VPH hombre y mujer

Cáncer en hombres y mujeres por VPH

El VPH afecta a hombres y mujeres. La vacuna y las pruebas de ADN son aliados contra este virus que causa Cáncer cervico uterino en mujeres y cáncer de pene en hombres, entre otros. Por GANAR SALUD

En México, el cáncer cervicouterino (CaCu) ocupa el segundo lugar de causas de muerte por cáncer en las mujeres. 

Es un padecimiento común en la población femenina de mediana edad. En 2012, en México 13,960 mujeres fueron diagnosticadas con CaCu y 4,769 fallecieron a causa de esta enfermedad (Globocan).

El cáncer cervicouterino es una enfermedad que podría evitarse, ya que está relacionada con la infección por el virus del papiloma humano (VPH), una condición que podría prevenirse mediante la vacunación, visitas ginecológicas periódicas y el Papanicolaou anual”, señaló el Dr. Carlos Aranda, Jefe de Servicio de Oncología del Hospital General de México Eduardo Liceaga y presidente del Consejo Mexicano de Oncología.

La infección causada por el VPH es la enfermedad de transmisión sexual más común. Se estima que hay cerca de 660 millones de personas infectadas con alguno de los tipos de este virus.

Van en aumento los casos por CaCu

En 2012, en América, 83 mil mujeres fueron diagnosticadas con CaCu y 36 mil fallecieron en consecuencia.  Si se mantiene esta tendencia, para el 2030, el número de muertes por esta enfermedad en el continente aumentará en 45% (Organización Panamericana de la Salud (OPS)).

La tasa de mortalidad en América Latina y el Caribe es tres veces más alta que en Norteamérica.

Para la OPS el desarrollo y la disponibilidad de nuevas herramientas para la ecribado, así como las vacunas profilácticas contra el VPH y las nuevas tecnologías para la detección ofrece oportunidades sin precedentes para lograr la prevención y el control del CaCu.

CaCu podría puede prevenirse

El cáncer cervicouterino es una de las consecuencias de la infección por el VPH, que es un grupo de más de 150 virus y se puede transmitir por medio del contacto con la piel.

La forma más común de contagio es mediante el sexo vaginal, anal, incluso oral.

El CaCu se inicia en las células que revisten el cuello del útero; estas células no evolucionan a cáncer de un día a otro, gradualmente se van transformando a precancerosos y, posteriormente, derivan en cáncer.

  • El estudio para detectar los cambios en estas células es el Papanicolaou y es realizado por el ginecólogo en la consulta periódica.
  • Tabaquismo, infección por el VPH, ingesta deficiente de frutas y vegetales aumentan la probabilidad de padecer CaCu.
  •  Las mujeres con sobrepeso tienen mayor probabilidad de desarrollar adenocarcinoma de cérvix.

”Es importante enfocarse en modificar todos aquellos hábitos que puedan ayudar a  prevenir el cáncer cervicouterino, como evitar el consumo de tabaco, mejorar la alimentación y aplicar la vacuna contra VPH”, explicó la Dra. Elsa Díaz López, Director General de Grupo Especializado en Salud Femenina.

¿Quién debe aplicarse la vacuna?

  • Se recomienda la aplicación de la vacuna a las mujeres de 9 a 45 años de edad y en hombres de 9 a 26 años de edad.
  • La vacuna no se puede administrar durante el embarazo.
  • La vacuna contra el VPH reduce 70% las posibilidades de cáncer cervicouterino. 
  • Hay una reducción de verrugas genitales en jóvenes con la vacuna. 
  • No importa si ya iniciaste tu vida sexual, la vacuna reduce riesgos. 

El bajo nivel socioeconómico se asocia con mayor posibilidad de cáncer cervico uterino.

 

Claves para evitar VPH

  • Monogamia 
  • Evitar contacto genital
  • Aplicarse la vacuna

Hombres no solo son portadores

Se pensaba que los hombres solo eran portadores del VPH; sin embargo, es una mentira. Los hombres puede padecer cáncer orofaringeo, cáncer de ano y cáncer de pene. La actividad lésbica también es un grupo que está en riesgo.

Prueba de ADN para detectar VPH

El VPH es una infección de transmisión sexual que puede causar cáncer orofaringeo, cáncer de ano, cáncer de vulva, cáncer de vagina, cáncer de pene y cáncer cervico uterino.

Ya existen pruebas de ADN que pueden detectar 14 tipos de Virus de Papiloma Humano; si sale negativa y tiene la misma pareja, se debe realizar entre 3 a 5 años después.

  • El Papanicolau se debe realizar a partir de los 30 años de edad.
  • Los tipos de VPH 16 y 18 son los que causan la mayoría de los cánceres relacionados con los VPH.

¿Qué causa el VPH y a quién?

Tipo

Mujeres

Hombres

6/11 90% de verrugas genitales10-15% de NIC1Papilomatosis Laringea 90% de verrugas genitalesTransmisión a mujeresPapilomatosis Laringea
16/18 25% de NIC170% de NIC 2/3  70% de AIN 2/3(Homosexuales)70% de CÁNCER ANAL

(Homosexuales)

50% CÁNCER DE PENE

Transmisión a mujeres

Puede interesarte

Tips para evitar piernas cansadas en la oficina La falta de actividad puede ocasionar tensión en la espalda baja y las rodillas.
Teatro: “El misterio del circo donde nadie oyó nada” Está hecha para toda la familia. ¡Apta para niños desde 3 años!
Capacitan a médicos para detección de cáncer de mama FUCAM es la primera y única institución en México y América Latina que ofrece a la mujer mexicana un tratamiento integral para cáncer de mama.
5 tips nutricionales para ellos Los hombres tienen 28% más de probabilidad de ser hospitalizados por insuficiencia cardiaca.
Premio “Vacunar para dar Oportunidades” Sanofi Pasteur llevó a cabo la primera edición de la entrega del Premio “Vacunar para dar Oportunidades”.
Tandoor, gastronomía de la India y Pakistán Si no has probado la gastronomía de la India y Pakistán, ¡este es el lugar ideal!
5 Pueblos mágicos ¡Vamos a pueblear!
¿Tienes dudas sobre sexualidad? El gran problema del embarazo en adolescentes y cómo desgenitalizar la sexualidad.

Notas Relacionadas