inmunoterapia tres cáncer cuello melanoma linfoma

Inmunoterapia para tres tipos de cáncer

Terapia innovadora para Cáncer Escamoso de Cabeza y Cuello, Linfoma de Hodgkin Clásico y Melanoma Metastásico Avanzado. Por GANAR SALUD

El nuevo abordaje contra el cáncer representado por la Inmuno-Oncología recibió una nueva aprobación, en particular para la inmunoterapia Nivolumab en tres nuevas indicaciones: Cáncer Escamoso de Cabeza y Cuello, Linfoma de Hodgkin Clásico y Melanoma Metastásico Avanzado (en combinación con la inmunoterapia Ipilimumab).

Estas aprobaciones se suman a las tres que también recibió Nivolumab en 2016: cáncer pulmonar, cáncer renal y melanoma (en monoterapia).

  • En el mundo se estiman aproximadamente 650,000 nuevos casos de Cáncer de Cabeza y Cuello diagnosticados cada año y 300,000 muertes.
  • El Linfoma de Hodgkin Clásico en México tiene una incidencia anual de 1,459 casos.
  • El melanoma es la neoplasia que más se ha incrementado en el hombre y la segunda en la mujer, después del carcinoma pulmonar.

 

¿Cómo funcionan las inmunoterapias?

Las inmunoterapias, a diferencia de la quimioterapia, no atacan al tumor de forma química. En la inmunooncología se aplican medicamentos para estimular el sistema inmunitario del paciente para que reconozca y destruya las células cancerosas con mayor eficacia; de esta manera, se han ampliado las posibilidades para tratar el cáncer en México, mejorando la expectativa de supervivencia de los pacientes con esta enfermedad.

Cáncer de Cuello y Cabeza (CCC)

Los CCC usualmente comienzan en las células que revisten las superficies húmedas y mucosas del interior de la cabeza y del cuello; por ejemplo, dentro de boca, nariz y garganta.

En México, el CCC representa 17.6% de la totalidad de los tumores malignos. 

De ese porcentaje, 12% son carcinomas de vías aerodigestivas, de los cuales el 65% es diagnosticado en etapas avanzadas, asociándose a un pronóstico de supervivencia y funcional muy pobre.

Nivolumab fue aprobado para tratar el Cáncer Escamoso de Cabeza y Cuello metastásico, en pacientes que han sufrido progresión de la enfermedad durante o luego de la quimioterapia con platinoI.

La aprobación se basa en el estudio CheckMate 141 que evaluó a Nivolumab frente a las distintas opciones terapéuticas actuales, demostrando una mejoría en la sobrevida global a un año y 30% de reducción del riesgo de muerte.

Pero no solo sorprendió la eficacia que se obtuvo con Nivolumab, sino el favorable perfil de seguridad y la obtención de una clara mejoría en la calidad de vida de dichos pacientes.

Nivolumab tiene categoría 1 en las Guías NCCN de práctica clínica, lo que significa que es el estándar de tratamiento médico recomendado para tratar el Carcinoma Escamoso de Cabeza y Cuello luego de la quimioterapia con platinox.

Linfoma de Hodgkin Clásico

Los linfomas son un tipo de cáncer que comienza en los glóbulos blancos llamados linfocitos, que se encuentran alojados en todos los ganglios linfáticos del cuerpo.

Los linfomas se diagnostican en ganglios linfáticos, el bazo, la médula ósea, las amígdalas y el tracto digestivo. Nivolumab fue aprobado tras un análisis combinado de los datos de los ensayos clínicos CheckMate -205 (fase 2) y CheckMate -039 (fase 1).

La inmunoterapia demostró una tasa de respuestas objetivas (disminución o desaparición del tumor) de 66,3% en pacientes recaídos/refractarios con Linfoma de Hodgkin Clásicoxi.

