cáncer de mama

Reducir tamaño de tumor antes de cirugía

El tratamiento neoadyuvante para pacientes con cáncer de mama facilita y disminuye el riesgo de complicaciones durante la cirugía. Por GANAR SALUD

Desde el 2006, el cáncer de mama se ubica como la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en México por arriba del cervicouterino. Durante el 2013 se calcularon 23,873 casos nuevos y 5,902 muertes asociadas a este tumor. Cerca de un 56% de los casos son diagnosticados en etapas localmente avanzadas de la enfermedad. Considerando que el pronóstico depende de la etapa, es necesario un diagnóstico temprano y el inicio del tratamiento en el menor tiempo posible.

Las pacientes con cáncer de mama cuentan con una alternativa terapéutica que les permite reducir el tamaño del tumor antes de que se practique una cirugía, lo que posibilita iniciar el tratamiento inmediatamente después de ser diagnosticadas, explicó la Dra. Laura Torrecillas, Oncóloga Médica adscrita al Servicio de Oncología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.

El Dr. Christian Águila, investigador clínico en cáncer de mama y Gerente Médico en Roche México, agregó que las pacientes a quienes les añadieron pertuzumab al tratamiento estándar (trastuzumab y quimioterapia) tuvieron mayor posibilidad de no tener evidencia de cáncer en el tejido extraído de hasta 39% vs 21% del tratamiento estándar. También reportaron una disminución del 40% en el riesgo de que la enfermedad reaparezca y un 31% de que progrese hasta ser incurable o lleve a la muerte por el cáncer”.

Tratamiento neoadyuvante

Para los tumores de cáncer de mama mayores a 2cm y/o con enfermedad en ganglios linfáticos de la axila, pero sin evidencia de metástasis, el tratamiento puede darse antes de la cirugía, a esto se le conoce como neoadyuvancia o tratamiento preoperatorio”.

El tratamiento neoadyuvante facilita y disminuye el riesgo de complicaciones durante la cirugía y aumenta la posibilidad de que únicamente se extirpe el tumor en vez de toda la mama, en algunas pacientes en específico.

En algunos casos permite la cirugía cuando el tumor es inoperable por su tamaño o incluso, aquellos de menor dimensión pueden reducirse con la finalidad de tener mejores resultados cosméticos post cirugía.

El tratamiento preoperatorio también permite valorar la respuesta a la quimioterapia. Algunos tumores pueden incluso desaparecer a tal grado de ya no ser identificados durante la revisión del oncólogo médico, situación que indica un pronóstico positivo, que debe ser  confirmado por un patólogo cuando el cáncer es extirpado.

Sin la evidencia de cáncer en el tejido extraído, también llamada respuesta patológica completa, las pacientes tienen mayores periodos sin enfermedad.

Puede interesarte

6 millones de personas con discapacidad Las personas con discapacidad se enfrentan a menudo a la discriminación por parte de algunos sectores de la población.
México y Francia firman acuerdo en materia de medicamentos Ambas naciones acuerdan facilitar y aumentar el acceso de sus poblaciones a medicamentos seguros, eficaces y de alta calidad
Y tú, ¿cuánta fibra comes? Los beneficios de una dieta alta en fibra son muchos y juega un papel importante en la digestión.
Avanza inmunoterapia en tratamiento contra cáncer Los avances en inmunoterapia toman cada vez más fuerza y con investigaciones en cánceres agresivos como melanoma o pulmón irresecables/metastásicos.
10% de la población mexicana padece EPOC Adicción al tabaco es la principal causa de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Reciben presea por modelo PRADI El Modelo incide en las prácticas de crianza y desarrollo infantil, medido como apego materno-fetal en mujeres embarazadas.
Día mundial de la Hipertensión Día Mundial de la Hipertensión: 17 de mayo. Solamente 1 de cada 5 personas con hipertensión en América Latina y el Caribe consigue mantener su presión arterial por debajo de 140/90.
Enjuague bucal ¿con o sin alcohol? Conoce los pros y contras de utilizar enjuagues bucales con alcohol.

Notas Relacionadas