columna daño

¿Estás dañando tu columna?

Las malas posturas por el uso excesivo del celular afectan la columna. Por GANAR SALUD

Lumbalgia

La lumbalgia es un padecimiento que afecta al 80% de la población mundial en algún momento de la vida. Esto está directamente relacionado con el sobrepeso y la obesidad padecimiento en el que México ocupa el primer lugar a nivel mundial hoy en día.

También hay otras patologías de la columna dependientes  de la edad del paciente. En personas de 60 años, las hernias de disco son la patología más frecuente, y por arriba de esta edad las fracturas en terreno osteoporótico.

La osteoartritis y la afección por artritis reumatoide son las más frecuentes.

Dolor

El dolor es el síntoma más frecuente y que debe encender el foco rojo para saber que algo no está bien. Sin embargo éste puede llegar a mejorar hasta 85% de los casos con tratamiento conservador a base de analgésicos y relajantes musculares, y el uso de medicina física y rehabilitación.

Cuando este dolor no mejora con manejo conservador, y además se agrega que este se “corre” -irradia alguna otra zona de nuestro cuerpo- es el momento de visitar al médico especialista.

Cargar pesado y obesidad

Cualquier persona puede padecer una enfermedad de la columna vertebral, sin embargo, hay factores que predisponen estas patologías como sobrepeso y obesidad, sedentarismo, y aquellas personas que por su actividad laboral requieren de levantar objetos pesados o como quienes pasan periodos prolongados de tiempo de pie o sentados.

Estar de pie o sentado

La carga axial que se incrementa considerablemente al encontrarse mucho tiempo parado o sentado puede producir micro traumatismos a nivel de la columna que se representan como una patología estructural en el futuro, por lo que es recomendable el cambio de postura mínimo cada 90 minutos.

Sentones y caídas

Los micro traumatismos de repetición por traumas directos en la región lumbosacra producen daño en el disco intervertebral que se puede representar como una hernia discal o una enfermedad discal degenerativa.

¿Cuántos kilos puede cargar el cuerpo? 

El cuerpo humano está capacitado para cargar de 60 a 170% de su peso corporal; y esto depende de múltiples factores, por lo que no se recomienda cargar un peso mayor a 70% de su peso corporal.

Esto quiere decir que un individuo de 70 kg no deberá cargar más de 49 kg; lo anterior para personas adultas. Los niños no deben cargar un peso mayor al 10% de su peso corporal.

Uso excesivo de celular

La obesidad y el sedentarismo afectan la columna; las malas posturas por el uso excesivo del celular; además no podemos olvidar la relación que existe entre el tabaquismo y el aumento de la incidencia de osteoporosis.

Diagnóstico y examen físico

Lo principal en el diagnóstico de la patología del raquis es la historia clínica detallada,  y un minucioso examen físico, posterior a esto los estudios auxiliares del diagnóstico como los rayos X y la resonancia magnética nuclear. Y  en casos seleccionados, los estudios electrofisiológicos darán un diagnóstico detallado de la patología del raquis.

Intervención quirúrgica

El manejo de la patología de la columna debe de ser siempre inicialmente en forma conservadora, cuando esta terapéutica no da resultado, es el momento de realizar estudios y decidir si podemos ayudar al paciente con una intervención quirúrgica.

¿Qué es la higiene de la columna?

La higiene de la columna es el conjunto de actividades encaminadas a mantener una adecuada posición del cuerpo sin importar su ubicación. La higiene postural es muy importante en todas las actividades o trabajos; ya que si no se lleva a cabo de manera correcta puede provocar en nuestro organismo situaciones patológicas.

Técnicas más innovadores de cirugía de columna

La cirugía de columna de mínima invasión (CCMI) es un procedimiento que se realiza mediante pequeñas incisiones, con el menor daño posible a las estructuras adyacentes a la columna tales como músculos, cápsula articular, ligamentos etc. Con este tipo de técnica se puede corregir la mayor parte de patologías de columna.

