Postal Festival

2º Festival de Teatro Sensorial

¡No te pierdas la experiencia! Por GANAR SALUD

Se llevará a cabo TransPerceptual: 2º Festival de Teatro Sensorial por la Inclusión, creado por Sensorama, compañía mexicana de teatro sensorial sinestésico –fundada por Héctor Fernández Piña y  Demian Lerma– con más de 20 años de trayectoria artística.

El objetivo del Festival es reflejar que el teatro es un medio de comunicación y una herramienta de inclusión social que puede llegar a diferentes segmentos de la población e impulsar la metodología de teatro sensorial mediante la impartición de talleres y mesas de diálogo.

Sensósfera (Bogotá, Colombia), Teatro Ciego (Buenos Aires, Argentina), Teatro en el Aire (Madrid, España); Compañía de Teatro Penitenciario de Santa Martha Acatitla  y Sensorama (México), son las compañías escénicas participantes, cuyo trabajo inter-trans-disciplinario es reconocido en sus países de origen por abordar el quehacer escénico poniendo al espectador en primer plano, permitiéndole ser parte de la obra.

La programación del Festival consta de seis producciones teatrales:

  • “Un Viaje a Ciegas” y  “Mi Amiga la Oscuridad de Teatro Ciego”.
  • “Asylum Voces DeMentes” de Teatro Cádiz /Sensósfera.
  • “La Piel del Agua” de Teatro en el Aire
  • “Éxtasis 9:05” de Sensorama
  • “La mordida de Teatro Penitenciario” y Artús Chávez

Guiados por los sonidos y la música, artistas efectuarán dos conciertos acusmáticos sensoriales de cinco compositores mexicanos que extienden la obra sonora a la corporalidad del público a través de la metodología de silencio visual de Sensorama, sumando sabores, texturas, aromas y colores difusos.

 

Concierto Sensorial

  • Concierto Acusmático – Intervención Sonora Sensorial
  • También contará con un programa académico integrado por cuatro mesas de reflexión sobre arte e inclusión.
  • El espectador como co-creador en la escena sensorial liminal y expandida
  • Poética y dramaturgia sensorial
  • La mirada femenina, elemento transformador de realidades
  • El teatro sensorial como experiencia de consumo cultural

 

Y con la finalidad de impulsar la metodología de teatro sensorial para la profesionalización de artistas en diversas poéticas escénicas sensoriales, se impartirán cuatro talleres:

  • Gestión y producción de festivales escénicos con impacto social
  • Taller sensorial habitando otras y distintas masculinidades
  • ¿Quién habita bajo mi piel?
  • Herramientas de percepción no visual para el artista

 

Los espacios culturales que fungirán como sede de las actividades del festival son:

  • Centro Cultural del Bosque
  • Centro Cultural de España
  • FARO de Oriente, Museo Memoria y Tolerancia
  • Sede Sensorama

Se unen el Sistema de Teatros  con el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y Centro de Extensión Educativa y Cultural “Casa Rafael Galván” UAM y el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU).

La segunda emisión del encuentro artístico es un proyecto beneficiado por el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA, a través de la convocatoria “Ayudas a redes, festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos”. Además, Por Un Planeta Sensible, organización de la sociedad civil.

Se realizarán las gestiones necesarias a fin de garantizar que las funciones de acceso libre cuenten con la asistencia de niños y adolescentes de escasos recursos de la delegación Iztapalapa.

Un Viaje a Ciegas

Día: Jueves 20 de abril

Hora: 20:30.

Lugar: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Calle Donceles 36, Centro Histórico).

Entrada: $250 entrada general.

Éxtasis 9:05

Día: Domingo 7 de mayo

Lugar: Sala CCB del Centro Cultural del Bosque.

Entrada: $80 entrada general.

Para mayor información puedes consultar el sitio web oficial:  http://bit.ly/2nWBRdA

Puede interesarte

Software detecta depresión estudiantil La herramienta alerta al personal universitario cuando un estudiante está en riesgo de rezago o deserción a causa de una posible depresión.
8 alimentos para levantar el ánimo Existen una serie de alimentos que pueden ayudar a levantar el ánimo. No se pueden usar como fármacos para tratar enfermedades que generan tristeza como la depresión, pero sí son grandes aliados a la hora de dibujar una sonrisa en el rostro.
Cuida cada etapa de tu vida Empoderar a las mujeres dentro de la sociedad es importante, pero también lo es proveerlas de los cuidados y medidas de salud durante cada etapa de su vida, para contar con un mejor desarrollo.
Claves para evitar enfermedades por alimentos contaminados Se estima que 77 millones de personas sufren un episodio de enfermedad transmitida por alimentos al año en las Américas, de las cuales casi la mitad son niños menores de 5 años.
Reconocen labor del voluntariado de cuidados paliativos Cada 8 de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos.
Insomnio y depresión alertan de Parkinson Depresión, trastornos del sueño y estreñimiento pueden llegar antes de los temblores
Violencia emocional, la más común 47 de cada 100 mujeres de 15 años y más han sido agredidas por su pareja.
La inteligencia emocional en niños Los niños con inteligencia emocional son más felices, seguros de sí mismos y tienen más éxito en la escuela; es la base para que se vuelvan adultos responsables, atentos y productivos.

Notas Relacionadas