hepatitis c hemodialisis

VHC e insuficiencia renal

El virus de Hepatitis C ha demostrado reducir la supervivencia en el trasplante renal, Por GANAR SALUD

Más de 7.5 millones de mexicanos padecen enfermedad renal; y de ellos, se estima que cerca de 300 mil viven con insuficiencia renal en etapa crónica (IRC), en la cual requieren hemodiálisis para suplir la función de los riñones.

La prevalencia de hepatitis C en pacientes con hemodiálisis es hasta del 10% y existe riesgo de enfermedad hepática crónica, complicaciones en el trasplante renal y muerte, alertó, alertó el doctor Nahum Méndez-Sánchez.

La enfermedad renal se presenta cuando los riñones dejan de cumplir su función y, al ser crónica y asintomática, puede manifestarse hasta el último estadio, es decir, la insuficiencia renal crónica (IRC), cuando ya hay un fallo renal grave.

VHC y hemodialisis 

La diálisis permite filtrar la sangre para retirar los líquidos innecesarios y desechos del organismo que, a causa de la insuficiencia renal, el cuerpo no puede eliminar, de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK, por sus siglas en inglés).

Los factores de riesgo asociados con el VHC en pacientes con hemodiálisis son la duración del tratamiento (entre más tiempo de permanencia mayor probabilidad de adquirir VHC), transfusiones de sangre, cirugías, enfermedad hepática pre-existente o uso de drogas intravenosas, detalló el también ex-presidente de la Asociación Mexicana de Hepatología (AMH).

En México, cerca de 60 mil personas mueren por complicaciones derivadas de la insuficiencia renal crónica. 

El virus ha demostrado reducir la supervivencia en el trasplante renal, así como la supervivencia del injerto y constituye la cuarta causa de mortalidad.

Tratamiento oral existoso

La Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASLD, por sus siglas en inglés) y el Comité Europeo de Medicamentos para uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) recomiendan el tratamiento oral de AbbVie para la hepatitis C (ombitasvir/paritaprevir/ritonavir y dasabuvir) en pacientes con insuficiencia renal crónica porque puede utilizarse en los diferentes estadios de la enfermedad renal, ya sea leve, moderada o severa, y no requiere ajuste de dosis.

El tratamiento mejora la calidad de vida y reduce las complicaciones pre y post trasplante renal. “La terapia de AbbVie es un esquema oral libre de interferón y seguro para este grupo de pacientes, disponible en nuestro país, combina tres antivirales de acción directa para tratar el VHC, actúa en un lapso de 12 a 24 semanas y ofrece altas tasas de curación”, explicó el Dr. Méndez-Sánchez.

El doctor José Luis Cañadas, Director Médico para AbbVie México indicó que se ha trabajado con las instituciones de salud públicas y se ha logrado que el tratamiento esté disponible en IMSS, ISSSTE y Seguro Popular. “

Desarrollamos esfuerzos con el fin de concientizar y promover en la población los riesgos de esta enfermedad, para una mejor prevención, detección y vinculación a la atención de la hepatitis C”, agregó.

El doctor Cañadas hizo hincapié en que “tratar oportunamente la hepatitis C es fundamental  para los pacientes con enfermedad renal, ya que curarlos del VHC mejora considerablemente su condición general al eliminar un factor negativo para la función renal y con ello aumentan las posibilidades de mejorar su calidad de vida” puntualizó.

Puede interesarte

Pruebatón 2017 Se harán más de 10 mil pruebas rápidas para detectar VIH.
VII Convención Anual Revolution BL BodyLogic cuentan con 75 productos en su portafolio con 80 centros de negocios en México.
Aceite de canola El aceite de canola puede ayudar a tener un impacto significativo en la salud individual y pública.
Cómo manejar el amor en  la oficina ¿Qué sucede cuando el amor surge en la oficina?
Depresión, más que tristeza “Estoy deprimido” o “tengo depresión” son algunas frases muy comunes que se emplean cuando se pasa por momentos tristes. Sin embargo, la depresión va más allá que sentir tristeza, es un estado que afecta la calidad de vida al grado de culminar en suicidio.
10 preguntas que deben hacerse los hospitales sobre la adopción del Internet de las Cosas A diferencia de otras industrias como la financiera, la salud tiene menos experiencia cuando se trata de hackers. Y se convierte en un problema grave cuando los registros médicos están en juego.
¡Me fascina el chocolate! El cacao ayuda a mantener la salud del corazón.
Cuando los riñones fallan La enfermedad renal crónica (ERC) es un problema cada vez más frecuente a nivel mundial. La diabetes y la presión alta son los principales focos rojos de la enfermedad, así que el buen tratamiento de éstas también influye en desarrollar o postergar la ERC. 

Notas Relacionadas