cáncer colorrectal

Instituyen “Día Nacional Contra el Cáncer Colorrectal”

“Celebramos el empeño de los actores clave del Senado de la República al declarar esta fecha a nivel nacional para fomentar la conciencia, prevención y atención oportuna de esta enfermedad”. Por GANAR SALUD

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) y la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús (FUTEJE), principales organizaciones en promover la atención oportuna e integral para pacientes con cáncer colorrectal en México, agradecen al Senador Francisco López Brito por presentar una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se declara el 31 de marzo de cada año como el “Día Nacional Contra el Cáncer Colorrectal” y celebran la moción aprobada por la Comisión de Salud del Senado de la República mexicana.

“Como la asociación pionera de apoyo a pacientes con cáncer en México y con 45 años de trayectoria haciendo hincapié en las iniciativas de políticas públicas, celebramos el empeño de los actores clave del Senado de la República al declarar esta fecha a nivel nacional para fomentar la conciencia, prevención y atención oportuna de esta enfermedad”, afirmó Mayra Galindo, directora de la AMLCC.

Actualmente, en México existen 8,650 casos de cáncer colorrectal y es el tercer cáncer de mayor incidencia en ambos sexos, según Globocan. No obstante, 5.4% de las muertes por cáncer en México son por causa de cáncer colorrectal.

Llamado a pacientes 

El promedio de los pacientes es de 50 años en adelante; sin embargo, recientes estudios del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) advierten que cada vez hay más casos de personas más jóvenes. A su vez, indica que 45% de estos casos son diagnosticados en etapas avanzadas o metastásicas.

“Hacemos un recordatorio a la población mexicana, en especial a las instituciones de salud, médicos de primer contacto y oncólogos especializados en el tema, sobre nuestro apoyo a pacientes con cáncer colorrectal en etapas avanzadas.

Desde hace 15 meses la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), lleva a cabo el Programa de Atención Integral y Acompañamiento al Paciente con Cáncer Colorrectal Metastásico, en diferentes estados del país, con el objetivo de favorecer el acceso a la atención de pacientes con este tipo de cáncer en etapa III y VI (metastásica), acercándolos a los recursos para facilitar su atención en hospitales de alta especialidad.

Al mismo tiempo, la AMLCC busca fomentar un apego al tratamiento y una mejor calidad de vida de estas personas, especialmente aquellos que son referidos a hospitales acreditados por Seguro Popular para atender este tipo de cáncer, lejos de su zona de residencia

Con este programa están contemplados los recursos para traslados ida y regreso desde su vivienda al hospital de referencia y tratamiento, estancia en albergues cercanos y alimentación durante el tiempo que requieran hospitalización para el paciente y un acompañante.

Llamado a hospitales de tercer nivel 

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) aprovecha para hacer un llamado a los hospitales de tercer nivel en el país, para incentivarlos a que se acrediten en la atención de este tipo de cáncer y así mejorar la atención integral de los pacientes con cáncer colorrectal y brindar diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.

En pro del bienestar de los pacientes, buscamos ofrecer las herramientas necesarias para que no abandonen o interrumpan su tratamiento, y para lograr esto agradecemos la alianza que hasta el momento hemos logrado con 4 hospitales clave como son: Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca en el Estado de México, Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Instituto Sinaloense de Cancerología y Centro Estatal de Oncología de Campeche.

La alianza con estos centros de atención ha permitido beneficiar a 16 pacientes de 11 estados diferentes y capacitar a más de 60 personas de las áreas de oncología médica, nutrición, trabajo social, seguro popular, quimioterapia, cirugía, entre otras, involucradas en la atención y seguimiento de quienes más lo necesitan.

“Durante los próximos meses, queremos lograr al menos 1 hospital acreditado en CaCR en cada estado como aliado de este programa y capacitar a un mayor número de médicos.

Asimismo, buscamos incentivar la adecuada referencia de pacientes desde los centros que aún no están acreditados, así como promover la georeferenciación al interior de cada estado”, finalizó la Directora General de la AMLCC.

 

Puede interesarte

Bebidas energetizantes aumentan presión arterial El consumo de bebidas energizantes aumenta la presión arterial en jóvenes sanos.
Dolor bajo de espalda y lumbar Los problemas de columna en un porcentaje significativo son degenerativos y los asociados tanto a la columna cervical como lumbar.
¿Conoces la dieta de la milpa? La dieta de la milpa sustentada en una alimentación culturalmente pertinente que rescata muchas de las tradiciones culinarias.
Mexicanos número uno por consumo de refresco Existen alrededor de 8 millones 600 mil diabéticos por sobrepeso y obesidad (considerando sólo mayores de 20 años), de los cuales 49% no han sido diagnosticados, (ENSANUT 2006).
Cochinita Pibil En este mes lleno de fiesta y celebración, cargado de orgullo patrio, la comida mexicana es el centro de todo festejo.
¿Cómo se puede afrontar la adolescencia con cáncer? A menudo, ellos son diagnosticados con tipos de cáncer distintos a los que se les diagnostican a niños más jóvenes o en adultos de más edad.
Biberón anti cólicos Facilita la alimentación de tu bebé con la tecnología de la línea Baby de Playtex.
Uso de drogas intravenosas aumenta riesgo de VHC La hepatitis C es una enfermedad silenciosa que puede no presentar síntomas hasta 20 años después del contagio.

Notas Relacionadas