Happy overweight couple sitting at the floor after workout and relaxing while looking at camera..

Bajar de peso no es un juego

Lograr un peso sano es posible, pero requiere esfuerzo de verdad. Quien quiera bajar de peso tiene que cambiar su chip y adoptar nuevos estilos de vida para siempre. Por GANAR SALUD

 Lograr un peso sano es posible, pero requiere esfuerzo de verdad. Quien quiera bajar de peso tiene que cambiar su chip y adoptar nuevos estilos de vida para siempre.

La obesidad es una enfermedad crónica que conlleva riesgo de padecer otras enfermedades. Se caracteriza por la acumulación de tejido adiposo y la clasificación que la Organización Mundial de la Salud hace es obesidad grado 1, 2, 3, 4 y 5 (leve, moderada, severa, súper obesidad, obesidad extrema), y para realizar esta clasificación se necesita el índice de masa corporal.

¿Manzana o  pera?obesidad manzana o pera

La obesidad en forma de pera o manzana se refiere a la distribución de la grasa. La obesidad con forma de manzana se concentra en el abdomen; la forma de pera se concentra en caderas o glúteos. Sin embargo, también hay personas que tienen peso sano, pero con acumulación de grasa abdominal y pueden tener riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La acumulación del tejido graso produce muchas hormonas (citocinas) lo que conlleva un riesgo cardiovascular, aumento del colesterol, formación de placas de ateromas, riesgo de infarto de corazón o cerebrovascular.

Dificultades del diario vivir

La calidad de vida de una persona con obesidad es mala porque se enfrenta a situaciones como dificultad para subir al transporte, usar asientos o acceder a espacios angostos. No sólo eso, acarrea enfermedades asociadas como diabetes (glucosa elevada), presión arterial, colesterol, triglicéridos, ácido úrico, alteración de la función pulmonar, incluso cáncer.

El corazón también es seriamente dañado por la obesidad porque altera la estructura de las arterias coronarias que se pueden tapar por placas de ateroma (depósitos de grasa), y ocasionar un infarto. Si el paciente sobrevive al infarto puede quedar insuficiencia cardiaca.

De obesidad a múltiples enfermedades

Las enfermedades relacionadas con obesidad son diabetes, hipertensión arterial, dislipidepersona con obesidadmia, hipercolesterolemia (aumento de la cantidad normal de colesterol en la sangre), triglicéridos altos, cáncer, elevación de ácido úrico, síndrome de apnea obstructiva del sueño, afectación articular, osteoarticular (de rodilla o cadera), insuficiencia venosa.

El síndrome de apnea obstructiva del sueño no permite al paciente un descanso adecuado, además puede presentar hipoxia: falta de oxígeno al cerebro y organismo. Los ronquidos pueden estar asociados también con la apnea, la pareja del paciente puede notar que mientras duerme se le “olvida” respirar. Dejar de respirar es grave porque el cerebro trabaja con glucosa y oxígeno.

Diabetes, aumenta el problema

Alguien con obesidad y diabetes aumenta el riesgo de las enfermedades mencionadas, es más difícil el control de la glucosa y las complicaciones vasculares por diabetes pueden aparecer más rápido, como daño renal, retinopatía y neuropatía diabética, entre otras.

¿Pretextos?

El paciente cuenta que por “problemas” (dinero, tiempo, familia, etc.) no puede atenderse para bajar de peso; sin embargo, creo que son pretextos. El problema principal para bajar de peso es que el paciente no esté motivado. La motivación ayuda a que el paciente persista en alcanzar un estilo de vida saludable porque está consciente de que es un cambio por su salud.

Hay quienes piensan que con dos semanas van a resolver un problema que por años los está afectando. Hay pacientes que dicen estar “felices” siendo “gorditos”; sin embargo, el problema es de salud.

¿Solo dieta y ejercicio?

La alimentación sana y el ejercicio son parte del tratamiento en cualquier grado de obesidad, y conforme aumenta el grado se van agregando otras especialidades como psicología, endocrinología, cardiología, medicina del deporte, terapia familiar, entre otras. Es necesario el equipo multidisciplinario porque el médico no puede solo.  En casos de IMC mayor de 40 se indica el tratamiento quirúrgico porque aunque sigan una dieta y hagan ejercicio ya no es suficiente para alcanzar un peso sano.

Happy overweight couple sitting at the floor after workout and relaxing while looking at camera..

Sin receta mágica, solo esfuerzo

La cirugía de primera elección es una técnica mixta: bypass gástrico, que consiste en hacer el estómago más pequeño y el intestino delgado se hace más corto. Los kilos que logre bajar el paciente depende de los kilos que tenga extra y que siga las instrucciones post operatorias.

