Postal Festival

2º Festival de Teatro Sensorial

¡No te pierdas la experiencia! Por GANAR SALUD

Se llevará a cabo TransPerceptual: 2º Festival de Teatro Sensorial por la Inclusión, creado por Sensorama, compañía mexicana de teatro sensorial sinestésico –fundada por Héctor Fernández Piña y  Demian Lerma– con más de 20 años de trayectoria artística.

El objetivo del Festival es reflejar que el teatro es un medio de comunicación y una herramienta de inclusión social que puede llegar a diferentes segmentos de la población e impulsar la metodología de teatro sensorial mediante la impartición de talleres y mesas de diálogo.

Sensósfera (Bogotá, Colombia), Teatro Ciego (Buenos Aires, Argentina), Teatro en el Aire (Madrid, España); Compañía de Teatro Penitenciario de Santa Martha Acatitla  y Sensorama (México), son las compañías escénicas participantes, cuyo trabajo inter-trans-disciplinario es reconocido en sus países de origen por abordar el quehacer escénico poniendo al espectador en primer plano, permitiéndole ser parte de la obra.

La programación del Festival consta de seis producciones teatrales:

  • “Un Viaje a Ciegas” y  “Mi Amiga la Oscuridad de Teatro Ciego”.
  • “Asylum Voces DeMentes” de Teatro Cádiz /Sensósfera.
  • “La Piel del Agua” de Teatro en el Aire
  • “Éxtasis 9:05” de Sensorama
  • “La mordida de Teatro Penitenciario” y Artús Chávez

Guiados por los sonidos y la música, artistas efectuarán dos conciertos acusmáticos sensoriales de cinco compositores mexicanos que extienden la obra sonora a la corporalidad del público a través de la metodología de silencio visual de Sensorama, sumando sabores, texturas, aromas y colores difusos.

 

Concierto Sensorial

  • Concierto Acusmático – Intervención Sonora Sensorial
  • También contará con un programa académico integrado por cuatro mesas de reflexión sobre arte e inclusión.
  • El espectador como co-creador en la escena sensorial liminal y expandida
  • Poética y dramaturgia sensorial
  • La mirada femenina, elemento transformador de realidades
  • El teatro sensorial como experiencia de consumo cultural

 

Y con la finalidad de impulsar la metodología de teatro sensorial para la profesionalización de artistas en diversas poéticas escénicas sensoriales, se impartirán cuatro talleres:

  • Gestión y producción de festivales escénicos con impacto social
  • Taller sensorial habitando otras y distintas masculinidades
  • ¿Quién habita bajo mi piel?
  • Herramientas de percepción no visual para el artista

 

Los espacios culturales que fungirán como sede de las actividades del festival son:

  • Centro Cultural del Bosque
  • Centro Cultural de España
  • FARO de Oriente, Museo Memoria y Tolerancia
  • Sede Sensorama

Se unen el Sistema de Teatros  con el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y Centro de Extensión Educativa y Cultural “Casa Rafael Galván” UAM y el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU).

La segunda emisión del encuentro artístico es un proyecto beneficiado por el Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA, a través de la convocatoria “Ayudas a redes, festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos”. Además, Por Un Planeta Sensible, organización de la sociedad civil.

Se realizarán las gestiones necesarias a fin de garantizar que las funciones de acceso libre cuenten con la asistencia de niños y adolescentes de escasos recursos de la delegación Iztapalapa.

Un Viaje a Ciegas

Día: Jueves 20 de abril

Hora: 20:30.

Lugar: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Calle Donceles 36, Centro Histórico).

Entrada: $250 entrada general.

Éxtasis 9:05

Día: Domingo 7 de mayo

Lugar: Sala CCB del Centro Cultural del Bosque.

Entrada: $80 entrada general.

Para mayor información puedes consultar el sitio web oficial:  http://bit.ly/2nWBRdA

Puede interesarte

Fibrosis pulmonar idiopática Afecta a adultos mayores y en su mayoría al sexo masculino.
ISSSTE sin rezago educativo Reciben certificados de bachillerato 325 trabajadores de áreas centrales y delegaciones regionales en el Distrito Federal.
Depresión infantil Las agresiones constantes y las situaciones de abuso sexual pueden llevar a depresión infantil.
Día de los Derechos Humanos El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.  
¿Qué son los biomarcadores? El médico oncólogo puede solicitar los análisis moleculares que evaluarán los biomarcadores para definir un tratamiento estratégico para cada paciente.
Lunch rico y saludable para regresar a clases ¡Prepárate para el regreso a clases con estas opciones deliciosas!
Guía para elegir tu método anticonceptivo ¿Sabías que generalmente pasan 10 años después de haber iniciado vida sexual  para elegir un método de planificación formal? Durante este  tiempo te expones a embarazos no deseados.
Espasticidad de brazo, secuela irreversible Las secuelas por accidentes vehiculares, traumatismos o eventos vasculares cerebrales son las causas principales de la espasticidad del brazo, una condición que causa dolor y limitación de movimiento, además afecta actividades tan sencillas como vestirse.

Notas Relacionadas