laparoscopia

Laparoscopia, ¿para quién está dirigida?

La laparoscopía ofrece mejor preservación de respuesta inmunológica. Por GANAR SALUD

Los cánceres cérvico-uterino, de endometrio, de ovario y tumores de ovario en estudio, y lesiones precancerosas del cuello uterino son tratados con cirugía laparoscópica en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con una recuperación de las pacientes menos dolorosa y en menor tiempo.

La cirugía laparoscópica –llamada también cirugía de mínima invasión– es una técnica para realizar operaciones a través de pequeñas incisiones en el cuerpo con una videocámara e instrumental especial; las ventajas, en comparación con la cirugía abierta o tradicional, disminuye los días de estancia hospitalaria posterior a la intervención, mejores resultados cosméticos, menor dolor postoperatorio y más pronta reintegración a las labores diarias.

La laparoscopía ofrece mejor preservación de respuesta inmunológica, disminución de respuesta inflamatoria del cuerpo ante el evento quirúrgico y, en muchas de ellas, bajo riesgo de recaída por la enfermedad.

En el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI se atienden entre 50 y 60 casos por año con este tipo de cirugía, sin que haya alguna edad específica para que las pacientes sean candidatas al procedimiento.

¿En qué etapas se utiliza?

Las etapas de los cánceres para tratarlos con laparoscopía son 0, IA y IB1 en cáncer cérvico uterino, en tanto que en cáncer de endometrio y ovario el objetivo de la cirugía es etapificadora, por lo que ésta se puede realizar en cualquier etapa.

El pronóstico y calidad de vida de las pacientes que son sometidas a este procedimiento son mejores, sobre todo porque la recuperación es más rápida y se acortan los tiempos para recibir los tratamientos adyuvantes, como quimioterapias y radiaciones.

Puede interesarte

Celos entre hermanos ¿Qué ocurre con la llegada de un nuevo bebé a la familia?
3 metas por las IDP Hace falta la cobertura por parte del Seguro Popular de la búsqueda e importación de células progenitoras hematopoyéticas para personas con IDP graves
Linfedema, reto contra el cáncer de mama El tratamiento para linfedema lo debe realizar un terapeuta certificado.
Inauguran Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana El Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana beneficiará a alrededor de 130 mil infantes en Morelia, Michoacán.
¡Snack rojo, rico y saludable! Te invito a probar esta pequeña mora que te brindará tan grandes beneficios. ¡No te vas a arrepentir!
Eclipse Solar: lo que no debes hacer El eclipse no puede ser visto con objetos como botellas oscuras, cubetas de agua, lentes ultravioletas, radiografías binoculares y más.
Nuevo Whiskas Soufflé Los gatos tienen un paladar exigente y saben lo que es bueno para ellos, por eso les encanta WHISKAS®
Y tú, ¿cuánta fibra comes? Los beneficios de una dieta alta en fibra son muchos y juega un papel importante en la digestión.

Notas Relacionadas