Yolanda superviviente cáncer mama

Yolanda: “Explórense, vayan al médico”

Tardó 10 años en acudir al médico por miedo al diagnóstico de cáncer de mama. Por GANAR SALUD

Su historia contra la enfermedad inició con la aparición de un quiste en el seno, condición que no atendió por más de 10 años ante el temor latente de enfrentarse a la misma batalla que su madre, quien falleció a causa de un cáncer terminal.

Con un diagnóstico confirmado de cáncer de mama, la reacción de Yolanda fue fatal, esperaba lo peor. Sin embargo, contó con la asesoría y atención médica y comenzó su tratamiento con quimioterapia, radiaciones y finalmente una mastectomía.

“Decir en qué etapa me he sentido mejor sería mentir, porque nunca se siente uno mejor, pero sí diría que el momento más difícil fue pensar en que mi vida podría terminar. Doy gracias a Dios que me ha dado mucha fortaleza”, expresa Yolanda.

No seas negligente con tu cuerpo

Afortunadamente, en su caso la atención médica que recibió fue en el CMN La Raza, todo el proceso fue muy rápido, pero notó que para la gran mayoría de gente es muy lento y esta enfermedad avanza muy rápido.

“Necesitamos urgentemente apoyo de empresas de iniciativa privada y asociaciones que puedan ayudar en investigaciones y medicamentos más avanzados y disponibles en las instituciones de salud para detener, mantener y mejorar la calidad de vida en esta dura enfermedad” mencionó.            

En nuestro país, aproximadamente 58% y hasta 70% de los pacientes con cáncer de mama, son diagnosticados en etapas III y IV. El pronóstico es más sombrío para la paciente y el tratamiento es más complejo conforme más avanzada es la etapa clínica.

“Quiero invitar a las mujeres a explorarse, cuidarse e invitarlas a que vayan al médico, principalmente si tienen antecedentes de cáncer en su familia. Si saben que algo no está bien en su cuerpo, atiéndanse.

En mi caso, por negligencia me enfrenté a esta situación tan fuerte e impactante que implicó la mutilación de una parte importantísima en nuestro físico y, por supuesto, tuvo repercusiones en mi autoestima.

También quiero decirles que sí se puede, cuando uno ya está dentro de esta carrera tenemos dos opciones: vivir lo mejor que podamos o dejarnos caer, creer que tenemos cáncer y ya estamos muriéndonos y hacer de nuestra vida un infierno y por consecuencia a los que nos rodean, pero es mentira porque sí podemos.

¡La vida es muy hermosa! Agradezco a Dios, a los médicos e instituciones que me han atendido, a mi familia, a mis hijos y a mi compañero, y a la Fundación Salvati A.C., sin duda he conseguido seguir en la batalla gracias a su ayuda.” finalizó.

En este mes del superviviente de cáncer recuerda que no importa si estás tarde o temprano en el diagnóstico, ejerce tu derecho y lucha por una mejor calidad de vida.

#TuMomentoDeLuchar

Yolanda 2

Puede interesarte

¿Por qué nos angustia hablar de la muerte? La muerte en forma consciente puede significar el término de una etapa, de un proceso, de la vida.
Alimentos ultra procesados motor de obesidad en América Latina Los expertos señalan que se necesita regular el mercado para revertir esta tendencia en América Latina y en todo el mundo.
Día de la Salud Hepática Pruebas gratuitas para detectar Hepatitis C este 24 de mayo.
Bebidas estimulantes más que energizantes El abuso en su consumo puede llevar a que la persona presente diversos malestares.
OPS declara a las Américas libre de rubéola Como resultado de las acciones del Programa Nacional de Vacunación, México quedó libre de rubéola, enfermedad infecto-contagiosa que afecta principalmente a niños y adultos jóvenes.
Convención Global sobre Dieta La alimentación poco saludable contribuye a 11 millones de muertes al año.
Nuevo modelo preventivo contra la diabetes Una persona con diabetes bien controlada tiene un costo de alrededor de cien pesos al año.
Todo sobre la mastectomía ¿Es necesario extirpar ambos senos aunque uno de ellos no tenga cáncer?

Notas Relacionadas