trastornos mentales

Ideas falsas sobre trastornos mentales

La mitad de la población no cree que existan las enfermedades mentales. Por GANAR SALUD

Las enfermedades mentales son un problema de salud pública y su abordaje para fortalecer la concientización en familiares y pacientes requieren de un manejo adecuado, eliminado estigmas y considerando en todo momento el bienestar de la población, expresó el Dr. Enrique Chávez, Presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM) en el  Primer Encuentro de la Comunicación con la Psiquiatría.

Suele pensarse que las personas con un padecimiento mental son violentas, incluso, más de la mitad de la población piensa que las enfermedades mentales no existen”, agregó el directivo de la APM.

Hay ideas equívocas sobre los pacientes con trastornos mentales

  • 88%. Se les considera peligrosos y violentos.
  • 40%. Tienen limitaciones intelectuales.
  • 32%. No son funcionales, no pueden trabajar o no contribuyen en nada.
  • 24%. No tienen fuerza de voluntad, son débiles o perezosos.
  • 20%. Pueden actuar de forma impredecible.
  • 20%. Son culpables de sus problemas.

Salud mental en México

En México los trastornos mentales afectan al 28.6% de la población. Una de cada cinco personas tiene al menos un trastorno mental (Encuesta Nacional de Epidemiología en México).

Principales enfermedades mentales en México

3.3 % – Depresión mayor

2.6% – Estrés postraumático

2.1 % – Trastorno de pánico

1.3 % – Trastorno bipolar

1.2 % – Ansiedad generalizada

La depresión es más frecuente en tres épocas de la vida: a los 17 años, los 32 años y en la senectud.

  • En México, sólo el 17.7% de las personas que tienen algún trastorno mental, busca atención médica, psicológica o psiquiátrica.
  • Los padecimientos que llevan a buscar ayuda en orden decreciente son: el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno de pánico en segundo y la depresión, en tercer lugar.
  • El tiempo que transcurre entre la aparición de la enfermedad y su tratamiento son: 15 años en el caso de la depresión.

 

La mitad de la población no cree que existan las enfermedades mentales.

Puede interesarte

Prueba Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore e
Cereales Nestlé Disfruta de los beneficios de los cereales en desayuno, comida y cena.
Todo sobre glaucoma Glaucoma es la principal causa de ceguera después de las cataratas.
¡De vacaciones con tu mascota! Lo más recomendable es que tu mascota viaje en una transportadora para viajes largos por tierra o en avión.
Instituciones de salud ayudan a los pacientes ¿Qué le parecería recibir una llamada de su clínica de salud para recordarle su próximo check up médico? ¿O ser atendido por el médico o especialista mediante una cita programada sin esperar un solo minuto? ¿Suena a ficción? Afortunadamente no lo es.
Aftas bucales, incomodas y dolorosas Las aftas bucales son recurrentes, pueden reaparecer cada cierto tiempo en el mismo lugar o en un lugar distinto, dependiendo de las defensas bajas o nivel de estrés.
¿Sonrojada otra vez? La rosácea es una enfermedad muy común de la piel y afecta a 40 millones de personas en todo el mundo. Las personas que sufren rosácea se sonrojan fácilmente o pueden ser muy sensibles al sol.

Notas Relacionadas