abeja en panal

Miel, sabor único de la mesa mexicana

En una colmena pueden vivir hasta 80 mil abejas obreras. Por GANAR SALUD

La miel ha sido consumida en el mundo desde hace miles de años por diferentes culturas, su sabor es altamente apreciado en la cocina, principalmente en platillos y bebidas dulces.  A nivel mundial, este alimento se ubica en el lugar séptimo de producción y en el tercero de exportación.

Además de aportar energía, vitaminas y minerales a nuestro organismo, intensifica los sabores al combinarse con otros ingredientes. Este elemento es producido por las abejas a partir de la extracción del néctar de las flores; para obtener un kilogramo de miel, una abeja necesita realizar un promedio de 200 mil vuelos.

En México, al año se producen alrededor de 57 mil toneladas de este dulce producto, destacan Yucatán y Campeche como principales productores, en donde al igual que en otras entidades, se produce bajo buenas prácticas que garantizan su calidad.

La miel mexicana es una de las más cotizadas en el mundo.

Desde hace cinco décadas el mercado europeo es un fiel comprador, especialmente Alemania y Reino Unido. La miel mexicana es consumida en Estados Unidos, Arabia Saudita y Japón, entre otros países.

Tan solo, en 2016, México exportó 29.1 mil toneladas con un valor de 93.7 millones de dólares.

Curiosidades

  • En una colmena pueden vivir hasta 80 mil abejas obreras, una sola reina y algunos cientos de zánganos en época de floración.
  • La jalea real es el único alimento que la abeja reina consume durante toda su vida, que va de 1 a 5 años.
  • En promedio, una obrera llega a vivir 45 días y se alimenta de miel y polen.

Néctar y miel sobre 

La SAGARPA celebra el 20 de mayo el “Día Mundial de las Abejas”, con una iniciativa que busca concientizar sobre la contribución de esta especie en la producción de alimentos y el equilibrio de ecosistemas, así como promover su cuidado.

En el mundo gastronómico, la miel enriquece los aromas de los alimentos, mejora el sabor de pasteles, panes y helados,  además de otorgar un toque especial a los asados de carne, pollo, pescados y vegetales como calabazas, pimientos y zanahorias.

Fuente: SAGARPA

Puede interesarte

790 nuevos pediatras en México Los especialistas aprobaron distintas evaluaciones sobre sus conocimientos y competencias profesionales, para garantizar las mejores prácticas médicas a favor de la sociedad.
Llegan Sonrisas Sanas a Neza “Por Tu Sonrisa” es un programa de Cepillado Dental Obligatorio Diario.
Actividades que ponen en riesgo a tus ojos Actividades cotidianas como cortar pasto, cocinar, trapear pueden ser inofensivas; sin embargo, han sido escenario de accidentes que lesionan los ojos.
Aumentan mexicanos que no hacen actividad física El nivel de escolaridad también se refleja en la población que practica alguna actividad físico-deportiva.
Memoria de pez rojo Memoria de pez rojo se presentará del 1 al 17 de abril, todos los viernes, sábados y domingos.
Paraguay aprueba uso de cannabis Fue aprobado para uso terapéutico de un joven con epilepsia.
16 nuevos centros de desarrollo infantil y estimulación temprana Se construyen 16 Centros de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana para garantizar la detección y atención oportuna de los problemas del neurodesarrollo en menores de cinco años.
RECETA: Chop suey con pera La pera contiene vitamina E, magnesio y selenio, bien conocidos por su papel antioxidante y anti-inflamatorio.

Notas Relacionadas