trastorno por atracón

Trastorno por atracón: comer sin parar

Se caracterizan por una alta ingesta de alimentos en un periodo corto. Por GANAR SALUD

Al menos 70 millones de personas en el mundo padece algún trastorno de la conducta alimentaria como anorexia, bulimia y/o el llamado trastorno por atracón (TA).

 La doctora Griselda Galván, psiquiatra y especialista en trastornos de la conducta alimentaria explica que los más conocidos por la población son la anorexia y la bulimia, aún existe un gran desconocimiento del trastorno por atracón, que afecta al 1.6% de la población mexicana.

En el año 2013 se reconoció el trastorno por atracón, condición de origen mental que se caracteriza por la falta de control al comer y, a diferencia de la bulimia, las personas que lo padecen no vomitan ni utilizan laxantes para compensar lo ingerido.

El desconocimiento de esta enfermedad hace más difícil diagnosticar de manera oportuna a los pacientes con trastorno por atracón que, generalmente, perciben su falta de control al comer como algo ‘normal’ o que son de ‘buen diente’, lo que ocasiona una baja calidad de vida y deterioro funcional”.

Los episodios por trastornos de atracón son caracterizados por una alta ingesta de alimentos en un periodo corto, normalmente menor a dos horas, y hasta sentirse desagradablemente satisfecho.

En dichos episodios, las personas comen sin hambre y al finalizar el atracón se sienten deprimidos o avergonzados por la cantidad de alimentos ingeridos.

La psiquiatra dijo que por ello la intervención oportuna de un equipo multidisciplinario conformado por psiquiatras, psicólogos y nutriólogos es clave para la recuperación completa del paciente.

Puede interesarte

Software detecta depresión estudiantil La herramienta alerta al personal universitario cuando un estudiante está en riesgo de rezago o deserción a causa de una posible depresión.
Colitis ulcerosa va en aumento La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa presentan un alto grado de similitud en cuanto a síntomas.
Dengue, más peligroso que zika y el chikungunya El dengue está relacionado con una letalidad dramática a diferencia de las otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti,
Tips para evitar la ciberviolencia Las mujeres invierten más de 10 minutos en navegar por las redes sociales en dispositivos móviles.
¿Visión doble? El tratamiento normalmente depende de la causa subyacente, y con una evaluación cuidadosa y un diagnóstico exacto, a menudo es eficaz.
Virus sincicial respiratorio, peligroso en bebés prematuros Los brotes de enfermedades por este virus suelen incrementarse durante la época invernal .
Golpes en la cabeza pueden ser mortal   Un golpe en esta parte podría ocasionar traumatismo craneoencefálico.
Memoria de pez rojo Memoria de pez rojo se presentará del 1 al 17 de abril, todos los viernes, sábados y domingos.

Notas Relacionadas