lentes de contacto

¿Quieres usar lentes de contacto?

¡Con lentes de contacto puedes hacer prácticamente todo! Por GANAR SALUD

Existen lentes de contacto de diferentes tipos y se pueden clasificar por sus materiales, esquemas de uso o función.

  • Rígidos. Tecnología con muchos años de existencia que si bien tiene algunos beneficios, la comodidad puede llegar a ser muy limitada.
  • Blandos: Son los materiales más actuales, aunque también han evolucionado con el tiempo. Se caracterizan por ser bastante cómodos entre las variantes que existen se encuentran las siguientes:
    • Hidrogel convencional (HEMA): Son materiales cómodos. El ojo requiere que el lente de contacto permita el paso de oxígeno a través de él, pero este tipo de materiales permiten apenas el mínimo necesario para utilizarlos durante algunas horas diarias sin que se presenten problemas a largo plazo.
    • Hidrogel de silicona (SiHy): En el mundo los lentes fabricados en estos materiales representan la opción más popular siendo en algunos países ya cerca de 6 de cada 10 lentes que se adaptan. Se caracterizan por permitir un alto paso de oxígeno lo cual permite mantener la salud ocular del usuario obteniendo el beneficio de utilizar sus lentes de contacto durante todo el tiempo que sea necesario sin poner en riesgo su salud ocular, además de ser la tecnología más avanzada los lentes de contacto fabricados con estos materiales han evolucionado de tal manera que hoy se convierten en una opción sumamente cómoda.

 

¿Cuándo cambiar los lentes de contacto?

En la actualidad, los lentes de contacto de reemplazo diario son los lentes que han mostrado un mayor incremento en el número de usuarios a nivel mundial, esto debido en gran medida a su practicidad pues eliminan la necesidad de usar soluciones para darles mantenimiento o estuches para guardarlos.

El poder utilizar todos los días un lente de contacto nuevo también permite asegurar que el lente se encuentra en las mejores condiciones antes de ponerlo.

  • Reemplazo mensual: continúan siendo la modalidad de uso más utilizada ya que su esquema de reemplazo se ajusta a las necesidades del paciente.

Existen otras modalidades de uso, sin embargo las más populares y preferidas tanto por especialistas como por usuarios continúan siendo las modalidades de reemplazo diario y mensual.

  • Función:
    • Cosmética: ya sea para una ocasión especial o para tu uso diario los lentes de contacto cosméticos permiten a los usuarios cambiar el color de sus ojos para así tener un look nuevo.
    • Corrección visual: Los lentes de contacto se convierten en una excelente opción ya que en cuanto a corrección ofrecen una excelente calidad de visión sin importar si tienes miopía, hipermetropía o astigmatismo.

¿Quiénes son candidatos a utilizar lentes de contacto?

En la actualidad, gracias a la enorme cantidad de opciones diferentes, prácticamente cualquier persona puede ser candidata a utilizar un lente de contacto.

Además de la salud ocular, uno de los puntos más importantes a considerar por parte de los optometristas es el estilo de vida del paciente para buscar el lente de contacto adecuado para cubrir sus necesidades.

Existen diferentes esquemas de reemplazo (tiempo de vida del lente) y dependiendo con las necesidades de cada persona es posible que el especialista recomiende alguno en particular, las opciones más comunes son las siguientes:

  • Reemplazo diario: Alrededor del mundo este esquema de reemplazo se ha vuelto muy popular tanto entre usuarios como entre especialistas y esto es debido a la gran practicidad que representa utilizar lentes que no requieren de mantenimiento y que aseguran tener todos los días un lente de contacto en condiciones óptimas.
  • Reemplazo quincenal: Aunque en menor proporción con respecto a otros también existe la modalidad quincenal, la cual si bien puede resultar práctica en los últimos años ha ido disminuyendo la cantidad de usuarios que la prefieren.
  • Reemplazo mensual: Tal vez la más común de las opciones y la más utilizada en el mundo ya que durante mucho tiempo los usuarios y especialistas la han utilizado y han encontrado un gran valor en practicidad, economía y salud al optar por este esquema.

 

¿Cómo afecta al ojo no renovar los lentes de contacto?

