registro cáncer

Muy pronto Registro Nacional de Cáncer

Con el Registro Nacional de Cáncer se contará con información pertinente, transparente y actualizada de todas las etapas por las que pasa un paciente oncológico. Por GANAR SALUD

El Poder Legislativo de la República aprobó la creación de un Registro Nacional de Cáncer, impulsado por la diputada Sylvana Beltrones. Como resultado de los grandes esfuerzos en materia de salud que han sido impulsados por el Instituto Nacional de Cancerología.

“Queremos agradecer el liderazgo y compromiso de la Dip. Sylvana Beltrones Sánchez, promotora de la iniciativa, ya que al conocer el impacto del cáncer en México y en el mundo; sin duda, colocó el tema como parte fundamental de las discusiones prioritarias de las autoridades”, señaló Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

Los registros de cáncer de base poblacional significan un paso muy importante en materia de salud, ya que recopilan y clasifican todos los casos nuevos de cáncer en una población definida, proporcionando datos de incidencia, patrones, tendencias y supervivencia poblacional, que son requeridos por los gobiernos nacionales junto con datos regionales de la distribución y determinantes de la enfermedad, y la calidad y accesibilidad a los servicios de salud, para realizar políticas públicas efectivas de control del cáncer.

Con el Registro Nacional de Cáncer se contará con información pertinente, transparente y actualizada de todas las etapas por las que pasa un paciente oncológico, de tal manera que el Plan Nacional de Cáncer esté acotado a la realidad de la población mexicana.

“Estos resultados son gracias al esfuerzo de los legisladores de las comisiones de salud de ambas cámaras; sin embargo, es destacable la gestión e impulso que dieron a esta iniciativa el diputado Elías Íñiguez y el senador Francisco López Brito, presidentes de ambas comisiones de salud, para facilitar las discusiones que permitieron la dictaminación de la iniciativa.

Adicionalmente, queremos extender una felicitación al Instituto Nacional de Cancerología (InCan) por compartir este proceso con nosotros y trabajar de la mano con legisladores para que esta iniciativa se convierta en una realidad” señaló Mayra Galindo.

El Movimiento Juntos Contra el Cáncer celebra este logro a favor de los pacientes oncológicos, como el primer paso rumbo a un Plan Nacional de Control del Cáncer en México.

El Movimiento Juntos Contra el Cáncer está conformado por la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata (MOLACAP); Salvati, FUTEJE, Fundación Luis Pasteur, Red contra el cáncer y Respirando con valor.

Somos todas las personas, pacientes y familiares, organizaciones civiles, médicos, profesionales de la salud, instituciones y autoridades, preocupadas por el cáncer en México.

Hemos decidido unir nuestras causas en un sólo movimiento incluyente a nivel nacional para:

  1. Impulsar el Plan Nacional de Control y Atención del Cáncer en México
  2. Promover la participación de la sociedad civil organizada, de manera activa, constante, transparente e informada, en la política de control y atención del cáncer en México
  3. Elevar la voz del paciente oncológico en las necesidades detectadas que abonen a disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer en México.

Puede interesarte

Día Mundial del Síndrome de Down Uno de cada 700 recién nacidos presenta Síndrome de Down
Resultados sobre CAF El objetivo del estudio es informar sobre la práctica médica en estos establecimientos dentro del contexto del Sistema Nacional de Salud, así como sus implicaciones en términos de la atención de primer nivel y su relación con otros niveles de atención.
TRIVIA: Mentos Mentos® es la segunda pastilla más consumida del mundo, creada por los hermanos Machiel y Pieter Van Melle en 1932.
Sustitutos de azúcar, ¿qué tan seguros son? En sus inicios, hubo dudas sobre si la sacarina, el acesulfame y el aspartame eran seguros o no, pero hasta el día de hoy, éstos y todos los sustitutos de azúcar están autorizados para su uso en alimentos por la FDA.
Bocadillos más deliciosos y rápidos de preparar Esta opción te encantará porque solo te llevará 10 minutos. 
¿Conoces el Síndrome de Morquio? En cada embarazo existe el riesgo del 25% de tener un hijo afectado.
¿Qué es el trastorno afectivo estacional? Las personas con trastorno afectivo estacional sienten necesidad de dormir más de lo normal.
Liberación de la tortuga marina Las tortugas marinas tienen aletas, no se puede reproducir en cautiverio y de mil tortugas que entran al mar, solamente sobrevive una.

Notas Relacionadas