frases mamá

Feliz día de las madres

56.2% de las mujeres jóvenes de 20 a 29 años tiene al menos un hijo nacido vivo. Por GANAR SALUD

En México existen 48.7 millones de mujeres de 12 y más años, de las cuales 67.3% ha tenido al menos un hijo nacido vivo. 7.8% de las adolescentes de 12 a 19 años ya han procreado y este porcentaje aumenta naturalmente con la edad: 56.2% de las mujeres jóvenes de 20 a 29 años tiene al menos un hijo nacido vivo y 88.7% de las mujeres de 30 y más años ya han sido madres.

De las mujeres con hijos:

  • 19.6% tiene un solo hijo.
  • 26.7%, tiene dos hijos.
  • 22.5% tiene tres
  • 11.5% es madre de cuatro hijos
  • 19.7% tiene cinco o más hijos.

Causas de muerte materna

Uno de los principales retos a nivel mundial es la reducción de la mortalidad materna. En 2015 con la presentación de la Estrategia Mundial de Salud de las Mujeres, los Niños y los Adolescentes, se espera disminuir la razón de mortalidad materna (RMM) a menos de 70 defunciones por cada 100 000 nacidos vivos planteada dentro del Objetivo 3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 3).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mortalidad materna es la principal causa de muerte entre mujeres en edad reproductiva a nivel global.

El organismo internacional estimó que, en 2015, 303 000 mujeres en el mundo murieron a causa de enfermedades y complicaciones relacionadas con el embarazo, parto o puerperio. Se identifica que 75% de las muertes maternas a nivel mundial se deben a: hemorragias graves (en su mayoría tras el parto), infecciones puerperales, hipertensión gestacional (preeclampsia y eclampsia), complicaciones en el parto y abortos peligrosos.

Cabe destacar que los niños y niñas que sufren la pérdida de sus madres por una causa obstétrica tienen 10 veces más probabilidades de fallecer durante los dos primeros años de vida.

Fuente Encuesta Intercensal 2015

Fuente: INEGI

 

Puede interesarte

Instituyen “Día Nacional Contra el Cáncer Colorrectal” “Celebramos el empeño de los actores clave del Senado de la República al declarar esta fecha a nivel nacional para fomentar la conciencia, prevención y atención oportuna de esta enfermedad”.
¿Qué es la prueba EDI? 5% de los menores de cinco años presentan riesgo de retraso en el desarrollo.
Úlcera péptica, herida en el estómago La enfermedad puede afectar órganos como el hígado o páncreas, además de dolor digestivo frecuente.
Problemas por falta de hidratación Otro de los factores de riesgo a considerar es que algunos adultos mayores ingieren bebidas alcohólicas.
Tips para una barba sin foliculitis Las máquinas de afeitar ideales son las de una sola hoja. ¡Checa estos tips!
Unidad Médica para detectar cáncer en estómago El cáncer de estómago se ubica entre las principales neoplasias que causan la muerte en México.
Seattle El montaje llega por primera vez a la Ciudad de México.
¿Qué es hipotiroidismo? Cuando se detecta el hipotiroidismo es importante esperar un poco y repetir el examen dentro de varios meses para confirmar el diagnóstico. En ocasiones, cuando los resultados son iguales, se recomienda considerar varios otros factores antes de tomar la decisión de tratarlo.

Notas Relacionadas