robot da vinci

Robot Da Vinci vs. cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente entre la población masculina mayor de 50 años de edad. Por GANAR SALUD

El Hospital General Manuel Gea González tiene el robot da Vinci con el que se realiza la prostatectomía radical. Es ideal para trabajar en cavidades muy pequeñas, de difícil acceso, sin necesidad de hacer grandes incisiones y con ventajas como la reducción de tiempos quirúrgicos, mejores recuperaciones y menos complicaciones postoperatorias.

Mensualmente se efectúan entre 20 y 25 cirugías con el robot da Vinci en las diferentes especialidades como urología, ginecología y cirugía general, entre otras.

Candidatos y procedimiento

Los candidatos son aquellos que tienen el tumor confinado en la glándula prostática y no hay diseminación de células cancerosas a otras áreas del cuerpo.

En el procedimiento se extirpa toda la glándula prostática, además de una porción del tejido que la rodea, incluidas las vesículas seminales y se limpian los ganglios linfáticos, con lo que se erradica el tumor.

Después de la intervención quirúrgica se debe mantener en vigilancia al paciente, por lo que el médico tratante lo cita una vez al año para valorar su estado de salud.

 

¿Tienes más de 50 años?

  • A partir de los 50 años acuda una vez al año a practicarse el examen digital rectal y la prueba de antígeno prostático específico.
  • Todos los varones que tengan antecedentes hereditarios deben realizarse estos estudios a partir de los 40 años.

 

Síntomas de cáncer de próstata

  • Molestias y aumento de la frecuencia para orinar.
  • Dolor, disminución de la fuerza y el calibre del chorro, aunque en algunos casos, no se presenta esta sintomatología.

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente entre la población masculina mayor de 50 años de edad.

Puede interesarte

Protección de derechos humanos de las personas mayores Estados Miembros aprobaron en la Asamblea General de la OEA la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, entre ellos, el derecho a la salud para este grupo de la población.
Las emociones y el mundo laboral La capacidad de un jefe para conducir un proyecto, la adaptabilidad de los trabajadores ante los cambios dentro de la empresa o el clima laboral son condiciones que se dan en la empresa y, en ellas, las emociones tienen el papel principal.
Proponen Día Nacional de la lucha contra el CaCu En México, una de cada diez muertes son por cáncer cervicouterino (CaCu).
10 riesgos que debes conocer para evitar un ataque cerebral Uno de cada cuatro casos de EVC está relacionado con altos niveles de colesterol malo.
Y tú, ¿cuánta fibra comes? Los beneficios de una dieta alta en fibra son muchos y juega un papel importante en la digestión.
¿Conoces el proceso de la menstruación? Muchas mujeres piensan que cualquier salida de sangre a través de la vagina es una menstruación, lo cual no es correcto.
El ejercicio y la diabetes, ¿se llevan bien? Está demostrado que aquellas personas más activas viven más años y mantienen una mejor calidad de vida.
¿Trastornos digestivos? Los trastornos o enfermedades digestivas también se pueden originar por las alteraciones de los hábitos de evacuación, que condicionen a diarrea o estreñimiento.

Notas Relacionadas