Los lentes de contacto tienen un tiempo de vida determinado y dependiendo del esquema de reemplazo es conveniente renovarlos, pues posterior a este tiempo no se puede asegurar que el lente se mantenga en excelentes condiciones y puede ser propenso a contaminarse.

Prácticamente no existen limitaciones al utilizar lentes de contacto, sin embargo se recomienda evitar actividades como nadar ya que el agua de las albercas contiene algunos agentes químicos que podrían ser adversos para el lente de contacto.

¿Qué actividades sí pueden realizarse con lentes de contacto?

¡Con lentes de contacto puedes hacer prácticamente todo! Desde tomar una taza de café sin el problema de que tus lentes se empañen, hasta correr o realizar actividades físicas; utilizar lentes de contacto se convierte en la posibilidad de ¡ver sin límites el mundo que nos rodea!

El uso de lentes de contacto no aumenta el riesgo de infecciones mientras se sigan las recomendaciones de mantenimiento que proporciona el especialista, los lentes de contacto son muy seguros y no tendrías por qué preocuparte por infecciones.

Limpiar los lentes de contacto

El agua común aun cuando sea potable puede contener distintos químicos, minerales, etc., que no son adecuados para el lente de contacto, es por eso que existen soluciones especiales para su cuidado y mantenimiento.

El usar saliva o meter tus lentes de contacto a la boca es algo riesgoso y que deberías evitar siempre, ya que de manera normal en nuestra boca se encuentran microorganismos que pueden encontrar en el lente un medio ideal para reproducirse, lo cual podría generar una infección. Lo más recomendable es utilizar las soluciones limpiadoras que están diseñadas para mantener tu lente de contacto en las mejores condiciones.

Resequedad ocular por fumar

Se sabe que el fumar puede generar cierta resequedad ocular, lo cual puedes percibir como una sensación menos cómoda de lo que debería ser utilizar tus lentes de contacto, si fumas acércate a tu especialista quien podrá evaluar y hacerte recomendaciones para que tu experiencia con lentes de contacto sea la mejor.

¿Cómo deben limpiarse los lentes de contacto?

Los lentes de contacto deben lavarse antes y después de utilizarlos con la solución que recomienda tu especialista y cambiar diariamente la solución que se encuentra en el estuche en el que los guardas, es importante cumplir con este proceso para mantenerlos siempre en las mejores condiciones.

Tips para usar lentes de contacto.

  • Acude a consulta con tu especialista, él te podrá aconsejar respecto a cuales son los lentes de contacto ideales para ti.
  • No olvides dar el mantenimiento adecuado a tus lentes todos los días o en el caso de los lentes de reemplazo diario desecharlos al finalizar cada día.

Puede interesarte

App TappTime, marketing online La app permite crear una campaña publicitaria más efectiva y a menor costo por medio de juegos móviles.
Guía para elegir tu método anticonceptivo ¿Sabías que generalmente pasan 10 años después de haber iniciado vida sexual  para elegir un método de planificación formal? Durante este  tiempo te expones a embarazos no deseados.
Foro: “Paremos en la Primer Fractura” La osteoporosis es la enfermedad metabólica ósea más frecuente entre las mujeres adultas mexicanas,
Trastorno por Atracón, voracidad sin control El Trastorno por Atracón (TA) se reconoció formalmente en 2013 como un desorden específico de la conducta alimentaria.
¿Eres hombre y tienes más de 40 años? Después de los 40 años 1 de cada 10 hombres puede desarrollar cáncer de próstata.
Aumentan problemas de infertilidad en parejas Los problemas de infertilidad se han incrementado porque las parejas comienzan a buscar un embarazo alrededor de los 35 años y, a mayor edad, menor es la cantidad de óvulos y espermatozoides.
¿Regreso a clases? Adopta una rutina más saludable Los hábitos son resultado de la educación que se adquiere en casa.
Mexicanos número uno por consumo de refresco Existen alrededor de 8 millones 600 mil diabéticos por sobrepeso y obesidad (considerando sólo mayores de 20 años), de los cuales 49% no han sido diagnosticados, (ENSANUT 2006).

Notas Relacionadas