padrón enfermedades raras

Padrón de enfermedades raras en México

350 millones de personas padecen una enfermedad rara. Por GANAR SALUD

 

El Secretario del Consejo de Salubridad General, Jesús Ancer Rodríguez, dio a conocer que el padrón de enfermedades raras incluirá prevalencia, situación epidemiológica, diagnósticos, tratamientos y seguimiento de los pacientes afectados, tanto de instituciones públicas como privadas.

El funcionario federal precisó que este grupo –integrado por 15 instituciones– se encargará de clasificar los tipos de enfermedades lisosomales y elaborará informes sobre ellas.

Además, evaluará el costo de los medicamentos y definirá las enfermedades que se podrían incluir en el Seguro Popular como catastróficas o, en su caso, determinará las necesidades de medicamentos huérfanos –caracterizados por ser único, de alto costo y limitado proceso de comercialización en el país.

¿Qué son las enfermedades raras?

Las enfermedades raras son aquellas que afectan a menos de cinco personas por cada 10 mil habitantes, por lo que no es posible contar con un muestreo adecuado para llevar a cabo estudios clínicos con diseños clásicos, tarea en la cual sumarán esfuerzos con las organizaciones sociales nacionales e internacionales.

Características de las enfermedades raras

  • Prevalencia menor o igual a cinco casos por cada 10 mil habitantes.
  • Tendencia a la cronicidad y a la discapacidad,
  • El desconocimiento del origen de las causas que desencadenan el proceso patológico La ausencia de tratamientos curativos o modificadores del curso de la enfermedad.

Acciones y participantes

Jesús Ancer Rodríguez destacó que estas acciones complementarán el estudio de los medicamentos para enfermedades raras que hace la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico y Catálogo de Insumos del Sector Salud.

Este grupo lo integran, entre otras, las academias Nacional de Medicina y Mexicana de Cirugía; la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, el Seguro Popular y las comisiones Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Nacional de Bioética, principalmente.

A su vez, el Secretario de Salud Estatal de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana, informó que en los últimos 10 años en su entidad se ofrece atención a 21 pacientes de esta entidad, así como de Michoacán y San Luis Potosí, en seis centros de atención especializada.

Por su parte, la representante de la Asociación Mexicana de Amigos Metabólicos, A. C., Xóchitl Noemí Mendoza Morales, señaló que los infantes con estas patologías son diagnosticados tardíamente, lo que provoca daño cerebral, retraso o algún tipo de discapacidad.

Puede interesarte

Actividades que ponen en riesgo a tus ojos Actividades cotidianas como cortar pasto, cocinar, trapear pueden ser inofensivas; sin embargo, han sido escenario de accidentes que lesionan los ojos.
Aprueban uso medicinal de la cannabis Se aprobó el uso medicinal, terapéutico, de investigación y científico de derivados químicos de la cannnabis.
Primera Semana Nacional de Salud A partir del 25 de febrero y hasta el 3 de marzo, vacuna a tu hija o hijo contra la polio.
Hepatitis, epidemia mortal Los virus de las hepatitis B y C se transmiten a través de sangre contaminada, así como por uso de agujas y jeringas contaminadas y entre consumidores de drogas inyectables.
350 millones de personas padecen una enfermedad rara Hay pacientes que pasan décadas deambulando por consultorios médicos sin obtener una respuesta satisfactoria o una solución a su afección.
Ejercicio en casa o gimnasio Asistir al gimnasio es la opción que muchos piensan pero no todos pueden costear, la mensualidad puede ir desde 150 pesos hasta más de dos mil pesos (en el D.F.), el precio depende de la zona, los aparatos, actividades, servicios y tipo de membresía.
Desde piojos hasta dermatitis del pañal Estas son las seis enfermedades de la piel más comunes en los niños. ¡Entérate!
México y Francia firman acuerdo en materia de medicamentos Ambas naciones acuerdan facilitar y aumentar el acceso de sus poblaciones a medicamentos seguros, eficaces y de alta calidad

Notas Relacionadas