testimonio paula cáncer mama

Paula, la lucha continua

A 13 años del diagnóstico, ella continua la lucha contra el cáncer de mama. Por GANAR SALUD

Paula recibió una de las noticias más impactantes de su vida con tan sólo 30 años; sin embargo, su historia ha tenido un curso diferente ante la devastadora confirmación de tener cáncer de mama.

Al igual que muchas de las pacientes que enfrentan esta realidad, Paula no confió en su intuición y a pesar de tener mayor riesgo para desarrollar esta enfermedad, porque su madre y su tía son portadoras, confió en que ella no enfrentaría el mismo destino.

Comenzaba a formar su familia, recién casada y celebrando la llegada de su primera y única hija, se enfrentó a un diagnóstico poco alentador.

cáncer testimonio 3

“Yo visitaba de manera regular a mi ginecólogo, le notifiqué acerca de la bolita que sentía, así como de los antecedentes familiares que tenía; sin embargo, el diagnóstico de mi cáncer fue tardío por negligencia médica ya que mi médico no consideró pertinente la realización de una mamografía porque yo era muy joven.

Fue casi un año después que se realizaron las pruebas necesarias con un oncólogo”, contó Paula.

 Cuando recibió atención médica era demasiado tarde, ya que le tuvieron que extirpar el seno; durante tres años continuó con su tratamiento.

Sin embargo, el cáncer avanzó hasta que hizo metástasis y se extendió a sus pulmones. Después de tres años más hay nuevamente una recaída en pulmón, en cerebro y columna.

Al día de hoy la lucha de Paula suma 13 años.

“Si hay alguien a quien debo de agradecer sin duda es a Salvati, cuando yo llegué con ellos el dolor era indescriptible, además de orientarme y respaldarme, agradezco que se preocupan por los pacientes para que tengan un tratamiento integral que abarque también el tema psicológico”.

Metástasis, invasión de órganos

La metástasis en el cáncer de mama puede presentarse al diagnóstico, representando cerca de 13.5% en nuestro país. O bien, entre 20-50% de las pacientes que inician con una etapa temprana o localizada en algún momento presentan invasión a otros órganos.

Paula ha enfrentado momentos muy difíciles, pero no se ha rendido, ya que su esposo e hija han estado acompañándola durante todo el proceso de manera incondicional.

Mantiene la esperanza de continuar con vida, buscar e informarse sobre la manera de tener una mejor calidad de vida pese a su diagnóstico.

cáncer testimonio

Empoderada de su salud

Actualmente, Paula tiene 43 años, es una paciente empoderada que está al tanto de su salud, comprometida con lo que le corresponde hacer, acude a las citas médicas, investiga con los especialistas cuáles son los tratamientos más efectivos para los subtipos de cáncer, en su caso es Her2 positivo a estrógenos, que si bien representa un porcentaje menor del total, merece la misma atención.

“Hoy en día, el cáncer no tiene que ser sinónimo de muerte. Debemos recordar nuestros derechos, identificar nuestras posibilidades, y luchar por tener una mejor calidad de vida. No te rindas: ¡este es tu momento de luchar!” concluyó Paula.

Ante el creciente número de mujeres que pierden la vida por cáncer de mama metastásico, es necesario hacer una retrospección del papel del médico, el paciente y las instituciones, de cómo el tratamiento y la atención en el momento adecuado pueden brindarle al paciente una oportunidad distinta; y del mismo modo, cómo ya en la etapa metastásica, la lucha debe continuar. El paciente debe conocer sus derechos para recibir una atención y tratamiento que le permitan tener una mejor calidad de vida.

En este mes del superviviente de cáncer recuerda que no importa si estás tarde o temprano en el diagnóstico, ejerce tu derecho y lucha por una mejor calidad de vida.

#TuMomentoDeLuchar

cáncer testimonio 2

Puede interesarte

Lucha contra la resistencia bacteriana El desafío: generar programas para el control de infecciones y uso adecuado de antibióticos a nivel mundial.
Exposición: Lo terrenal y lo divino: arte islámico de los siglos VII al XIX Representa la exposición más grande de arte islámico montada en México.
Resultados sobre CAF El objetivo del estudio es informar sobre la práctica médica en estos establecimientos dentro del contexto del Sistema Nacional de Salud, así como sus implicaciones en términos de la atención de primer nivel y su relación con otros niveles de atención.
Vence cáncer de mama y se convierte en madre El cáncer de mama ocurre en uno de cada de tres mil embarazos.
Día Mundial del Síndrome de Down Uno de cada 700 recién nacidos presenta Síndrome de Down
Linfedema, reto contra el cáncer de mama El tratamiento para linfedema lo debe realizar un terapeuta certificado.
Jornada de Detección de Cáncer de Piel 2016 Las detecciones son posibles gracias a la donación de horas de consulta de más de 400 dermatólogos de todo el país.
Cagar cosas pesadas afecta la columna Evita empujar o jalar objetos pesados de manera inadecuada.

Notas Relacionadas