hombre con barba

Tips para una barba sin foliculitis

Las máquinas de afeitar ideales son las de una sola hoja. ¡Checa estos tips! Por GANAR SALUD

Las principales afecciones de la piel en los hombres se presentan en el área de la barba y generalmente están relacionados con el afeitado. Las más comunes son las heridas, dermatitis de contacto (irritativas y alérgicas), dermatitis seborreica y foliculitis, explica la doctora Janina Llergo Valdez, integrante de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

La piel masculina es más seborreica, de mayor grosor y con folículos pilosos más evidentes que la de las mujeres; por ello, la limpieza y recomendaciones son distintas.   

Foliculitis de la barba 

La foliculitis de la barba es un padecimiento crónico y molesto, que afecta a uno de cada cinco individuos, la cual se caracteriza por varias pústulas de color amarillento, rodeadas de enrojecimiento y con un pelo en el centro.

La zona de la barba es el sitio más común asociado al efecto traumático del rasurado y puede ser un factor que favorezca el padecimiento. Por ello, agregó es importante la prevención mediante una técnica de afeitado correcta.

La técnica correcta durante el afeitado es seguir la dirección del pelo, con pasadas cortas y sin tensar la piel con la mano.

Afeitarse a contrapelo favorece problemas de foliculitis porque cuando la piel se suelta, el pelo se retrae por debajo de la superficie y se enclava al salir.

Las máquinas de afeitar ideales son las de una sola hoja. 

Tener una barba limpia y cuidada no tiene que ver únicamente con la apariencia física, sino que también es una cuestión de salud.

5 consejos para lucir una barba aseada 

  • Barba aseada y sana
  • Recortar la barba una vez por semana.
  • Evitar cremas o ceras para mejorar el aspecto de la barba porque contribuyen al desarrollo de dermatitis seborreica.
  •  Aplicar diariamente una loción con ácido salicílico, pues favorece la exfoliación de la piel y disminuye la probabilidad de desarrollar foliculitis.
  • Usar crema humectante y aplicar posterior al afeitado.
  • Aplicar también espuma, crema o gel para facilitar el afeitado de la zona de la barba.

La doctora Janina Llergo recomienda usar diariamente un protector solar con FPS 50+ y acudir con un dermatólogo para realizar una evaluación de los productos adecuados para cada tipo de piel, así como iniciar con un esquema de cuidado diario que sea sencillo de realizar para con ello tener una apariencia más sana y rejuvenecida.

Puede interesarte

Receta: Atún y vegetales estilo oriental Aquí una receta saludable para toda tu familia, ideal para cuatro personas.
Hepatitis, epidemia mortal Los virus de las hepatitis B y C se transmiten a través de sangre contaminada, así como por uso de agujas y jeringas contaminadas y entre consumidores de drogas inyectables.
Mexicanos sufren del corazón 25% de la población adulta en México sufre de enfermedades cardiovasculares
México y Francia firman acuerdo en materia de medicamentos Ambas naciones acuerdan facilitar y aumentar el acceso de sus poblaciones a medicamentos seguros, eficaces y de alta calidad
Nuevo director de asuntos corporativos en Novartis Fernando J. Cruz es nombrado director de asuntos corporativos para grupo Novartis en México.
No contagies, ¡vacúnate contra el VPH! Si tienes más de 25 años deberías hacerlo.
Viridiana y Rodrigo superan la obesidad mórbida ¡Sorprendente transformación de dos personas con obesidad mórbida!
¿Qué ocurre cuando tienes una alergia? Cualquier individuo puede padecer alergia, pero el mayor riesgo lo tienen aquellas personas que cuentan con antecedentes familiares, los niños o quienes tienen además asma.

Notas Relacionadas