colitis ulcerosa

Colitis ulcerosa va en aumento

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa presentan un alto grado de similitud en cuanto a síntomas. Por GANAR SALUD

Este 29 de mayo – Día Mundial de la Salud Digestiva  

Durante la última década, el número de nuevos casos de colitis ulcerosa por año en México ha pasado de 28 a 76, de acuerdo con información de centros de referencia como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, lo que representa una seria llamada de atención para el diagnóstico y tratamiento oportuno de este padecimiento que, junto con la enfermedad de Crohn, compone la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

 La causa de esta afección aún se desconoce, aunque se ha postulado que es multifactorial, ya que en su desarrollo interactúan factores genéticos, inmunológicos y ambientales.

Es una enfermedad crónica e incurable que afecta a adultos entre 20 y 40 años, las afectaciones en la calidad de vida de los pacientes tienen un impacto negativo en términos de productividad, por tratarse de población económicamente activa”, explicó Dr. José Lorenzo García.

La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa presentan un alto grado de similitud en cuanto a síntomas, factores de riesgo y tratamiento.

La principal diferencia entre ellas radica en la zona del aparato digestivo donde se produce la inflamación: la colitis ulcerosa afecta únicamente al intestino grueso y al colon; la enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte del tubo digestivo.

Síntomas, remisiones y recaídas

Los síntomas más comunes de ambas enfermedades destacan diarrea, dolor abdominal, fatiga y sensación de evacuación incompleta. Dependiendo de la gravedad de la patología (leve, moderada o grave), se les puede atender con tratamientos farmacológicos convencionales, terapias biológicas, cirugía,  incluso trasplante de células madre, cuando todos los demás han fracasado.

En los últimos años, gran cantidad de estudios soportan con evidencia la hipótesis de que la microbiota juega un papel importante en el origen y evolución de la EII, por considerar que desempeña probablemente una función decisiva en los estados inflamatorios del intestino.

Por su mecanismo antiinflamatorio, antibacteriano y antitoxínico, el único probiótico desarrollado a partir de la levadura Saccharomyces boulardii CNCM I-745®  es una buena alternativa para el cuidado de la salud de la microbiota e inclusive podría ser considerado como complemento en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal, puesto que reduce la duración de la diarrea, no pierde su efecto con antibióticos y restaura la microflora intestinal”.

Al ser un padecimiento crónico, con remisiones y recaídas, el diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal suele ser complejo y tardío, con el consecuente impacto en la calidad de los pacientes.

Puede interesarte

Paula, la lucha continua A 13 años del diagnóstico, ella continua la lucha contra el cáncer de mama.
Aprueban crear Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades El Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades estará integrado por representantes de las dependencias y entidades de la administración pública.
Cáncer rectal La cirugía es el tratamiento más común para todas las etapas del cáncer rectal.
“Niños Invisibles” viven en la cáncel La asociación presenta un anuario con las fotografías de las generaciones de niños que nacen y viven en prisión hasta los 5 años 11 meses.
¿Cuál es la función de los sueños? Soñar es una de las esferas más íntimas que podemos tener, pues nos aventuramos a los rincones más profundos de nuestra mente: los de lo inconsciente.
Todo sobre la mastectomía ¿Es necesario extirpar ambos senos aunque uno de ellos no tenga cáncer?
Mexicanos número uno por consumo de refresco Existen alrededor de 8 millones 600 mil diabéticos por sobrepeso y obesidad (considerando sólo mayores de 20 años), de los cuales 49% no han sido diagnosticados, (ENSANUT 2006).
Perfil Ambulatorio de Glucosa La principal ventaja del Perfil Ambulatorio de Glucosa es que permite al médico ver la película completa de los niveles de glucosa del paciente.

Notas Relacionadas