eclipse solar

Eclipse Solar: lo que no debes hacer

El eclipse no puede ser visto con objetos como botellas oscuras, cubetas de agua, lentes ultravioletas, radiografías binoculares y más. Por GANAR SALUD

Hoy, lunes 21 de agosto, entre las 12:00 a las 13:40 horas ocurrirá un eclipse solar, el cual será parcialmente visible en algunos estados de la república mexicana.

Para la Ciudad de México, si las condiciones climáticas lo permiten, podrá observarse a casi 30% de su magnitud.

  • La exposición a este fenómeno natural no causa problemas a la salud de ninguna persona, animales o plantas, por lo que no es motivo para suspender clases, ya que no implica riesgos para la población escolar.
  • Autoridades médicas, de protección civil e investigadores del Instituto de Astronomía de la UNAM descartan de manera tajante que presenciar un eclipse cause cáncer, problemas en la piel o el desarrollo neuropsicológico de las personas.
  • Sin embargo esas mismas autoridades en la materia advierten que hay que tomar algunas medidas para cuidar la vista.

    No voltear a ver el eclipse de manera directa, únicamente con el apoyo de una máscara para soldar o filtros de 14 sombras que pueden ser adquiridos en ferreterías.

  • No puede ser visto con objetos como botellas oscuras, cubetas de agua, lentes ultravioletas, radiografías binoculares, telescopios, cualquier tipo de anteojos, gafas de sol, vidrio ahumado, filtros polarizados o películas de color expuestas ya que ninguno de estos instrumentos protege adecuadamente los ojos.
  • Si tiene la opción de verlo a través de los filtros, es recomendable que sea solo entre 2 y 3 segundos y descansar la vista, para posteriormente repetir el procedimiento.
  • No utilizar lentes de sol convencionales, además de verificar la autenticidad y seguridad de los lentes que algunos negocios han puesto a la venta (nivel 14)
  • Si va a grabar el evento por celular es estrictamente necesario colocar el filtro al aparato. No es recomendable hacer la grabación de manera directa.
  • Los telescopios que se empleen para tal fin también deben contar con estos filtros, y de manera preferente deben ser operados por personas conocedoras.

También podrá seguirse la transmisión en directo desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), ubicado en la sierra de San Pedro Mártir, Baja California, con astrónomos de la UNAM en la siguiente liga: http://www.unamglobal.unam.mx/?p=21468

  • No tener los cuidados necesarios al momento de apreciarlo puede generar un encandilamiento que perdura por un minuto, lo que significa que se ha presentado un daño irreversible a la vista.

Fenómeno único

El eclipse solar, es una excelente ocasión para que maestros, padres de familia y todos los involucrados en los entornos escolares despertemos en las niñas y niños el deseo por acercarse a la ciencia y otras áreas de conocimiento; así como para invitarlos a disfrutar de estos fenómenos únicos, siempre con responsabilidad y tomando las medidas necesarias en vez de infundirles miedo.

El fenómeno representa la oportunidad de enseñar a las niñas, niños y jóvenes a que el sol nunca debe verse directamente, con o sin eclipse, por la radiación ultravioleta.

Puede interesarte

El papel de la mujer: negocios y hogar El crecimiento que ha tenido la presencia femenina en el ámbito de los negocios, un mundo liderado hasta hace poco, por hombres.
Pierna rostizada con miel y ajo ¡Prueba esta deliciosa receta!
¿Usas el calzado correcto? Los mejor diseñados del mundo o más costosos no van a funcionar si no calzan bien.
Flor de Dalia: ¡bella y deliciosa! Esta flor también se come y se elaboran recetas que tienen como base sus raíces y flores.
¿Cómo se creó el sandwich? En España es conocido como bocadillo; en Perú como butifarras; Venezuela, Colombia y Ecuador tienes sus propias versiones conocidas como sánduches.
Meta 2030: reducir enfermedades no transmisibles Se puso en marcha el Plan de Acción Global para la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles 2013-2030.
75% personas con diabetes 2 no logran control Aproximadamente 50% de los pacientes a nivel mundial que viven con diabetes no alcanza los niveles de glucosa recomendados por los médicos, ya sea por falta de adherencia al tratamiento o falta de constancia en el monitoreo periódico de dichos niveles.
Usan té, vino y cerveza para crear textiles La maestra Cecilia Cuéllar Martínez desea obtener “textiles que no son textiles” y que sean hipoalergénicos,

Notas Relacionadas