cáncer de colon

Gente joven padece cáncer de colon

Todos los días revisa tus hábitos de evacuación, el color de las heces y acude al médico si presentas algún síntoma de alerta. Por GANAR SALUD

El cáncer de colon es una de las principales causas de muerte por tumores malignos en México y de los que menos se habla, pese a que existen cerca de 140 mil pacientes diagnosticados con este padecimiento (INCAN, 2017).

En los últimos años, la incidencia de cáncer de colon ha crecido, pues pasó de 4 mil casos nuevos detectados cada año a más de 8 mil en 2015 (INEGI). De estos, 40% de los pacientes fallece cada año, pues acude con el médico en etapas avanzadas de la tumoración.

Especialistas coinciden en que 30 a 45% de los adultos jóvenes llegan en etapas III y IV a las instituciones de salud. Este retraso se debe a:

  • Síntomas se confunden con colitis, gastritis o amibiasis

  • Sedentarismo

  • Obesidad
  • Alto consumo de carnes rojas, procesadas o ahumadas
  • Dieta abundante en grasas y baja en fibras
  • Diabetes mellitus
  • Desconocimiento de antecedentes familiares, es decir, si padres o hermanos han padecido; pues las probabilidades se duplican o triplica.
  • La detección oportuna es la intervención más efectiva para salvar vidas

¡Puede prevenirse!

En el cáncer de colon se puede hablar de prevención, ya que es una enfermedad que se forma a partir de la aparición de células anormales en los tejidos del colon (pólipos, que al paso de una década pueden convertirse en cáncer).

El problema es que a las personas les da pena revisar el color y la forma de sus heces, tampoco acuden al médico por este síntoma. Cualquier cambio en los hábitos intestinales es un síntoma importante y debe ser consultado con un especialista”, explicó la Dra. Fátima González, especialista en cáncer de colon.

Las instituciones de salud deben dar prioridad a pacientes mayores de 50 años para estudios que puede detectar oportunamente esta enfermedad. El costo de una prueba inmunoquímica fecal (FIT) es 583 veces menor que el tratamiento para cáncer de colon en etapa III y el precio de una colonoscopia es 35 veces menor que el tratamiento para cáncer de colon en etapa IV.

Caso de éxito

¿Por qué no apostar por exámenes que nos permitan detectar esta enfermedad en etapas oportunas en hombres y mujeres de cualquier edad?

Antonio Dorantes es un hombre de 35 años que se realizó una colonoscopia, gracias a que recibió información de los cambios en los hábitos intestinales. En esta intervención el médico le retiro 3 pólipos, uno de ellos con riesgo de desarrollar cáncer en la siguiente década.

La cantidad de procedimientos es menor entre más temprano se diagnostique este tipo de cáncer; el pronóstico de sobrevida es mayor y el riesgo de someterse a un estoma (temporal o permanente) es menor.

Cuando el cáncer colorrectal es detectado en la etapa inicial, la supervivencia a 5 años es de más de 90% y las perspectivas de remisión son más altas. Pero si es detectado en la etapa IV, la supervivencia a 5 años es de 13%, de acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer.

Todos los días revisa tus hábitos de evacuación, el color de las heces y acude al médico si presentas algún síntoma de alerta.

Test para conocer el riesgo de CÁNCER DE COLON

Puede interesarte

Nuevo director de asuntos corporativos en Novartis Fernando J. Cruz es nombrado director de asuntos corporativos para grupo Novartis en México.
Vitíligo, manchas en la piel El vitiligo se caracteriza por la pérdida de pigmentación de la piel.
Firman convenio de colaboración SEP-IMSS Impulsan la profesionalización de alumnos y docentes de instituciones de Educación Superior que brindan servicios de salud en las unidades del IMSS.
¿Padece tu hijo sobrepeso? El exceso de peso que empieza en la infancia o adolescencia puede persistir en la edad adulta.
Estudian control de vectores para combatir zika, dengue y chikungunya El control de los mosquitos que transmiten zika, dengue y chikungunya debe intensificarse en las Américas, exhortaron expertos.
Planificación familiar para adolescentes Tabús, falta de información y poca responsabilidad son algunos motivos por los que hay embarazos no deseados. El riesgo de no planificar e informarse puede cambiar el rumbo de la vida del adolescente.
NOM 041 para cáncer de mama La presentación de resultados tiene como objetivo divulgar la información obtenida de pacientes con cáncer de mama.
Eclipse Solar: lo que no debes hacer El eclipse no puede ser visto con objetos como botellas oscuras, cubetas de agua, lentes ultravioletas, radiografías binoculares y más.

Notas Relacionadas