cáncer de ovario

Cáncer de ovario, poco frecuente pero letal

El diagnóstico se realiza con el ultrasonido transvaginal, el papanicolau no lo detecta. Por GANAR SALUD

El cáncer de ovario es el tercer cáncer ginecológico más letal y la edad promedio del diagnóstico está entre los 50 y 70 años de edad, aunque también ha habido un incremento en mujeres menores de los 30 años. 

El cáncer de ovario se puede confundir con enfermedades digestivas como colitis crónica. Los síntomas más frecuentes son inflamación, dolor en la pelvis o abdomen, dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer; síntomas urinarios, como sensación constante de orinar; tenesmo en el recto y distención abdominal. Aunque el cáncer se origina en la pelvis, los síntomas aparecen en el abdomen, a la altura del ombligo.

Si se experimentan estos síntomas por lo menos 12 veces en el lapso de un mes, debes acudir con el ginecólogo.

Ultrasonido Transvaginal 

Hay cinco tipos diferentes de cáncer de ovario, el más frecuente es el cáncer de ovario epitelial. La evolución es rápida y en 6 meses se puede diseminar en el intestino causando carcinomatosis peritoneal.

El diagnóstico se realiza con el ultrasonido transvaginal. El Papanicolaou no lo detecta, por eso es importante realizarse el ultrasonido cada 6 meses. Tampoco es suficiente el marcador 125.

Seguro Popular atiende a todas las pacientes 

En 2016, el Seguro Popular ofrecía únicamente la cobertura al cáncer de ovario germinal; sin embargo, en abril 2017 se actualizó el tabulador para cubrir el cáncer de ovario epitelial. Este esquema considera tratamiento para cada etapa de la enfermedad con base en estándares internacionales.

  • 10% de los casos padecen cáncer de ovario germinal. La esperanza de vida es alta con el tratamiento adecuado.
  • 90% de los casos padecen cáncer de ovario epitelial, sobre todo mujeres de 50 años de edad.
  • 29.1 millones de mujeres afiliadas al Seguro Popular tienen cobertura total contra el cáncer de ovario.
  • En México, cada año se registran 3,277 casos nuevos, así como 2,105 muertes por cáncer de ovario.
  • En caso de no contar con ningún tipo de seguro médico, público o privado, o ninguna asistencia médica, las pacientes pueden solicitar la afiliación al Seguro Popular de forma gratuita.

Durante la menopausia aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de ovario.

Factores de riesgo:

Historia familiar de cáncer de mama y ovario.

Actualmente existen 16 hospitales acreditados y con convenio con Seguro Popular para la atención de cáncer de ovario en 14 estados de la República Mexicana: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Sinaloa, Morelos y Yucatán.

Este año, se espera acreditar 11 hospitales más en. Michoacán, Nayarit, Veracruz, Baja California, Oaxaca, Jalisco, Hidalgo, Guanajuato y Ciudad de México

Puede interesarte

Cirujanos plásticos en regla con la COFEPRIS La asociación cuenta con un alto sentido de responsabilidad social, respeta y hace respetar el ejercicio de la Cirugía Plástica en México.
Receta: Lomo en yogur ¿Cansado del pavo?
72 mil muertes en México por cáncer gástrico Los síntomas del cáncer gástrico son la falta de apetito, pérdida de peso, dolor abdominal, sensación de llenura, acidez, indigestión y náuseas. Síntomas que se confunden fácilmente con los de una gastritis.
Cepillado diario obligatorio en escuelas Sólo 3 de cada 10 niños inician con su cepillado dental después de los dos años y sólo 2 de cada 10 niños han visitado al dentista.
Nunca es tarde para dejar de fumar El humo del tabaco contiene más de 3,000 sustancias, de las cuales 60 son carcinógenas.
Colitis ulcerosa va en aumento La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa presentan un alto grado de similitud en cuanto a síntomas.
Vacuna para niños contra VPH Por primera vez una entidad en el país aplicará a varones la vacuna contra el virus del papiloma humano.
Imprescindible garantizar acceso a vacunación para mujeres Las mujeres que se dedican al cuidado de otras personas están más expuestas a riesgos de salud, sobre todo las que tienen varios roles, en el hogar y fuera de éste.

Notas Relacionadas