lavado de manos  nota

¿Qué tan limpias están tus manos?

La falta de lavado de manos puede llevar a infecciones de diversos tipos. Por GANAR SALUD

Alrededor de 1.8 millones de niños menores de 5 años mueren cada año a causa de enfermedades diarreicas y neumonía, los dos asesinos principales de niños jóvenes en todo el mundo.e

Lavarse las manos con jabón podría proteger a alrededor de 1 de cada 3 niños jóvenes que se enferman con diarrea y a casi 1 de cada 5 niños jóvenes con infecciones respiratorias, como neumonía.

En México, las 2 principales causas de atención son enfermedades infecciosas; en primer lugar, la influenza y otras infecciones respiratorias. La segunda son diarreas, principalmente, bacterianas, ambas prevenibles en más del 40% por el simple lavado de manos con agua y jabón en casa.

La importancia radica en personas con el sistema inmunológico dañado o en aquellas que está en vía de desarrollo; por ello, los niños menores de 5 años y las personas con diabetes, cáncer, hipertensión y otras enfermedades crónicas que afectan el sistema inmunológico son las más beneficiadas del programa de lavado de manos.

Por ello la OMS y otras instituciones a nivel nacional e internacional nos dan la pauta de los momentos críticos para el lavado de manos como son:

  • Antes de comer.
  • Después ir a al baño.
  • Antes, durante y después de preparar alimentos crudos.
  • Antes y después de cambiar un pañal.
  • Antes y después de manejar a un paciente enfermo.

¡Cuidado con los microbios!

Las heces de las personas o los animales son una fuente importante de microbios, como Salmonella, E. coli O157 y norovirus, que provocan diarrea y pueden propagar algunas infecciones respiratorias, como el adenovirus y la enfermedad de pies y manos, esto se puede prevenir con un correcto lavado de manos.

Hoy en día, las enfermedades respiratorias como la influenza están relacionadas a un mal o nulo lavado de manos, es importante conocer que este virus puede permanecer en superficies inertes de 24 a 48 horas. Otros virus y bacterias respiratorias pueden transmitirse por falta de lavado de manos y el simple saludo de manos y de ahí llevarse la mano a la boca o nariz.

Las bacterias causantes de infecciones intestinales como E. coli y Salmonella son una causa importante de infecciones, pero no son las únicas que se pueden transmitir por falta de lavado de manos.

Otros virus y parásitos que se pasan por falta de lavado de manos son igual de importantes y pueden causar que  miles de personas se enfermen. Entre ellas tenemos a la hepatitis A por el contacto con objetos u alimentos contaminados, los parásitos como la guardia, la amiba y las tanias (solitarias) se pueden adquirir por tener manos y uñas sucias que porten los quistes o huevecillos de los parásitos y causar infecciones desde agudas hasta crónicas.

La falta de lavado de manos puede llevar a infecciones de diversos tipos como virus, bacterias y parásitos, en ocasiones hongos. Esto conlleva a generar gastos importantes innecesarios que se pueden prevenir a tiempo, ya que una falta de lavado de manos que puede llevarnos a infecciones como salmonella o hepatitis.

Este tipo de enfermedades provocan gastos desde la atención con un médico, pruebas de diagnóstico, tratamiento; además de afectar los días laborales o escolares que repercuten en ingresos o rendimiento escolar de las personas.

¿Importa lavarse las manos?

Lavarse las manos disminuye un porcentaje el riesgo de adquirir estas infecciones pero esto incrementa más si nos lavamos con agua y jabón y todavía con mucho mayor tasa de éxito si este lavado con agua y con jabon lo realizaon con una técnica adecuada para el lavado de manos propuesto por la oms de cual incluyo el esquema del adecuado lavado de manos:

lavado de manos

El propósito de este lavado de manos es llegar a aquellos lugares potenciales  al cual el simple enjuague no puede arrasar con los microorganismos como son pliegues y uñas que es donde se acumula la mayor parte de estos microorganismos. Por ello el lavado con técnica adecuada es lo ideal para implementar en casa, por lo que las recomendaciones para una cultura del lavado de manos para implementar en casa son las siguientes:

Comenzar desde los niños pequeños a fomentar el lavado de manos antes y después de comer e ir al baño, después de jugar con objetos potencialmente contaminados.

  • Acompañar a los niños a lavarse las manos y enseñarles la adecuada técnica de lavado para que se haga una rutina.
  • Los padres o adultos deben iniciar una cultura de la técnica de lavado de manos poniéndola en práctica en la escuela, trabajo/oficina y lugares públicos (restaurantes)
  • Fomentar el lavado de manos antes de iniciar los alimentos.
  • Cuando hay personas enfermas en casa es el mejor momento para fomentar la cultura del lavado de manos entre todos los que conviven con la persona para evitar infecciones.
  • Usar jabones antibacteriales fomentan el cuidado de la piel es ideal.

¡Tenemos kits de regalo de Zest!

 

Dr. José Arturo Martínes Orozco. Eespecialista en Infectología y Medicina Interna

Puede interesarte

La identidad del mexicano y el cuerpo femenino El mexicano no se piensa a sí mismo, sigue la inercia, el destino, ejecuta los papeles secundarios, no los protagónicos.
Aseguran más de 1.2 millones de sobres de té ilegales Prometían “curar” males renales, trastornos del sueño, hipertensión y mejorar el metabolismo, entre otros.
¿Qué son los fitonutrientes? Los fitonutrientes únicamente se encuentran en las frutas y verduras, de ahí la importancia de que se incluyan estos alimentos en la vida diaria.
Gerber cumple 50 años en México El Centro de Nutrición Especializada GERBER® estará abierto en una primera etapa los viernes en un horario de 14 a 16 horas.
Senolíticos, fármacos “transformadores” La acumulación de células senescentes aumenta con la edad y se relaciona con afecciones crónicas, tales como diabetes, enfermedad cardiovascular.
¿Sonrojada otra vez? La rosácea es una enfermedad muy común de la piel y afecta a 40 millones de personas en todo el mundo. Las personas que sufren rosácea se sonrojan fácilmente o pueden ser muy sensibles al sol.
13 razones para probar la dieta mediterránea La dieta mediterránea ha mostrado resultados positivos para el anti-envejecimiento, la pérdida y el control de peso, aparta los nutrientes necesarios para tener una alimentación saludable en general.
Resultados de la Compra Consolidada de Medicamentos 2017 El ahorro acumulado en estas compras consolidadas asciende a 14 mil 214 millones de pesos.

Notas Relacionadas