yaret

¿Tienes dudas sobre sexualidad?

El gran problema del embarazo en adolescentes y cómo desgenitalizar la sexualidad. Por GANAR SALUD

México ocupa el lugar número uno a nivel mundial en embarazo de adolescentes de entre 15 y 19 años, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). De esta manera, la labor conjunta de la sociedad, padres de familia, organizaciones de la sociedad civil, además de maestros y gobierno, es esencial del desarrollo integral de los jóvenes.

Así, platicamos con Yaret Gutierrez Cruz, coordinadora del programa Gente Joven en MEXFAM Revolución, una asociación civil que se encarga de cuidar la salud sexual y reproductiva de los jóvenes.

A través de actividades, como talleres y pláticas, les muestran a los púberes, adolescentes o adultos jóvenes qué es la sexualidad y por qué deben cuidar de ella. Les explican que esta va más allá de las relaciones coitales, que sus sentimientos y sentidos también intervienen.

Una de las metas del programa Gente Joven es disminuir el embarazo no deseado en esta parte de la población. Así, decidimos preguntarle a Yaret más sobre su labor en estos casi 3 años, lo que ha visto a través del contacto directo con los jóvenes.

Yaret, de 29 años, capacita a grupos de promotores y promotoras, de los cuales dice, tiene entre 6 a 12 por año, pero que algunos incluso después de años siguen colaborando. La hoy coordinadora comenzó como voluntaria en la sucursal de Mexfam en Xola, y es una apasionada de las causas sociales, anteriormente había prestado sus servicios a Casa de la Sal, que apoya a personas con sida.

¿A qué tipo de población van dirigidos?

Principalmente a adolescentes de entre 10 a 19 años, también jóvenes hasta la etapa de la licenciatura.

¿Cómo ha sido la respuesta de los jóvenes?

En general muy buena. Nos acercamos y vemos que ellos si quieren información sobre qué necesitan para ser atendidos, usar un método anticonceptivo, resolver sus dudas en cuanto a su cuerpo y sexualidad.

¿Qué has aprendido de los chavos y chavas cuando hacen las intervenciones en escuelas o espacios públicos?

He aprendido a no prejuzgarlos. Si quieren saber más, pero muchas veces no hay espacios para que puedan ser escuchados. Es enriquecedor, con ellos se ha roto el mito de “ovejas descarriadas”, ellos realmente están ávidos de información.

¿No cuentan con información?

Tienen información, es como un bombardeo, pero la tienen descontextualizada, no actualizada, o a lo mejor la persona que se las dio estaba cargada de prejuicios, incluso de la propia historia. No siempre la información es la correcta o no es la que corresponde al derecho de una educación sexual integral.

Cuéntanos alguna anécdota sobre las pláticas y talleres que dan.

El año pasado, por ejemplo, hicimos una intervención en una secundaria pública, con actividades en el patio durante 3 semanas. Se acercaba quien quería. De repente, llegó al módulo una chica con una situación de violencia y embarazo no deseado, después de asistir a nuestras actividades por ese tiempo, haber jugado, platicado, tuvo la confianza para acudir a buscar ayuda y le dimos el apoyo que buscaba, orientación y la acercamos a una clínica, pues no tenía apoyo de una persona adulta.

De alguna manera, ¿se hace presente el machismo en las aulas?

Sí, está marcado. Los vemos en acciones como cuando damos el taller de métodos anticonceptivos y sale algún comentario como “mírala, qué bien sabe”, como a cuestionar qué ha hecho ella para aprender.

Evidentemente sí, el género cruza la sexualidad, pero también creo que los chicos están haciendo cosas para cambiarlo; por ejemplo, ellos nos han preguntado mucho sobre métodos hormonales, claro ellos no se los van a tomar, pero si hay una participación…en algunos espacios, claro está.

Por ejemplo vemos que en una de las clínicas, acuden más hombres, lo que nos da una señal de cómo se está compartiendo la corresponsabilidad.

¿Qué modelo usan para estructurar sus talleres o pláticas?

Muchos del material que usamos corresponde al modelo holónico (que divide la sexualidad en 4 partes u holones: erotismo, reproductividad, relaciones afectivas y género). La importancia (de usarlo) radica en desgenitalizar la sexualidad, enseñarles, por ejemplo qué es realmente el erotismo, que no solo está a nivel genital, sino que podemos disfrutar con todos los sentidos.

Al hablarles de la reproductividad, que no solo está a nivel biológico. Eso los hace tener una mirada mucho más amplia, que ellos sepan que tienen sexualidad desde que nacen, es lo enriquecedor de trabajar con este modelo.

¿Es importante la sensibilización a los maestros?

Sí, porque de nada sirven 2 horas de taller e información, si al final lo va a tirar el maestro o maestra con comentarios. Es importante no mandar dobles mensajes.

Lo ideal sería trabajar con mamás, papás y maestros, pero a veces es muy complicado, porque algunos piensan que les vamos a dar ideas a los niños, que se van a adelantar a tener relaciones sexuales, a despertar su curiosidad.

A la par de enseñarles a los jóvenes sobre métodos anticonceptivos, ¿qué otros temas aleatorios crees que deban manejar?

Deben tener un proyecto de vida, por ejemplo, que sepan qué quieren lograr y que se fijen metas para llegar a ellos. También la corresponsabilidad en el uso de métodos anticonceptivos, que sepan que tanto el hombre como la mujer deben cuidarse, que eso no es cuestión de género.

Las escuelas deben darle seguimiento a los programas de sexualidad, no solo se trata de una plática aislada, ni de tapar un problema, sino de prevenirlo.

Yaret Gutierrez dice que para MEXFAM es muy importante la labor que realizan los promotores, quienes trabajan directamente con su población meta. De esta manera, invita a todos aquellos que quieran sumarse, a acudir a sus oficinas, ubicadas en Ponciano Arriaga número 28, colonia Cuauhtémoc.

Por: Nicole Barandiaran. Educadora Sexual. 

 

Leer: Planificación Familiar para Adolescentes

Leer: 4 Riesgos en Embarazo Adolescente

Puede interesarte

Yolanda: “Explórense, vayan al médico” Tardó 10 años en acudir al médico por miedo al diagnóstico de cáncer de mama.
Nuevo Whiskas Soufflé Los gatos tienen un paladar exigente y saben lo que es bueno para ellos, por eso les encanta WHISKAS®
El papel de la mujer: negocios y hogar El crecimiento que ha tenido la presencia femenina en el ámbito de los negocios, un mundo liderado hasta hace poco, por hombres.
Sudor salado, evidencia de FQ Si un niño tiene infecciones respiratorias de repetición, no aumenta bien de peso o crece como otros niños y al darle un beso sabe salado puede tener fibrosis quística.
Percepción de la vida sexual actual La Dra. Silvia Olmedo platicó sobre algunas tendencias que han modificado la percepción de la vida sexual en la actualidad y la manera en que se han redefinido algunos roles.
Fumar consume la vida 15.6 millones de adultos mexicanos son fumadores activos.
Rompe récord nacional por trasplantes de corazón El Hospital General “Doctor Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional La Raza realizó 23 trasplantes de corazón en 2014.
Para este regreso a clases…   Los niños en edad escolar (entre 6 y 12 años) necesitan alimentos saludables y colaciones nutritivas para tener un óptimo rendimiento en sus actividades diarias.

Notas Relacionadas