cáncer cervicouterino ginecóloga

Proponen Día Nacional de la lucha contra el CaCu

En México, una de cada diez muertes son por cáncer cervicouterino (CaCu). Por GANAR SALUD

Organizaciones de la sociedad civil han unido esfuerzos para invitar a las Comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y Senadores a decretar el 9 de agosto como el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino, esto para contar con una oportunidad de tener más herramientas para concientizar a la población de la importancia de la prevención y la detección oportuna de pre-lesiones o lesiones cancerígenas en el cérvix. 

En México, una de cada diez muertes son por cáncer cervicouterino (CaCu), por esta razón es reconocido como el segundo más frecuente en las mexicanas. Hay más de 11.9 defunciones de cada 100,000 mujeres es a causa de este padecimiento (Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva).

El CaCu es altamente prevenible con la aplicación de la vacuna contra el VPH o con revisiones periódicas del cuello uterino a través de pruebas como el Papanicolau o citologías.

Sin embargo, se ha convertido en un problema de salud pública debido a razones culturales y a la poca accesibilidad a servicios de salud. La consecuencia es que esta enfermedad sea detectada en etapas muy tardías, cuando el cáncer se encuentra en una fase muy avanza, incluso cuando ya hizo metástasis.

  • 50% de los casos que atiende el Seguro Popular son detectados en etapas tardías del total de casos de CaCu.
  • El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) se reporta que el 90% llegan en etapas localmente avanzadas y avanzadas.

Los esfuerzos institucionales de contención del cáncer cervicouterino están enfocados en políticas de prevención y diagnóstico oportuno, dejando en una posición de desventaja y vulnerabilidad a las mujeres que ya lo padecen.

Durante el año 2016, la diputada Angélica Reyes y el presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Senadores, Francisco López Brito, propusieron una iniciativa para declarar el 9 de agosto como el Día Nacional Contra el Cáncer cervicouterino; se aprobaron sus dictámenes y actualmente, ambas iniciativas se encuentran en las cámaras revisoras.

Por su parte, la Dip. Lucely Alpizar Carrillo, de la Comisión de Igualdad de Género, buscará exhortar al Consejo de Salubridad General para que contemple la incorporación de más y mejores tratamientos en el Protocolo de Atención de Cáncer de Cuello Uterino del Seguro Popular.

Las OSC y legisladores continuarán con los trabajos del Frente Común por el Cáncer Cervicouterino, el objetivo es contar con un día de lucha contra el cáncer a nivel nacional, ya que significa una oportunidad para concientizar a la población e impulsar a los gobiernos a que emprendan más y mayores medidas contra esa enfermedad, con la finalidad de reducir su incidencia y mortalidad. 

Puede interesarte

Perfil Ambulatorio de Glucosa La principal ventaja del Perfil Ambulatorio de Glucosa es que permite al médico ver la película completa de los niveles de glucosa del paciente.
Aborté, ¿ahora qué? La psicóloga Atztiri Ayala nos habla acerca del proceso que vive una mujer después de abortar, lo cual derriba falsas ideas que estigmatizan a estas mujeres; por ejemplo, el síndrome post aborto, el cual no existe.
¿Dieta especial para personas con diabetes? Una persona con diabetes debe preocuparse por lo que come, cuándo y cuánto, sin negarse la oportunidad de disfrutar de esta acción.
Sudor excesivo ¿Qué pasa cuando una persona se encuentra en la oficina en un ambiente fresco, pero aun así continúa sudando?
Verrugas, indicio de VPH Se sabe que el 90% de los casos son causados por los tipos 6 y 11 del Virus de Papiloma Humano (VPH).
Reglas para el uso de cosméticos El maquillaje puede infectarse con bacterias después de sólo el primer uso.
8 alimentos para levantar el ánimo Existen una serie de alimentos que pueden ayudar a levantar el ánimo. No se pueden usar como fármacos para tratar enfermedades que generan tristeza como la depresión, pero sí son grandes aliados a la hora de dibujar una sonrisa en el rostro.
6 millones de personas con discapacidad Las personas con discapacidad se enfrentan a menudo a la discriminación por parte de algunos sectores de la población.

Notas Relacionadas