sexo niños

Sexualidad: tan natural como hablar de un sandwich

Es de gran ayuda que los padres les compartan cómo se sentían en esta etapa y los cambios que experimentaron en sus propios cuerpos. Por GANAR SALUD

Los niños y niñas reciben educación sexual a diario, y a montón, ya sea de forma escolarizada o no. Son receptores de una gran cantidad de datos sobre sexo y erotismo a través de medios de comunicación y/o la publicidad, que usan esa parte de la sexualidad para incrementar sus ventas, no precisamente para propiciar un bien social o educarles.

De esta manera, el cerebro de los pequeños llega a estar más informado de la cuenta, aunque no precisamente con lo que necesitan saber para su sano desarrollo sexual. Además de los medios, los pequeños, aprenden de sus amigos, conocidos, o familiares, a través de las acciones de estos.

¿Educación sexual desde casa?

Brindarles a los pequeños de la casa, educación sexual desde una edad temprana significa también protegerlos,  quererlos y hacerlos sentirse comprendidos y escuchados. Así, es importante mencionar que México es el país número uno a nivel mundial en abuso sexual infantil, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que tener en casa una educación sexual continua es vital para su desarrollo.

Sexualidad: nacer y morir

 

Muchas personas, lo primero que asocian cuando oyen la palabra sexualidad, es sexo, por lo que, primero debemos estar conscientes de que la sexualidad es una parte del ser humano mucho más amplia. La sexualidad forma parte de lo que somos y sentimos y nos acompaña desde que nacemos, hasta que morimos.

Según la Asociación Mexicana de Salud Sexual, la sexualidad se divide en cuatro holones (partes que integran un todo): erotismo, reproductividad, relaciones afectivas y género, por lo que lo que podemos enseñarles a los pequeños sobre la sexualidad humana es bastante amplio.

Sin embargo, siempre debemos hablarles con naturalidad y veracidad del tema, con un lenguaje claro y sin usar diminutivos absurdos para nombrar las partes de su cuerpo, que al platicar con sus compañeros pueda detonar burlas.

Caricias, expresión de afecto

Los adultos estamos enseñando sobre sexualidad a los niños y niñas desde que son bebés, a través de las caricias, con las que sienten protegidos y queridos; un niño con falta de contacto físico es probable que sea menos expresivo en cuanto a sus sentimientos.

La infancia, que por muchos años se consideró un periodo de latencia, tiene gran importancia en nuestra formación como seres sexuados. Las expresiones de la sexualidad en esta etapa reflejan las necesidades del propio desarrollo del menor, es cuando aprende a establecer vínculos afectivos satisfactorios, será un referente para su desarrollo armónico en la vida adulta.

Cómo responder a: ¿qué es sexo?

El problema nace cuando hablamos de la sexualidad infantil desde la mirada de un adulto y con las connotaciones de un adulto. Los niños preguntan porque tienen curiosidad, no por malicia y generalmente sus preguntas son muy concretas, por lo que no debemos darle muchas vueltas al tema para responderles, bastará con que les digamos de forma natural y clara lo que son las cosas.

Por ejemplo, si preguntan qué es el sexo, les podemos responder que hay dos sexos, masculino y femenino, que es la forma del cuerpo (sin entrar en cuestiones de filosóficas del género, cuando aún son pequeñitos). Ya que normalmente, si tienen menos de 8 años podrían referirse a su cuerpo, sus genitales.

¿Qué hacer cuando no sabes qué responder?

Los niños y niñas van descubriendo poco a poco su propio cuerpo… nadie se sorprende cuando descubren sus ojos, pies o codos, pero… ¡ay, que ha descubierto los genitales!  Eso sí  puede causar conflicto.

Hay que evitar las connotaciones negativas si hacen otras preguntas sobre su sexualidad u “olvidar” responderles, porque ese “olvido”  podría ser tomado como una negativa.

Si no sabes algo o cómo responderle, puedes ofrecerle investigarlo y que después lo platiquen, no lo dejes con la duda, ya que después buscará la respuesta por su cuenta y es mejor poder ser su guía y generar confianza en ellos cuando tengan dudas sobre esos temas.

De esta manera,  cabe resaltar, que antes de cada respuesta, les preguntamos qué saben o qué se imaginan al respecto, para entender un poco más sobre su duda y darles la respuesta que necesitan saber.

Incidentes que convienen

Cuando un niño o una niña formulan una pregunta es porque necesita saber la respuesta, así de sencillo. Hay que darlas acordes a su edad, ya que no es igual, las preguntas de los menores de 3 o 4 años, cuando son púberes o adolescentes (en esta etapa se trata más de guiarlos, que explicarles partes de su cuerpo).

Hay que aprovechar los “incidentes” o comentarios confusos que realizan para acompañarles a descubrir y educarles sobre su sexualidad. Si los niños ven que sus padres les responden con naturalidad, sus preguntas serán más espontáneas, pues entenderán que son los que más saben de su entorno y los que mejor pueden responder sus dudas.

Sermones son del pasado

¡A quién no le da flojera escuchar un sermón! Recuerda que el aprendizaje debe ser divertido, no lo regañes o lo pongas a leer solo libros de sexualidad, que lea y después platiquen del tema, o mejor, lean juntos o vean un video (ahora hay miles de educación sexual en la red). Es de gran ayuda que los padres les compartan cómo se sentían en esta etapa y los cambios que experimentaron en sus propios cuerpos.

Sobre todo, hay que tener presente cómo éramos de curiosos cuando niños, y que no nos podían engañar dándonos respuestas falsas.

Los niños y niñas son unas personitas muy inteligentes, y hablarles una sola vez del tema no será suficiente, estas temáticas se deben abordar de manera integral y permanente en casa, pero sobre todo con mucho amor y respeto.

Nico Barya. Educadora Sexual 

Puede interesarte

¿Quieres usar lentes de contacto? ¡Con lentes de contacto puedes hacer prácticamente todo!
10 básicos para lucir radiante en tu boda Si sigues estos 10 básicos un mes antes de tu boda lucirás bellísima.
Número de personas mayores se duplicará en 2050 Según un nuevo informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que el número de personas de más de 60 años se duplique de aquí a 2050.
Proponen Día Nacional de la lucha contra el CaCu En México, una de cada diez muertes son por cáncer cervicouterino (CaCu).
No hay vacuna para Hepatitis C, pero sí la cura Los antivirales actuales pueden curar más del 95% de los casos de infección crónica por el virus de la Hepatitis C.
Día de la Salud Hepática Pruebas gratuitas para detectar Hepatitis C este 24 de mayo.
Verrugas, indicio de VPH Se sabe que el 90% de los casos son causados por los tipos 6 y 11 del Virus de Papiloma Humano (VPH).
Premio de Investigación Rubén Lisker 2017 Todas las propuestas inscritas deberán enfocarse a la contribución del mejoramiento de la salud de la población mexicana.

Notas Relacionadas