registro cáncer

Muy pronto Registro Nacional de Cáncer

Con el Registro Nacional de Cáncer se contará con información pertinente, transparente y actualizada de todas las etapas por las que pasa un paciente oncológico. Por GANAR SALUD

El Poder Legislativo de la República aprobó la creación de un Registro Nacional de Cáncer, impulsado por la diputada Sylvana Beltrones. Como resultado de los grandes esfuerzos en materia de salud que han sido impulsados por el Instituto Nacional de Cancerología.

“Queremos agradecer el liderazgo y compromiso de la Dip. Sylvana Beltrones Sánchez, promotora de la iniciativa, ya que al conocer el impacto del cáncer en México y en el mundo; sin duda, colocó el tema como parte fundamental de las discusiones prioritarias de las autoridades”, señaló Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

Los registros de cáncer de base poblacional significan un paso muy importante en materia de salud, ya que recopilan y clasifican todos los casos nuevos de cáncer en una población definida, proporcionando datos de incidencia, patrones, tendencias y supervivencia poblacional, que son requeridos por los gobiernos nacionales junto con datos regionales de la distribución y determinantes de la enfermedad, y la calidad y accesibilidad a los servicios de salud, para realizar políticas públicas efectivas de control del cáncer.

Con el Registro Nacional de Cáncer se contará con información pertinente, transparente y actualizada de todas las etapas por las que pasa un paciente oncológico, de tal manera que el Plan Nacional de Cáncer esté acotado a la realidad de la población mexicana.

“Estos resultados son gracias al esfuerzo de los legisladores de las comisiones de salud de ambas cámaras; sin embargo, es destacable la gestión e impulso que dieron a esta iniciativa el diputado Elías Íñiguez y el senador Francisco López Brito, presidentes de ambas comisiones de salud, para facilitar las discusiones que permitieron la dictaminación de la iniciativa.

Adicionalmente, queremos extender una felicitación al Instituto Nacional de Cancerología (InCan) por compartir este proceso con nosotros y trabajar de la mano con legisladores para que esta iniciativa se convierta en una realidad” señaló Mayra Galindo.

El Movimiento Juntos Contra el Cáncer celebra este logro a favor de los pacientes oncológicos, como el primer paso rumbo a un Plan Nacional de Control del Cáncer en México.

El Movimiento Juntos Contra el Cáncer está conformado por la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata (MOLACAP); Salvati, FUTEJE, Fundación Luis Pasteur, Red contra el cáncer y Respirando con valor.

Somos todas las personas, pacientes y familiares, organizaciones civiles, médicos, profesionales de la salud, instituciones y autoridades, preocupadas por el cáncer en México.

Hemos decidido unir nuestras causas en un sólo movimiento incluyente a nivel nacional para:

  1. Impulsar el Plan Nacional de Control y Atención del Cáncer en México
  2. Promover la participación de la sociedad civil organizada, de manera activa, constante, transparente e informada, en la política de control y atención del cáncer en México
  3. Elevar la voz del paciente oncológico en las necesidades detectadas que abonen a disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer en México.

Puede interesarte

¿Qué son las células madre del cordón umbilical? El Banco de Cordón Umbilical (BCU) ha ayudado a varias familias a tratar con éxito numerosas enfermedades malignas y congénitas con la ayuda de las células madre
Tips para una barba sin foliculitis Las máquinas de afeitar ideales son las de una sola hoja. ¡Checa estos tips!
Crema de Comté y brócoli ¡Se ve buenísima!
No a la pirotecnia en Fiestas Patrias El mal uso de pirotecnia y no tener medidas de prevención puede causar lesiones, incluso pérdida de extremidades.
Gripe, ¿moco sin control? Este síndrome viral es una de las enfermedades más comunes de la humanidad.
¿Visión doble? El tratamiento normalmente depende de la causa subyacente, y con una evaluación cuidadosa y un diagnóstico exacto, a menudo es eficaz.
Sudor salado, evidencia de FQ Si un niño tiene infecciones respiratorias de repetición, no aumenta bien de peso o crece como otros niños y al darle un beso sabe salado puede tener fibrosis quística.
Innovación: antídoto contra las enfermedades raras La innovación farmacéutica es el antídoto que permite ofrecer esperanza para los casi 10 millones de pacientes mexicanos con una enfermedad rara.

Notas Relacionadas