FOMIQ

Foro Mexicano de Innovación Quirúrgica

Los participantes podrán adquirir conocimientos teórico-prácticos, así como habilidades y destrezas para el desarrollo de procedimientos quirúrgicos de alta especialidad. Por GANAR SALUD

Johnson & Johnson Medical Devices y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México presentaron el Foro Mexicano de Innovación Quirúrgica (FoMIQ), una estrategia de Educación Médica Continua desarrollada por J&J MD para fortalecer las habilidades de los profesionales de la salud en las subespecialidades quirúrgicas clave.

    FOMIQ (1)FOMIQ (5)   FOMIQ (10)

Esta alianza busca un mayor acceso a la innovación y actualización en la técnica quirúrgica de alta especialidad de los médicos mexicanos, con el fin de atender las necesidades de salud en el país y garantizar mejores resultados para los pacientes a través del uso correcto y seguro de los dispositivos médicos.

La Facultad de Medicina de la UNAM tiene la misión de formar profesionales líderes en las ciencias de la salud, altamente calificados, capaces de generar investigación y difundir el conocimiento. Esta Facultad, ejerce liderazgo intelectual y tecnológico en las ciencias de la salud, mediante la educación innovadora y la investigación creativa, aplicadas al bienestar del ser humano.

Es por esto que J&J MDFOMIQ (2) buscó crear una alianza para que en conjunto puedan brindar una certificación de habilidades que tendrá un impacto positivo en el sistema de salud y la medicina mexicana.

“J&J MD ha desarroFOMIQ (12)llado estrategias de Educación Médica Continua que apoyan a los estudiantes de medicina desde el inicio de su carrera, para el desarrollo de destrezas para mínima invasión; y a lo largo de toda su vida profesional; incluso hasta los niveles de mayor especialidad; para el mejor uso de la innovación tecnológica en beneficio de los pacientes”, señaló Roger Brownrigg, vicepresidente Regional de J&J MD.

¿Qué harán en FoMiQ?

En el FoMIQ los participantes podrán adquirir conocimientos teórico-prácticos, así como habilidades y destrezas para el desarrollo de procedimientos quirúrgicos de alta especialidad, tales como cirugía de colon y recto, cirugía de hígado, manga gástrica, reemplazo de rodilla y cadera, y extirpación de la glándula tiroides, entre otros procedimientos que serán practicados con los dispositivos más innovadores.

“La actualización de los médicos a través de este tipo de entrenamientos, permitirá certificar a más especialistas en alternativas quirúrgicas de alta especialización que derivan en procedimientos más sencillos y seguros.

A su egreso, los alumnos deben ser capaces de resolver los problemas de salud de la población mexicana. Por eso estamos seguros de que este esfuerzo en conjunto con Johnson & Johnson Medical Devices, será solo el principio de un constante trabajo colaborativo con participación, no sólo de la industria con la Facultad de Medicina, FOMIQ (11)sino con los profesores de más alto nivel en nuestro país”, señaló el Dr. Germán Enrique Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Eslabón de educación profesional

FoMIQ es un eslabón clave en el recorrido educativo de los profesionales de la salud,  seguido por el Foro Latinoamericano (LAF por sus siglas en inglés); el programa de educación profesional que paulatinamente eleva el nivel de sofisticación en el  uso de innovaciones quirúrgicas y por último en el nivel avanzado, el Foro Latinoamericano Masters (LF Masters); todos ellos parte de la estrategia de Educación Profesional de J&J MD llamada CARE (Construir el conocimiento, Acelerar las habilidades, Refinar al experto y Empoderar al líder).

FOMIQ (3)FOMIQ (4)

“Nuestros programas de Educación Profesional van desde niveles  básicos en la preparación universitaria de los profesionales de la salud,  hasta especializados en instituciones de salud, tanto en hospitales como universidades públicas y privadas como el Hospital Rubén Leñero, el Hospital Civil de Tláhuac, la Universidad Anáhuac y por supuesto la máxima casa de estudios, la UNAM”, expresó Roger Brownrigg.

“Para la UNAM es importante modernizar y actualizar la educación de los profesionales de la salud  para que sean capaces de enfrentar los desafíos que representan las enfermedades que afectan a los mexicanos; es necesario considerar diversos factores que intervienen en la práctica profesional, como los cambios epidemiológicos mundiales y locales, así como los actuales paradigmas de la atención médica, ahora centrada en el paciente”, concluyó Fajardo Dolci.

FOMIQ (7)FOMIQ (9)

Puede interesarte

Paño y dermatitis por contacto Todas las mujeres están expuestas a padecer melasma y dermatitis por contacto.
Crean sistema alimentario más compasivo Un creciente número de empresas alimentarias y productores también están rechazando las jaulas de gestación.
¿Qué es el virus del Ébola? Se transmite de persona a persona, al tener contacto directo con sangre, secreciones y líquidos corporales (vómito, orina, heces, sudor, semen, flemas) de las personas infectadas con el virus o que mueran a causa de la enfermedad.
Senolíticos, fármacos “transformadores” La acumulación de células senescentes aumenta con la edad y se relaciona con afecciones crónicas, tales como diabetes, enfermedad cardiovascular.
Lanzan campaña para evitar muertes por hemorragia posparto Una de cada cinco muertes maternas en la región es consecuencia de una hemorragia obstétrica.
Mexicanos leen en promedio 3.8 libros al año 63% leen por cultura general o por estar al día.
Miedo a ser excluido ¿en redes sociales? ¿Buscas aprobación en redes sociales? ¿Te preocupa ser excluido? ¿Te pones triste si no le dan “like a tu foto?
Sustitutos de azúcar, ¿qué tan seguros son? En sus inicios, hubo dudas sobre si la sacarina, el acesulfame y el aspartame eran seguros o no, pero hasta el día de hoy, éstos y todos los sustitutos de azúcar están autorizados para su uso en alimentos por la FDA.

Notas Relacionadas