TU MOMENTO DE LUCHAR GUANTES ROSAS CÁNCER

#TuMomentoDeLuchar

“Es momento de que las mujeres luchemos por lo que nos corresponde, tenemos derecho al acceso a la salud, a conocer las alternativas de innovación científica que existen”. Por GANAR SALUD

La Asociación Mexicana de Lucha contra el cáncer y la Fundación Salvati lanzan “Tu momento de luchar”, una campaña que busca resaltar la importancia de la lucha por la salud, detección oportuna y acceso a tratamientos de innovación científica contra el cáncer de mama, independientemente a la etapa en la que se encuentre.

En la actualidad, a pesar de que existen diversas iniciativas para dar a conocer los síntomas, pruebas y exámenes para detectar oportunamente el cáncer de mama, esta enfermedad sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en mujeres en México, de acuerdo con datos proporcionados por el INEGI (2016), con cerca de 5,902 casos en el 2013.

Diagnóstico tardío

Una de las principales causas asociadas a estas muertes es la detección de la enfermedad en etapas avanzadas, en las que las pacientes tuvieron un diagnóstico tardío y por consiguiente, no iniciaron el tratamiento oportunamente.

Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, señaló que todos los pacientes con cáncer de mama avanzado y con metástasis tienen derecho a una atención oportuna y a recibir un trato digno para el cuidado de su salud.

El gran problema al que se enfrentan, es el largo camino que atraviesan para llegar al diagnóstico, por ello es importante que tengan conocimiento de sus derechos, sean responsables y proactivos sobre su enfermedad”.

“Las mujeres con cáncer de mama avanzado tienen derecho a conocer todas las opciones de tratamiento que existen y recibir aquel que, de forma integral, les permita tener una mejor calidad de vida, por esta razón, las organizaciones de la sociedad civil, nos esforzamos en brindar información y apoyo a pacientes y familiares para que tengan acceso a la mejor atención”, dijo Isabelle Aloi Timeus, presidenta de la Fundación Salvati.

La Dra. Andrea Castro Sánchez, médica oncóloga, adscrita al Programa de mujeres jóvenes con cáncer de mama del Instituto Nacional de Cancerología, explicó que en muchos de los casos existentes, esta enfermedad se diagnostica en etapas avanzadas, en las que muy probablemente ya exista una metástasis, es decir, que el cáncer haya invadido otros órganos, lo que empeora el pronóstico.

En los últimos años, los pacientes con enfermedad metastásica han aumentado la supervivencia y calidad de vida, gracias a los avances en tratamientos dirigidos y al manejo multidisciplinario, así como a la experiencia de más de veinte diferentes especialidades enfocadas en su cuidado.

“Aunque es difícil predecir la duración de la respuesta a un tratamiento, actualmente existen nuevas alternativas innovadoras para el cáncer de mama avanzado, como los tratamientos dirigidos o las terapias blanco, que pueden mantener la enfermedad bajo control incluso por años”, agregó la especialista.

Es momento de que las mujeres luchemos por lo que nos corresponde, tenemos derecho al acceso a la salud, a conocer las alternativas de innovación científica que existen, así como los mejores tratamientos y atención médica. Informémonos y no bajemos la guardia, es momento de empoderarnos, hoy es momento de luchar contra el cáncer de mama”, concluyó Isabelle Aloi Timeus, presidenta de la Fundación Salvati.

 

Puede interesarte

2 millones de mexicanos padecen epilepsia 50% de los casos de epilepsia se manifiestan por primera vez durante la edad pediátrica.
8 puntos de una jeringa segura Cada año en el mundo se administran 16 mil millones de inyecciones.
México aprueba primera vacuna contra el dengue en el mundo La aprobación de comercialización de la vacuna en el primer país es un hito histórico que allana el camino para impactar significativamente  la carga del dengue en los países endémicos
La Gente Una propuesta diferente en la que los protagonistas son las personas que asisten a cada función.
Plan Estratégico de Oncología para niños Chiapas ocupa el primer lugar en cáncer infantil en el país.
Cáncer de ovario epitelial México ocupa el segundo lugar mundial con mayor prevalencia de cáncer de ovario, con cuatro mil casos nuevos diagnosticados al año, la mayoría de los cuales son tratados tardíamente.
Ideas falsas sobre trastornos mentales La mitad de la población no cree que existan las enfermedades mentales.
¿Qué es hipotiroidismo? Cuando se detecta el hipotiroidismo es importante esperar un poco y repetir el examen dentro de varios meses para confirmar el diagnóstico. En ocasiones, cuando los resultados son iguales, se recomienda considerar varios otros factores antes de tomar la decisión de tratarlo.

Notas Relacionadas