres veces al día o utilizar apósitos, gasas, paños, incluso pañales cuando la zona perianal es la afectada. El pañal ayuda a absorber el drenaje y exudado purulento.

Con el paso del tiempo, el paciente aprende a qué hacer y qué no hacer con las lesiones. Algunos dejan evolucionar los abscesos para que drenen espontáneamente. Cuando es muy doloroso el absceso acuden al médico para que sea drenado; lo cual, es un alivio momentáneo, pues éstos aparecen simultáneamente en otras zonas.

 cara hidradenitis

Fumar y sobrepeso empeoran situación

El tabaquismo y el sobrepeso agravan el cuadro de la enfermedad. Si el paciente tiene predisposición, pero es delgado y no fuma, el grado de la enfermedad será leve. Pero, si fuma y es obeso, el grado puede ser moderado a severo. Así que el estilo de vida sí importa mucho.

La obesidad afecta mucho a estos pacientes. El roce de la piel y la humedad en los pliegues de la piel tapan los poros con más facilidad. Bajando de peso las lesiones disminuyen. 

No es por el sudor o el desodorante

El diagnóstico puede demorar muchos años porque los pacientes suelen seguir tratamientos caseros o, si van al médico, y éste desconoce la enfermedad, pasan por alto los síntomas y concluyen que sólo son abscesos. El paciente cree que esos abscesos aparecen porque se rasuró mal, por sudor o porque el desodorante los irritó.

Cuando el paciente acude con un médico diferente, ya pasaron más de cinco años, tiempo en el que la enfermedad ya se instaló por completo, y es cuando se hace un verdadero diagnóstico.

Otro factor que retrasa el diagnóstico es cuando el paciente no busca ayuda profesional porque las lesiones se encuentran en zonas incómodas y les apena mostrarla.

hidradenitis axila

Opciones de tratamiento

La hidradenits supurativa tiene varios grados de severidad: leve, moderado o severo. La mayoría de los casos se trata de formas leves, las cuales pueden tratarse con antibióticos vía oral o inyectada y curaciones. Si la aparición del absceso siempre es en el mismo lugar se opta por cirugía, se corta el absceso hasta la base para removerlo y se cierra. Hay quienes deben someterse a varias intervenciones en pequeñas áreas.

La zona donde se quitó la piel dañada ya no vuelve a aparecer el problema; hay que tomar en cuenta que para reconstruir la zona ya no queda normal, pero el problema ya no aparece. La liposucción de glándulas sudoríparas es un procedimiento que se utiliza para las axilas únicamente. Los resultados son variables.

Disponible medicamento biotecnológico

Cuando los casos son más agresivos, el tratamiento es más agresivo también; un ejemplo, es quitar la piel de la axila por completo, o de la zona afecta como pueden ser los glúteos; se trata de cirugías más complejas.

Para casos más severos, actualmente, ya están disponibles los medicamentos biotecnológicos (Adalimumab); el especialista realiza estudios especiales para identificar si el paciente puede recibirlo.

Este medicamento logra el control de la enfermedad en la mayoría de los pacientes; es importante puntualizar que ningún tratamiento es curativo, solo es posible controlar la enfermedad.

Depresión y ansiedad

Esta enfermedad afecta la calidad de vida del paciente, sobre todo en casos moderados y severos. El paciente no puede hacer sus actividades normales, necesita utilizar ropa especial o bañarse más de dos veces al día; tiene problemas para relacionarse con otras personas o tener pareja. Hay estudios que demuestran que cursan con depresión y ansiedad dependiendo de la severidad del problema.

La enfermedad existe y el paciente debe acudir con el dermatólogo, si es necesario intervienen otros especialistas; lo más importante es que sepan que hay tratamiento para que mejore su condición.

Diferencias de hidradenitis y acné

A la hidradenitis supurativa se le conoce como acné a la inversa; sin embargo, es un término mal empleado. El acné y la hidradenitis supurativa son totalmente diferentes:

  • El acné se debe a un problema de folículos sebáceos que afecta cara, pecho y cuello. La hidradenitis que afecta las zonas donde está la glándula aporcrina: axilas, ingle y zona perianal.
  • En el acné hay aumento de la grasa en la zona afectada, en la hidradenitis no.
  • En el acné hay comedones (espinillas), una lesión fundamental de este problema de la piel. En la hidradenitis hay tapones que obstruyen la glándula apocrina.
  • En el acné no hay fístulas, ni cicatrices retráctiles aparatosas como en la hidradenitis. En el acné hay otro tipo de cicatrices.

acne

Pellizcar los abscesos causa muchísimo dolor.

Dra. Lorena Estrada Aguilar.  Dra. Lorena Estrada. Dermatóloga y médico adscrito al Servicio de Dermatología del Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos del ISSSTE.

Puede interesarte

CONCIENCIA DEL CONSUMIDOR, nueva asociación civil La nueva asociación de defensa el consumidor, promoverá la conciencia e información de los derechos de los consumidores.
¿Cómo entrenar a mi perro? Un perro adiestrado tiene buen comportamiento, así puede pasar la mayor parte del tiempo en casa, con su gente.
Lifting perfecto: ¡sin cirugía, sin agujas, sin dolor! La COFEPRIS y la  FDA aprobaron el primer Ultrasonido Micro-focalizado de Alta Intensidad; la última generación en procedimientos para el rejuvenecimiento de la piel.
Gerber cumple 50 años en México El Centro de Nutrición Especializada GERBER® estará abierto en una primera etapa los viernes en un horario de 14 a 16 horas.
Tecnología a la vanguardia para derechohabientes Los derechohabientes que se vayan a jubilar podrán, por primera vez, verificar por internet su pensión precargada.
Full edoscopic para columna Full endoscopic es la técnica menos invasiva de todas las técnicas de mínimo acceso.
Bocadillos más deliciosos y rápidos de preparar Esta opción te encantará porque solo te llevará 10 minutos. 
Alto al cáncer colorrectal El tratamiento para un paciente en etapa III tiene un costo estimado de 700 mil pesos y su pronóstico de supervivencia a 5 años.

Notas Relacionadas