medicamentos caducos

Destruyen 2 mil toneladas de fármacos caducos

El Plan de Manejo del SINGREM tiene presencia en 26 estados de la República Mexicana. Por GANAR SALUD

El Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGREM) anunció que logró a mayo de 2017, la recolección y destrucción acumulada de más de 2 mil toneladas de fármacos caducos, considerados residuos tóxicos por la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos.

Después de siete años de operar, SINGREM hoy tiene presencia en 26 estados de la República Mexicana. En 2005, alcanzamos la primera tonelada, a partir de ese momento nuestro crecimiento se aceleró tanto en cobertura como en captación de estos residuos, lo que ayudó a conseguir la misma cifra pero en menor tiempo, por el uso de la tecnología, la eficiencia y seguridad de nuestros procesos.

“Lo anterior es también resultado de la cooperación de la población y el apoyo incondicional de la industria farmacéutica a través de sus directivos. Hasta el momento están adheridos al programa 100 de los casi 200 laboratorios que hay en el país; y tenemos el respaldo de las autoridades sanitarias y de medio ambiente estatales y federal”, destacó José Antonio Aedo, director general del SINGREM.

El Ing. Guillermo Funes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) dio a conocer su reconocimiento para la labor a esta asociación civil sin fines de lucro. “Felicitamos con orgullo a SINGREM por alcanzar la recolección de 2 mil toneladas de residuos peligrosos, este resultado es el reflejo del sistema profesional y estructurado con el que cuentan”, expresó Funes.

“El hecho de que CANIFARMA cuente con el SINGREM, muestra el nivel de compromiso que tenemos como industria ante la sociedad, las medicinas que pasaron su fecha límite de uso son considerados residuos peligrosos que requieren un manejo especial, por los riesgos que pueden provocar en la salud de la población e impacto negativo al medio ambiente. Por otro lado, se contribuye a que estos desechos no lleguen al mercado ilegal”, concluyó el Ing. Funes.

Plan de Manejo del SINGREM

El Plan de Manejo del SINGREM tiene presencia en 26 estados de la República Mexicana y beneficia a 70 millones de personas. Es financiado por la industria farmacéutica y es sin costo para el público en general, quienes extraen de sus hogares los medicamentos, cajas y envases caducos para desecharlos de forma responsable en alguno de los 5 mil contenedores instalados en clínicas, hospitales, farmacias y centros comerciales.

Protocolos de recolección

Representes del SINGREM implementan protocolos de recolección del contenido de cada uno de los contenedores, hacen análisis estadístico en su Centro de Clasificación y Transferencia, posteriormente entregan los fármacos caducos a las empresas autorizadas para incinerarlos de manera amigable con el medio ambiente, concluyendo el proceso con la entrega de un certificado de destrucción.

En la actualidad la Ciudad de México es la zona geográfica que más aporta al volumen de este tipo de desechos, con 24%; en segundo lugar está el Estado de México donde se alcanza el 20%, mientras que Jalisco se ubica en la tercera posición con 6%.

 

Puede interesarte

Test: ¿Qué anticonceptivo es el ideal de acuerdo a mi estilo de vida? No olvides que este cuestionario es para orientarte, la decisión final debes tomarla junto con tu médico de confianza.
Colitis ulcerosa va en aumento La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa presentan un alto grado de similitud en cuanto a síntomas.
¿Adultos con TDAH? Muchos adultos con TDAH tienen el antecedente de desertar de sus estudios desde temprana edad, cambios frecuentes de empleo, inestabilidad en las relaciones afectivas, entre otras.
Depresión infantil Las agresiones constantes y las situaciones de abuso sexual pueden llevar a depresión infantil.
¿Necesitas energía para trabajar? Cómete una pera Comer peras en casa y en el trabajo se logra dar un paso más hacia ese camino saludable y hacia la prevención de las principales causas de muerte en nuestro país.
¡Tips para lucir radiante! Todas las mujeres son bellas por el simple hecho de ser mujer. Pero, cuántas de nosotras nos hemos dado cuenta de que lucir fabulosa todos los días no es una tarea sencilla, y que debemos realizar ciertas actividades para lograrlo. Aquí tres tips para que te veas radiante: Alimentación saludable Elegir alimentos saludables es indispensable,… View Article
Estrógeno, equilibrio femenino La mujer cuando nace inicia su desarrollo gracias a diferentes estímulos hormonales, de los más importantes el estrógeno y progesterona.

Notas Relacionadas