abeja en panal

Miel, sabor único de la mesa mexicana

En una colmena pueden vivir hasta 80 mil abejas obreras. Por GANAR SALUD

La miel ha sido consumida en el mundo desde hace miles de años por diferentes culturas, su sabor es altamente apreciado en la cocina, principalmente en platillos y bebidas dulces.  A nivel mundial, este alimento se ubica en el lugar séptimo de producción y en el tercero de exportación.

Además de aportar energía, vitaminas y minerales a nuestro organismo, intensifica los sabores al combinarse con otros ingredientes. Este elemento es producido por las abejas a partir de la extracción del néctar de las flores; para obtener un kilogramo de miel, una abeja necesita realizar un promedio de 200 mil vuelos.

En México, al año se producen alrededor de 57 mil toneladas de este dulce producto, destacan Yucatán y Campeche como principales productores, en donde al igual que en otras entidades, se produce bajo buenas prácticas que garantizan su calidad.

La miel mexicana es una de las más cotizadas en el mundo.

Desde hace cinco décadas el mercado europeo es un fiel comprador, especialmente Alemania y Reino Unido. La miel mexicana es consumida en Estados Unidos, Arabia Saudita y Japón, entre otros países.

Tan solo, en 2016, México exportó 29.1 mil toneladas con un valor de 93.7 millones de dólares.

Curiosidades

  • En una colmena pueden vivir hasta 80 mil abejas obreras, una sola reina y algunos cientos de zánganos en época de floración.
  • La jalea real es el único alimento que la abeja reina consume durante toda su vida, que va de 1 a 5 años.
  • En promedio, una obrera llega a vivir 45 días y se alimenta de miel y polen.

Néctar y miel sobre 

La SAGARPA celebra el 20 de mayo el “Día Mundial de las Abejas”, con una iniciativa que busca concientizar sobre la contribución de esta especie en la producción de alimentos y el equilibrio de ecosistemas, así como promover su cuidado.

En el mundo gastronómico, la miel enriquece los aromas de los alimentos, mejora el sabor de pasteles, panes y helados,  además de otorgar un toque especial a los asados de carne, pollo, pescados y vegetales como calabazas, pimientos y zanahorias.

Fuente: SAGARPA

Puede interesarte

Aumentan problemas de infertilidad en parejas Los problemas de infertilidad se han incrementado porque las parejas comienzan a buscar un embarazo alrededor de los 35 años y, a mayor edad, menor es la cantidad de óvulos y espermatozoides.
Cuida cada etapa de tu vida Empoderar a las mujeres dentro de la sociedad es importante, pero también lo es proveerlas de los cuidados y medidas de salud durante cada etapa de su vida, para contar con un mejor desarrollo.
Senado aprueba prohibir peleas de perros El dictamen plantea que la regulación sobre trato digno y respetuoso estará encaminado a que se les suministre agua y alimento suficiente.
Linfedema, líquido en exceso Algunas secuelas por el tratamiento contra cáncer puede ser el linfedema, que va desde la acumulación anormal de líquido en alguna parte del cuerpo hasta presentar una condición llamada elefantitis.
Atún Dolores ¡Listo para preparar una nueva receta!
Unidos por sinergias en la implementación de protocolos AMIIF, OMENT y la UANL firma acuerdo para buscar sinergias en la implementación de protocolos
Código Infarto, app que ayuda a salvar vidas La aplicación tiene registrados hasta este momento 248 hospitales y 100 cardiólogos certificados en toda la República Mexicana.
Farmacias del Ahorro: nos quiere bien En entrevista exclusiva para Ganar Salud®, Eduardo Solórzano, Director General de Farmacias del Ahorro, nos cuenta que la cadena que él dirige es la única empresa mexicana nacida en el sur del país que ha llegado a ganar cobertura nacional. Sin duda, una empresa orgullosamente mexicana.

Notas Relacionadas