cáncer colorrectal

Instituyen “Día Nacional Contra el Cáncer Colorrectal”

“Celebramos el empeño de los actores clave del Senado de la República al declarar esta fecha a nivel nacional para fomentar la conciencia, prevención y atención oportuna de esta enfermedad”. Por GANAR SALUD

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) y la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús (FUTEJE), principales organizaciones en promover la atención oportuna e integral para pacientes con cáncer colorrectal en México, agradecen al Senador Francisco López Brito por presentar una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se declara el 31 de marzo de cada año como el “Día Nacional Contra el Cáncer Colorrectal” y celebran la moción aprobada por la Comisión de Salud del Senado de la República mexicana.

“Como la asociación pionera de apoyo a pacientes con cáncer en México y con 45 años de trayectoria haciendo hincapié en las iniciativas de políticas públicas, celebramos el empeño de los actores clave del Senado de la República al declarar esta fecha a nivel nacional para fomentar la conciencia, prevención y atención oportuna de esta enfermedad”, afirmó Mayra Galindo, directora de la AMLCC.

Actualmente, en México existen 8,650 casos de cáncer colorrectal y es el tercer cáncer de mayor incidencia en ambos sexos, según Globocan. No obstante, 5.4% de las muertes por cáncer en México son por causa de cáncer colorrectal.

Llamado a pacientes 

El promedio de los pacientes es de 50 años en adelante; sin embargo, recientes estudios del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) advierten que cada vez hay más casos de personas más jóvenes. A su vez, indica que 45% de estos casos son diagnosticados en etapas avanzadas o metastásicas.

“Hacemos un recordatorio a la población mexicana, en especial a las instituciones de salud, médicos de primer contacto y oncólogos especializados en el tema, sobre nuestro apoyo a pacientes con cáncer colorrectal en etapas avanzadas.

Desde hace 15 meses la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), lleva a cabo el Programa de Atención Integral y Acompañamiento al Paciente con Cáncer Colorrectal Metastásico, en diferentes estados del país, con el objetivo de favorecer el acceso a la atención de pacientes con este tipo de cáncer en etapa III y VI (metastásica), acercándolos a los recursos para facilitar su atención en hospitales de alta especialidad.

Al mismo tiempo, la AMLCC busca fomentar un apego al tratamiento y una mejor calidad de vida de estas personas, especialmente aquellos que son referidos a hospitales acreditados por Seguro Popular para atender este tipo de cáncer, lejos de su zona de residencia

Con este programa están contemplados los recursos para traslados ida y regreso desde su vivienda al hospital de referencia y tratamiento, estancia en albergues cercanos y alimentación durante el tiempo que requieran hospitalización para el paciente y un acompañante.

Llamado a hospitales de tercer nivel 

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) aprovecha para hacer un llamado a los hospitales de tercer nivel en el país, para incentivarlos a que se acrediten en la atención de este tipo de cáncer y así mejorar la atención integral de los pacientes con cáncer colorrectal y brindar diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.

En pro del bienestar de los pacientes, buscamos ofrecer las herramientas necesarias para que no abandonen o interrumpan su tratamiento, y para lograr esto agradecemos la alianza que hasta el momento hemos logrado con 4 hospitales clave como son: Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca en el Estado de México, Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Instituto Sinaloense de Cancerología y Centro Estatal de Oncología de Campeche.

La alianza con estos centros de atención ha permitido beneficiar a 16 pacientes de 11 estados diferentes y capacitar a más de 60 personas de las áreas de oncología médica, nutrición, trabajo social, seguro popular, quimioterapia, cirugía, entre otras, involucradas en la atención y seguimiento de quienes más lo necesitan.

“Durante los próximos meses, queremos lograr al menos 1 hospital acreditado en CaCR en cada estado como aliado de este programa y capacitar a un mayor número de médicos.

Asimismo, buscamos incentivar la adecuada referencia de pacientes desde los centros que aún no están acreditados, así como promover la georeferenciación al interior de cada estado”, finalizó la Directora General de la AMLCC.

 

Puede interesarte

Lazo rosa, símbolo de lucha y amor Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama (19 de octubre ).
Trastornos alimentarios en niños ¿Por qué no quiere comer?
Cacahuates para controlar el colesterol Un beneficio de consumir cacahuates regularmente es que su fibra puede ayudar a controlar la absorción y la excreción del colesterol, a minimizar los depósitos del mismo en las paredes arteriales y a evitar el riesgo cardiovascular.
Informe sobre virus del Zika en las Américas La prevención más importante es el control eficaz de los mosquitos, que requiere la acción de los gobiernos nacionales y locales.
CONCIENCIA DEL CONSUMIDOR, nueva asociación civil La nueva asociación de defensa el consumidor, promoverá la conciencia e información de los derechos de los consumidores.
Osteoartrosis, daño en los cartílagos LA osteoartrosis es una enfermedad que se caracteriza por un proceso inflamatorio que afecta principalmente las articulaciones de rodilla, cadera, mano y columna vertebral
Cáncer de colon se confunde con colitis Cada día mueren un promedio de 12 personas por esta enfermedad, es decir, 4,694 fallecimientos al año.
Eclipse Solar: lo que no debes hacer El eclipse no puede ser visto con objetos como botellas oscuras, cubetas de agua, lentes ultravioletas, radiografías binoculares y más.

Notas Relacionadas