nom cáncer de mama

NOM 041 para cáncer de mama

La presentación de resultados tiene como objetivo divulgar la información obtenida de pacientes con cáncer de mama. Por GANAR SALUD

Fundación Cimab y el Instituto Nacional de Cancerología presentaron los Resultados del estudio: “Percepciones de personal de salud y experiencias de atención médica de pacientes con cáncer de mama en los principales centros oncológicos públicos disponibles para población no derechohabiente de seguridad social del país respecto a los principales servicios descritos en la Norma Oficial Mexicana 041 para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama.

Objetivos de la encuesta

  • Documentar las experiencias, percepciones y opiniones de pacientes con cáncer de mama que están recibiendo atención en centros oncológicos públicos disponibles para población no derechohabiente de seguridad social, acerca de los servicios de salud de detección oportuna, diagnóstico, atención y consejería, descritos en la NOM 041-SSA2-2011.
  • Documentar las percepciones del personal de salud clave de los principales centros oncológicos públicos disponibles para población no derechohabiente de seguridad social respecto a la infraestructura, el funcionamiento de equipo y la suficiencia de personal de salud para cumplir con las recomendaciones de la NOM 041-SSA2-2011, así como sus opiniones acerca de las principales áreas de oportunidad para mejorar los procesos descritos en la NOM en los respectivos centros.

La presentación de resultados tiene como objetivo divulgar la información obtenida de pacientes con cáncer de mama y prestadores de servicios públicos de salud bajo un esquema riguroso.

Los resultados pretenden servir de retroalimentación a las autoridades encargadas de la implementación y revisión de la NOM 041-SSA2-2011, así como a la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados para que se asignen los recursos necesarios que lleve a generar las mejoras necesarias para brindar una atención oportuna, en tiempo y forma, con calidad y calidez.

”Celebramos la colaboración entre el Instituto Nacional de Cancerología y Fundación Cimab para la realización de esta encuesta. Fueron muchos años y horas por parte de gente comprometida con el proyecto, los que hicieron que saliera adelante, Alejandra de Cima, Presidente de Fundación Cimab.

Alejandra de Cima reconoció el esfuerzo del sector salud y reiteró el compromiso de Fundación Cimab para seguir trabajando en favor de la calidad de vida de las mujeres que viven con cáncer de mama en nuestro país. Agradeció también el apoyo de la American Cancer Society, Pfizer y Novartis, sin quienes no hubiera

El Dr. Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) habló del reto que representa la atención al cáncer de mama en el Instituto y los Centros Oncológicos Estatales. “Pocas veces tenemos como Instituto la oportunidad para colaborar con la Sociedad Civil en proyectos como éste. Reconocemos la iniciativa de Fundación Cimab para generar datos que permitan evaluar los avances y mejorar la atención de las mujeres con cáncer de mama en las instituciones de la Secretaría de Salud, y agradecemos el apoyo otorgado a investigadores de este Instituto para hacerlo”.

El estudio ratifica cómo la escasez de recursos humanos y materiales y sobre todo la falta de capacitación, impiden en muchas ocasiones, cumplir con lo establecido en la Norma para la óptima atención de los pacientes con cáncer de mama.

La Dra. Karla Unger, investigadora principal, explicó que todas las recomendaciones necesarias para brindar una atención integral y de calidad a las pacientes con cáncer de mama se encuentran delineadas en la NOM 041.

Sin embargo, en esta investigación identificamos muchas áreas de oportunidad para mejorar la atención que se está brindando en los centros oncológicos públicos disponibles para población no derechohabiente del seguro social. Entre éstas están: el acceso a radioterapia, reconstrucción mamaria, rehabilitación, estudios de imagen mamaria dentro de los mismos centros, servicios de consejería y de acompañamiento emocional.

Para ello se requiere fortalecer la infraestructura y equipamiento de cada institución a partir de un diagnóstico situacional específico de lo que cada una requiere, y la creación de plazas para personal de salud calificado requerido para ofrecer los servicios necesarios en cada centro.

Puede interesarte

Nuevo Choco Krispis ¿Quieres probarlo?
¿Urticaria en niños? La urticaria se manifiesta en la piel con ronchas rojizas, que pueden durar desde unos minutos hasta días.
Renueva infraestructura hospitalaria en todo el país El ISSSTE implementó un Programa de Ampliación, Remodelación y Reordenamiento de su infraestructura hospitalaria en todo el país.
Trasplante de órganos Con el Programa de Trasplantes del Hospital Central Militar se han realizado aproximadamente 650 trasplantes de riñón, 6 de hígado, 5 de páncreas y alrededor de 80 de córnea; obteniendo 95% de éxito en los trasplantes de riñón.
Combate contra el zika, dengue y chikungunya El virus del Zika se ha extendido rápidamente debido a que la población de las Américas no había sido expuesta al virus y carece de inmunidad.
Declaran emergencia por diabetes y obesidad El Secretario de Salud habló de las cuatro acciones fundamentales para lograr este objetivo.
Fortalecen capacitación a geriatras El Sector Salud busca garantizar una calidad de vida de los adultos mayores.

Notas Relacionadas