cardiopatía genética

Algo pasa con su corazoncito

Cada año, hasta diez de cada mil bebés nacen con alguna cardiopatía congénita. Por GANAR SALUD

Las cardiopatías congénitas (CC) son malformaciones de nacimiento que afectan la estructura del corazón y son el tipo de anomalía hereditaria más común. Se produce como consecuencia de alteraciones en el desarrollo embrionario, principalmente entre la tercera y décima semanas de la gestación.

Existen más de cincuenta tipos de cardiopatías congénitas y puede presentarse una sola o más de forma simultánea. La más frecuente en México es la persistencia del conducto arterioso, seguida de la comunicación interventricular y la comunicación interauricular que tiene buen pronóstico.

Las de mayor riesgo se denominan cardiopatías complejas y pueden comprometer la función cardiaca en mayor medida y suelen manifestarse en las primeras semanas de vida.

bebé llanto

Complicación desde el vientre

Se produce como consecuencia de alteraciones en el desarrollo embrionario, principalmente entre la tercera y décima semanas de la gestación. Las malformaciones del corazón –cardiopatías congénitas– pueden dar síntomas desde el periodo fetal –en el embarazo–, pero en la mayoría de los casos los síntomas aparecen después del nacimiento, aunque dependiendo del tipo de cardiopatía, algunos manifestarán su enfermedad cardiaca en los meses o años siguientes. En casos raros se detectan en la edad adulta.

Causas que lo pueden generar

En la mayoría de los casos, no hay una razón conocida de estas anomalías. Sin embargo, se han detectado factores genéticos, factores ambientales, algunos medicamentos como los anticonvulsivos, en Litio, que se usa en el tratamiento contra la depresión. Enfermedades en la madre también son consideradas de riesgo como la diabetes gestacional, en especial si no está controlada durante el embarazo, lupus materno e infecciones durante el embarazo, en especial por virus como rubeola.

Es un factor especial el estado nutricional de la madre. Ya que puede afectar al bebé problemas como el sobrepeso materno, carencia de yodo y de ácido fólico que están relacionadas con anomalías congénitas en el recién nacido.

Pregnancy Diabetes

Ultrasonido cardiaco fetal

Desde el embarazo podemos detectar una cardiopatía congénita mediante un ecocardiograma fetal (ultrasonido cardiaco fetal), lo que permite visualizar los cambios que suceden en el corazón y detectar una malformación cardiovascular.

 

¿Qué opciones de tratamiento hay?

El tratamicardiopatía genéticaento es diverso, depende del tipo de cardiopatía congénita diagnosticada. Algunos solo requerirán vigilancia y seguimiento por el cardiólogo pediatra, otros necesitarán controlar la cardiopatía con medicamentos y habrá aquellos que se podrán tratar con cirugía o por cateterismo cardiaco con buenos resultados. Esto dependerá del tipo de cardiopatía congénita y del compromiso que genere en la salud del bebé.

 

Después del tratamiento

Los bebés con cardiopatía congénita deben ser vigilados por el cardiólogo pediatra para desarrollar una vida adulta de calidad. Los riesgos cardiovasculares del adulto pueden incrementarse en un paciente que tuvo una cardiopatía congénita con alteración en las arterias coronarias o si llegan a la edad adulta con una lesión residual o no resuelta en la infancia

De niño a adulto

La mayoría de los niños tendrán una vida muy parecida a la normal una vez solucionada la cardiopatía con cirugía o cateterismo. Pocos bebés requerirán más de una cirugía o cateterismo, o ambas.

Y un grupo reducido de pacientes tendrán cierto grado de cianosis o fatiga a los esfuerzos durante toda su vida y es debido a la gravedad de la malformación cardiovascular y que los tratamientos solo pueden ser paliativos.

Señales de alerta

  • Dolor en el pecho o desmayos. Presencia de soplo cardiaco detectado por algún médico durante una revisión de rutina.
  • Fatiga durante la alimentación. Se manifiesta por sudoración excesiva y cansancio a momento de tomar el biberón o la leche materna. Los pacientes mayores presentan la fatiga al caminar o jugar.
  • Retardo en el crecimiento del bebé al no ganar peso y talla.cardiopatía genética animado
  • Es uno de los síntomas más comunes. Se identifica por la coloración azul o morada en piel, labios, uñas u orejas.
  • En México, cada año, nacen cerca de 10 niños con cardiopatía congénita por cada 1000 nacimientos.

 Según el número de nacimientos anuales en México, cada año podemos tener entre 12 mil y 35 mil niños nuevos con cardiopatía congénita.

 

Dr. Antonio Juanico Enríquez. Cardiólogo pediatra, miembro de la Sociedad Mexicana de Medicina Crítica Cardiovascular.

 

Puede interesarte

Premio de Investigación Rubén Lisker 2017 Todas las propuestas inscritas deberán enfocarse a la contribución del mejoramiento de la salud de la población mexicana.
¿Qué es acromegalia? La Clínica de Acromegalia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una de las más reconocidas a nivel mundial.
10 recomendaciones para tomar en cuenta después del sismo Guardar la calma ayuda a reaccionar mejor.
Guatemala libre de oncocercosis La oncocercosis es una enfermedad parasitaria causada por lombrices largas y muy delgadas.
Virus sincicial respiratorio, peligroso en bebés prematuros Los brotes de enfermedades por este virus suelen incrementarse durante la época invernal .
Nuevo director de asuntos corporativos en Novartis Fernando J. Cruz es nombrado director de asuntos corporativos para grupo Novartis en México.
Museos: Un verano para ti en el INBA A partir del 19 de julio, los museos de la Ciudad de México comienza el programa “Un verano para ti”, que desde hace 16 años se realiza en toda la República Mexicana.
Iniciativa “Acceso Acelerado” La iniciativa logró involucrar a más de 20 compañías biofarmacéuticas y trabajará en alianza con el Banco Mundial y la Unión Internacional para el Control del Cáncer.

Notas Relacionadas