Stethoscope forming a plane shape

¡Viaja seguro!

Si piensas viajar evita complicaciones de zika, dengue y chikungunya. Por GANAR SALUD

Curarse en Salud y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes lanzaron la campaña “Viaja Seguro”, con la que buscan que los turistas o visitantes frecuentes a zonas con presencia de dengue, zika o chikungunya conozcan y hagan uso de las medidas de prevención contra estas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

El dengue es la segunda causa de hospitalización a nivel global entre viajeros que regresan de zonas tropicales. De igual modo, debido a los botes recientes de zika y Chikungunya se han registrado casos de viajeros o turistas que contrajeron estas enfermedades en visitas a las zonas en las que ellas tienen presencia.1

Esto se debe a que los viajeros no toman las medidas de prevención durante su estancia en zonas con presencia de dengue, zika o chikungunya. 

Cerca de 60% del territorio nacional presenta condiciones favorables para la transmisión de dengue, zika o chikungunya por lo que se hace un llamado a los viajeros para que se protejan contra estas enfermedades.

No se trata de problemas menores, sino de enfermedades que pueden causar un fuerte malestar e importantes complicaciones.

Chikungunya y Zika

El chikungunya causa severos dolores articulares que pueden prolongarse por meses, el zika está relacionado con casos de microcefalia. Por otro lado, el dengue puede generar una enfermedad grave que requiere hospitalización y que incluso puede causar la muerte.

¡Viaja Seguro!

Muchas veces los viajeros desconocen que les puede dar dengue, zika o chikungunya cuando viajan. Por eso “Viaja Seguro” busca crear viajeros responsables que se informen y se protejan contra estas enfermedades.

México debe ponerse a la vanguardia, proteger a sus turistas y emprender campañas de prevención a viajeros como lo han hecho países como Brasil y Estados Unidos”.

Las 4 medidas de “Viaja Seguro” al visitar zonas con alta presencia de dengue son:

  1. Usar repelente de mosquitos.
  2. Vestir prendas de manga larga y pantalón a fin de reducir las zonas de la piel expuestas al mosquito.
  3. Asegurarse de que el lugar donde se queden cuente con mosquiteros y que a su alrededor no haya espacios con agua estancada.
  4. Vacunación. Los viajeros frecuentes a zonas con alta presencia de dengue pueden protegerse mediante la vacuna. Las autoridades mexicanas han aprobado el uso de la vacuna contra dengue para personas de 9 a 45 años.

Casos de dengue por estados

Estados como Guanajuato, Querétaro, Estado de México han presentado casos de dengue importados de zonas endémicas.  Por eso, la campaña “Viaja Seguro” informa sobre las 4 medidas de protección que los viajeros pueden tomar al visitar estados donde el dengue es endémico como Nayarit, Campeche, Colima, Oaxaca y Tabasco.

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes informa que estos estados tienen un alto número de visitantes nacionales; por ejemplo, en Nayarit viajaron 1,749,000 personas en 2015; Campeche, 1,061,000; Colima, 960,000; Oaxaca más de 3 millones y Tabasco, 1,006,000. Nuestro objetivo es que estos visitantes  adopten las 4 medidas que la campaña “Viaja Seguro” promueve para protegerse contra dengue.

Puede interesarte

¿Quién es resiliente? El que una persona sea resiliente no significa que no experimente dificultades o malestar en su vida.
Mexicanos sufren del corazón 25% de la población adulta en México sufre de enfermedades cardiovasculares
La Gente Una propuesta diferente en la que los protagonistas son las personas que asisten a cada función.
¿Qué es hemofilia? El tratamiento de la hemofilia es muy efectivo al aplicarse el factor de coagulación faltante por vía endovenosa.
Bocadillos más deliciosos y rápidos de preparar Esta opción te encantará porque solo te llevará 10 minutos. 
Rutina infalible para el abdomen Tener el abdomen definido es sinónimo de un cuerpo fitness y saludable. 
2º Festival de Teatro Sensorial ¡No te pierdas la experiencia!
¡Carlos V sin azúcar! Carlos V sin azúcar puede ser consumido por personas con o sin diabetes.

Notas Relacionadas