Algunos de los procedimientos que se pueden realizar con esta técnica son:

  • Disectomia endoscópica percutánea con discoplastia con láser y/o radiofrecuencia ya sean lumbares o cervicales.
  • Estabilización dinámica interespinosa percutánea.
  • Descompresiones más fijaciones mediante instrumentación pedicular, y colocación de cajas intersomáticas anteriores transforaminales.
  • Descompresión más fijación anterior mediante la colocación de cajas inter somáticas vía anterior. 5. Vertebro o Cifoplastia

 

Las ventajas que ofrecen las Técnicas quirúrgicas de mínima invasión de columna:

  • Disminución de la morbi-mortalidad debido a la utilización de incisiones pequeñas, lo cual disminuye la incidencia de sangrado, infección, y la utilización de anestesia local más sedación.
  • La pronta incorporación de los pacientes a sus actividades de la vida diaria y laboral, ya que el proceso de rehabilitación puede iniciarse el mismo día que se realiza el procedimiento quirúrgico.
  • La visión directa mediante endoscopios con la realización de procedimientos previamente programados como son descompresión, remoción de fragmentos y la aplicación de láser y/o radiofrecuencia para realizar denervaciones, discoplatias, etc.
  • Preservación del movimiento a nivel del segmento operado.
  • Los resultados de los pacientes operados por CCMI en manos expertas son mejores a los obtenidos en cirugía abierta, los cuales oscilan de 85 a 95% de resultados buenos a excelentes.

Algunos estudios recientes mencionan que el costo promedio en la CCMI es menor que la cirugía abierta.

¡Atención!

  • No dejar pasar los síntomas de alerta, como  el dolor que no mejora al manejo conservador.
  • Las técnicas de mínima invasión ofrecen resultados mejores que las técnicas convencionales “abiertas“.
  • La cirugía convencional sigue siendo una opción, incluso el standard de oro para algunos cirujanos.
  • Evitar caer en el uso de medicamentos, aparatos o técnicas “MILAGRO” que ofrecen resultados mágicos sin ningún sustento científico.

Cuida tu columna

  • Una dieta sana para prevenir la obesidad y osteoporosis.
  • Realizar ejercicio, de preferencia, tres veces por semana como mínimo,.
  • Corregir la postura para evitar patologías, es decir, sentarse y caminar adecuadamente.
  • Evitar la flexión del tronco para levantar objetos pesados.

 

Evitar uso excesivo de zapatos de tacón. 

 

El Dr. Rolando A. Lozano Maldonado. Médico Cirujano Ortopedista con subespecialidad en cirugía de columna vertebral. Médico adscrito al Hospital Ángeles Clínica Londres, y al Servicio de Ortopedia en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del I.S.S.S.T.E.

 

Puede interesarte

3 metas por las IDP Hace falta la cobertura por parte del Seguro Popular de la búsqueda e importación de células progenitoras hematopoyéticas para personas con IDP graves
¿Conoces la dieta de la milpa? La dieta de la milpa sustentada en una alimentación culturalmente pertinente que rescata muchas de las tradiciones culinarias.
Instituyen “Día Nacional Contra el Cáncer Colorrectal” “Celebramos el empeño de los actores clave del Senado de la República al declarar esta fecha a nivel nacional para fomentar la conciencia, prevención y atención oportuna de esta enfermedad”.
Día mundial de la Hipertensión Día Mundial de la Hipertensión: 17 de mayo. Solamente 1 de cada 5 personas con hipertensión en América Latina y el Caribe consigue mantener su presión arterial por debajo de 140/90.
Gerber cumple 50 años en México El Centro de Nutrición Especializada GERBER® estará abierto en una primera etapa los viernes en un horario de 14 a 16 horas.
¡Anúciate en Ganar Salud! ¿Tienes empresa Pyme y quieres anunciarte?
Logra certificación en igualdad y no discriminación La certificación que obtuvo el ISSSTE es de denominación plata, la cual es de las más difíciles de conseguir.
Crean Consenso Mexicano de Hepatitis C El número de nuevos casos por año en el país podría ascender a 3,500 y debido a que la enfermedad es asintomática.

Notas Relacionadas