“Nivolumab es una innovadora terapia para el tratamiento del Linfoma de Hodgkin Clásico refractario o con recaída porque bloquea los puntos de control inmunológico, lo que resulta en una activación de la respuesta del propio sistema inmune contra las células tumorales”, afirmó el Dr. David Gómez Almaguer, Jefe del Servicio de Hematología del Hospital de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Desde su origen en un ganglio o grupo ganglionar, el Linfoma de Hodgkin Clásico se disemina a otras regiones ganglionares, pudiendo comprometer órganos nobles en etapas avanzadas de la enfermedad.

“El tratamiento de quimioterapia convencional (sólo o asociado a radioterapia) permite obtener respuestas en un porcentaje significativo de pacientes. No obstante, entre el 5% y el 10 % de ellos no suele responder al tratamiento inicial, y entre 15% y 25% tendrán una recaída después de haber obtenido respuesta.

Estos últimos deben someterse a otras líneas de tratamiento, incluido el trasplante de médula ósea. Nivolumab constituye una nueva alternativa para aquellos pacientes que han experimentado otras líneas de tratamiento, logrando tasas de respuestas aún en pacientes que no respondieron o que recayeron”, explicó el Dr. Gómez.

Melanoma (Nivolumab en combinación con Ipilimumab)

El melanoma es la forma más agresiva de cáncer de piel y uno de los cánceres con mayor aumento en su incidencia. 

Históricamente, el melanoma metastásico en estadio avanzado tiene mal pronóstico, con una tasa de supervivencia media para el estadio IV de 6 meses y una tasa de mortalidad a un año del 75%.

El melanoma ocupa el décimo lugar entre todos los carcinomas en México, con una incidencia de 1 entre 55 personas. La edad media de presentación del Melanoma es 54 años.

La aprobación que recibe Nivolumab para este tipo de cáncer es combinada junto con la también inmunoterapia Ipilimumab. La combinación resulta en un incremento de la función de las células T (defensas del organismo), la cual es mayor que los efectos de cualquier anticuerpo solo, obteniendo una mejora en las respuestas antitumorales en el melanoma metastásico.

Más supervivencia 

“La Inmuno-Oncología representa una mejor supervivencia. Es también una de las mejores alternativas de tratamiento para muchos pacientes, al representar una mejor calidad de vida”, explicó el Doctor Miguel Ángel Álvarez Avitia, especialista en Melanoma, miembro del Departamento de Oncología Médica del INCAN.

La cirugía, la radioterapia, terapias citotóxicas o dirigidas han representado la base del tratamiento del cáncer en las últimas décadas, pero la sobrevida y la calidad de vida a largo plazo siguen siendo retos difíciles de lograr para una proporción importante de pacientes con enfermedad avanzada.

Para hacer frente a esta necesidad médica no cubierta, Bristol-Myers Squibb ha liderado la investigación en el innovador campo de la Inmuno-Oncología, que representa el uso de medicamentos, cuyo principal mecanismo de acción es intervenir directamente sobre el sistema inmune para luchar contra el cáncer.

Puede interesarte

Mujeres más saludables en AT&T La empresa busca concientizar sobre hábitos saludables, bienestar físico y emocional de su personal femenino.
16 nuevos centros de desarrollo infantil y estimulación temprana Se construyen 16 Centros de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana para garantizar la detección y atención oportuna de los problemas del neurodesarrollo en menores de cinco años.
Atraer y retener talento será clave 76% de los empresarios cree que sus empleados trabajarán con mayor productividad al ofrecerles flexibilidad laboral.
Enjuague bucal ¿con o sin alcohol? Conoce los pros y contras de utilizar enjuagues bucales con alcohol.
¿Qué usar en lugar de sal? El exceso de sodio hace que el cuerpo retenga líquidos; esto añade una carga extra al corazón y a los vasos sanguíneos.
Estrategia para sucedáneos de la leche materna El objetivo es fortalecer las acciones sobre cumplimiento y vigilancia del marco normativo de los sucedáneos de la leche materna en México.
Inauguran centro de desarrollo infantil en Guerrero El Gobierno de la República, a través de la CNPSS, invirtió 6.1 millones de pesos en su construcción, para beneficio de 139 mil niños menores de 5 años de edad

Notas Relacionadas