esclerosis múltiple jóvenes

Adultos jóvenes padecen EM

El manejo exitoso de la esclerosis múltiple también incluye una dieta saludable, ejercicio y rehabilitación. Por GANAR SALUD

La esclerosis múltiple (EM) afecta a 2.3 millones de personas en todo el mundo y constituye una de las causas más comunes de incapacidad neurológica en el adulto joven de entre 20 y 40 años.

La EM es una enfermedad crónica, inflamatoria, desmielizante del sistema nervioso central  neurodegenerativa. Se caracteriza por la recurrencia de eventos neurológicos multifactoriales y aunque no hay un patrón establecido acerca de la gravedad, se pueden presentar síntomas tan variados como: visión borrosa, extremidades frágiles, sensación de hormigueo, inestabilidad, problemas de memoria y fatiga, entre otros.

Es primordial que la comunidad médica conozca las diferencias de la EM en relación con otros padecimientos, esto con el objetivo de realizar un diagnóstico y establecer un pronóstico oportunos que nos permitan brindar la mejor atención a los pacientes”, explicó el Dr. Eli Skromne, presidente de Mexctrims.

El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple es una iniciativa promovida por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF, por sus siglas en inglés) que se conmemora el último miércoles de mayo y pretende ser una importante ocasión de unidad, fuerza y solidaridad, en el que las personas con EM de todo el mundo se unen con el fin de poner en marcha acciones positivas para compartir las diversas problemáticas alrededor de la Esclerosis Múltiple (EM).

Se calculan 17 casos por cada 100 mil habitantes, en México hay alrededor de 20 mil pacientes con la enfermedad. Sin embargo, sólo son tratados entre el 30 y 40%, la gran mayoría (90%) de ellos tratados en instituciones de gobierno, según datos de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple.

En la actualidad, no hay cura para la EM, pero el manejo de la enfermedad incluye tratamientos para acelerar la mejora clínica o reducción de las recaídas y terapias que alivian y mejoran diversos síntomas.

El manejo exitoso de la esclerosis múltiple también incluye una dieta saludable, ejercicio y rehabilitación.

“Es importante brindar a los pacientes un tratamiento personalizado e integral, que mejore su calidad de vida. En México estamos preparados para hacerle frente a la enfermedad, es importante que si los pacientes detectan algunas alertas del padecimiento acudan al médico oportunamente, para que se les pueda brindar un tratamiento adecuado, ya que si bien no es una enfermedad curable, sí es tratable”, puntualizó el Dr. Enrique Amaya, neurólogo del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

El tema del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2017 es “La vida con EM” (#LifewithMS). Este año busca que, quienes vivan con EM compartan acciones cotidianas para llevar una vida normal, de esta manera, a través de la experiencia de otros pacientes, quienes la padecen puedan llevar a cabo actividades cotidianas con mayor facilidad.

Puede interesarte

Hipoglucemia: baja de glucosa en sangre La hipoglucemia puede ser una reacción a la insulina o la inyección de insulina.
Biberón anti cólicos Facilita la alimentación de tu bebé con la tecnología de la línea Baby de Playtex.
Fenilcetonuria: lucha del diario vivir Cuando Ana Sofía (6 años) nació en un Hospital privado de Jalisco, los pediatras recomendaron a sus padres –Patricia Camacho y Jesús Muñoz– no invertir recursos en realizarle la prueba del tamiz neonatal ampliado, pues “sirve para enfermedades muy raras y ustedes no tienen antecedentes que puedan influir”, les dijeron.
Primer proyecto ganador del premio “Dr. Rubén Lisker” El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en conjunto con Fundación Coca-Cola y el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar hicieron entrega del Primer Premio de Investigación en Biomedicina “Dr. Rubén LIsker” a la Dra. María Antonieta Chávez González por su proyecto “Efecto de Moléculas Pequeñas en la Eliminación de Células… View Article
Cáncer en el ojo La enucleación del ojo –extirpar todo el ojo- continúa siendo la primera línea de tratamiento.
Arándano contra la oxidación celular   ¿Qué son estas sustancias llamadas antioxidantes y en qué procesos intervienen?  
Entrenar en pareja trae beneficios La motivación al entrenar en pareja genera una relación más estable y se mejora la actividad sexual.
¡Protégete con Hawaiian Tropic! ¡El placer de proteger tu piel!

Notas Relacionadas