Una cirugía bariátrica no es la fórmula mágica para bajar de peso, se requiere que el paciente sea educado con un nuevo estilo de vida antes y después del procedimiento. Es muy importante que siga las instrucciones de dieta y ejercicio para lograr la meta, porque puede subir de peso después de la cirugía sino cambia.

Boicot familiar no ayuda

La terapia familiar ayuda mucho porque a veces el paciente está muy motivado, pero su familia lo boicotea; de esta manera, el núcleo cercano del paciente también está involucrado en el proceso. El cambio se hace en todo el núcleo del paciente.

 

¿A dónde acudir?

En México, cualquier persona tiene acceso a una clínica de primer contacto. El médico deberá evaluar sus antecedentes familiares, predisposición a enfermedades asociadas a obesidad y, dependiendo de todo esto, ser canalizado con otros especialistas. Cualquier persona debería hacerse un chequeo cada año.

La Clínica de Obesidad y Trastornos Metabólicos del Hospital Juárez de México brinda atención inter y multidisciplinaria a los pacientes que presentan este padecimiento con acciones especificas que incidan en factores biológicos, de comportamiento y de un ambiente obesogénico.

No hay magia

No hay milagros, curas mágicas, panaceas o cosas sencillas. Para lograr cambios reales se necesita esfuerzo. Nadie sube de peso de un día para otro, son meses y años, tampoco se puede bajar de un día para otro sin esfuerzo. Insisto, el paciente debe estar consciente de que va someterse a un tratamiento que requiere un cambio de estilo de vida para siempre y necesita la ayuda de los especialistas mencionados para que lo atiendan en el proceso.

Hay pacientes que después de su cirugía, en aproximadamente 8 meses logran pasar de 160 a 85 kilos. ¡Sí se puede!

mujer con obesidad

¿Qué ha pasado con la obesidad?

En 2014:

  • Más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos.
  • Alrededor del 13% de la población adulta mundial (11% de los hombres y 15% de las mujeres) eran obesos.
  • Entre 1980 y 2014, la prevalencia mundial de la obesidad se ha más que doblado.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

 

En 2016:

  • En México, la prevalencia actual de hipertensión arterial es de 25.5%, y de éstos el 40.0% desconocía que padecía esta enfermedad.
  • Dentro de la proporción de adultos con diagnóstico previo de hipertensión arterial, el 79.3% reportó tener tratamiento farmacológico para controlar sus valores de tensión arteriaobesidad en el mundol.
  • La prevalencia de obesidad en niños (18.3%) es mayor en comparación con las niñas (12.2%).
  • La prevalencia de obesidad abdominal en adultos de 20 o más años de edad es de 76.6%.
  • La prevalencia de obesidad abdominal en hombres es de 65.4% y de 87.7% en mujeres.
  • 2% de la población entre 10-14 años de edad cumple con la recomendación de actividad física de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, realizan al menos 60 minutos de actividad moderada-vigorosa los 7 días de la semana.

Fuente: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (Ensaut 2016) 

Dra. Elizabeth Pérez Cruz. Coordinadora de la Clínica de Obesidad y Trastornos Metabólicos.

Puede interesarte

350 millones de personas padecen una enfermedad rara Hay pacientes que pasan décadas deambulando por consultorios médicos sin obtener una respuesta satisfactoria o una solución a su afección.
¡Una boda inolvidable! ¡Deja en manos expertas la organización del día más importante de tu vida!
Primera audiencia sobre tabaquismo en CIDH Se trata de una herramienta innovadora para fortalecer el control del tabaco ya que es la primera vez en la historia que la CIDH otorga una audiencia temática con este foco.
¿Cuántos animales rescatados son demasiados para un hogar? Rescatar a un animal abandonado es un acto muy noble, pero no toda persona está preparada o en capacidad económica y de tiempo para hacerlo.
Hiperglucemia: aumento de glucosa en sangre Es importante tratar la hiperglucemia apenas se detecta; si no lo hace, puede sufrir una afección denominada cetoacidosis (coma diabético).
Flor de Dalia: ¡bella y deliciosa! Esta flor también se come y se elaboran recetas que tienen como base sus raíces y flores.
Alimentos ultra procesados motor de obesidad en América Latina Los expertos señalan que se necesita regular el mercado para revertir esta tendencia en América Latina y en todo el mundo.
Nuevo bloqueador Advanced Protection Cuida la piel de los rayos UVA/UVB.

Notas Relacionadas