oncologo fucam

Capacitan a médicos para detección de cáncer de mama

FUCAM es la primera y única institución en México y América Latina que ofrece a la mujer mexicana un tratamiento integral para cáncer de mama. Por GANAR SALUD

Existen pocos especialistas capacitados para leer mastografías y detectar oportunamente casos de cáncer de mama en México; por ello, que con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Fundación del Cáncer de Mama en México (FUCAM), desde hace 6 años ha formado oncólogos especializados en “Diagnóstico y Tratamiento de los Tumores Mamarios” y radiólogos especializados en Imagen Médica Mamaria Diagnóstica e Intervencionista”.

FUCAM es la primera y única institución en México y América Latina que ofrece a la mujer mexicana un tratamiento integral, diagnóstico y seguimiento especializado contra el cáncer de mama.

 

Capacitación para detección oportuna de cáncer de mama 

Inicia con la educación y promoción para la detección oportuna, el diagnóstico de precisión y el tratamiento médico quirúrgico a tiempo, hasta la reconstrucción mamaria, incluyendo el apoyo psicológico que permite a la paciente, pareja y familiares una reintegración emocionalmente estable y productiva.

“Hacemos un llamado a todos aquellos especialistas interesados en la profesionalización del ramo, a capacitarse adecuadamente y sumar esfuerzos para la detección oportuna de cáncer de mama vía mastografías y exploración de mama” comentó el Dr. Antonio Maffuz Aziz, Director de Enseñanza e Investigación de FUCAM.

Biblioteca FUCAM

Recién se inauguró la biblioteca “Jesús Guisa y Azevedo”, misma que contará en su acervo con tesis de cursos de especialidad. “Esta biblioteca es el inicio de una nueva etapa para FUCAM, que en adelante buscará la capacitación de médicos, radiólogos, ginecólogos y cirujanos, y todo el personal médico que pueda ayudar a la detección oportuna de cáncer de mama, ese es nuestro objetivo final, la capacitación”, aseguró el Dr. Maffuz Aziz.

  • En la fundación se atienden 7% de los casos de cáncer de mama detectados en el país, con una plantilla médica de tan solo 140 especialistas.
  • En 2016, se realizaron 1,589 cirugías y más de 14 mil tratamientos de quimioterapia.
  • 9,105 pacientes fueron tratadas con radioterapia, además de llevarse a cabo más de 50 mil mastografías y alrededor de 67 mil consultas médicas.

El cáncer de mama se ubicó como la primera causa de muerte por cáncer en la mujer, de acuerdo a cifras estadísticas de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Se estima una ocurrencia de 20,444 casos en mujeres al año, con una incidencia de 35.4 casos por cada 100 mil mujeres.

Puede interesarte

Adultos Mayores: blanco perfecto de la delincuencia Aumenta en el último año 18% el robo a casa habitación de personas de la tercera edad según estadísticas del Consejo Ciudadano.
Werner Baumann, nuevo Presidente del Consejo de Dirección de Bayer Bayer está entrando en una nueva fase como compañía enfocada al 100% en ciencias de la vida.
Inauguración Clúster Alpharma La nueva unidad generará 462 empleos directos y 1,500 indirectos.
Pollo asado con pistache sobre quinoa Prepara pollo con un toque diferente
Depresión ocasiona ausentismo laboral La depresión afecta la vida laboral y social de los individuos.
¿Cuántos animales rescatados son demasiados para un hogar? Rescatar a un animal abandonado es un acto muy noble, pero no toda persona está preparada o en capacidad económica y de tiempo para hacerlo.
7 datos para evitar un episodio grave de hipoglucemia La hipoglucemia severa puede causar accidentes, lesiones, coma y la muerte.
Premio de Investigación de Dr. Jorge Rosenkranz Las instituciones más participativas fueron el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, UNAM y el IMSS.

Notas Relacionadas