verruga

Verrugas, lesiones por VPH

El VPH cutáneo es el responsable de la aparición de verrugas. Por GANAR SALUD

Las verrugas son lesiones en la piel ocasionadas por la infección de virus del papiloma humano cutáneos y se denominan verrugas virales. Son engrosamientos de la piel con aumento en el grosor de la capa córnea. Las lesiones pueden tener puntos negros pequeños, los cuales corresponden a pequeños sangrados de la piel. 

Las verrugas están relacionadas con el VPH, de ahí su nombre de verrugas virales. Éstas están dadas por el virus del papiloma humano de los tipos cutáneos.

Verrugas vulgares

El tipo más frecuente son las verrugas vulgares (popularmente, conocidas como mezquinos) estás se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo, habitualmente en brazos o piernas. Aparecen con frecuencia en brazos y piernas, luego manos y pies, brazos y piernas; pueden aparecer alrededor de las uñas y en áreas expuestas al sol como la cara.

El “ojo de pescado” es una verruga

Otro tipo son las verrugas palmares y alrededor de las uñas; y los comúnmente llamados “ojos de pescado ” que corresponden a verrugas que aparecen en las plantas de los pies.

Las verrugas planas son lesiones más delgadas que las verrugas vulgares de forma ovalada de pocos milímetros de tamaño, color de la piel o de tono más oscuro o rojo. Son frecuentes en áreas expuestas al sol como la cara o manos.  

Contagio por contacto

El contagio es por contacto con el virus, ya sea por contacto de lesiones en el mismo paciente y que al rascarlas constantemente se contagia a otros sitios. O bien, al tocar lesiones de otra persona. También se puede dar el contagio a través de objetos contaminados como material de curación o manicure o pedicure o por compartir calzado o caminar descalzos en baños públicos.

Si la piel está seca, poco humectada irritada o con pequeñas abrasiones, es más probable que el virus entre en la piel y produzca verrugas.  También si presenta alguna dermatitis (irritación en la piel) que favorece la aparición de infecciones, en este caso infecciones vírales.

¿Quiénes están en riesgo?

Las verrugas virales son más frecuentes en pacientes con dermatitis atópica y pacientes con condiciones de salud que disminuyan las defensas inmunitarias, o pacientes con piel seca. La exposición al sol también aumenta la probabilidad de aparición de verrugas o que éstas se extiendan o crezcan.

“Verrugas” no son verrugas

Es importante no confundir a las verrugas virales con los fibromas. Los fibromas son crecimientos benignos de la piel que aparecen generalmente en cuello, axilas y pliegues. Estos no son contagiosos ni por infección viral.  Popularmente la gente les llama verrugas a estas lesiones, pero en realidad su nombre es fibromas.

Es importante acudir al dermatólogo para hacer un diagnóstico correcto, ya que hay lesiones que pueden parecer verrugas y podrían ser tumores cancerosos. Dependiendo el tipo de verrugas, el especialista indicará el tratamiento más conveniente y adecuado, ya sea ácidos, nitrógeno líquido o cirugía.

En casos que no responden a tratamiento o de muchos años de evolución, es importante descartar transformación cancerosa por la infección prolongada del VPH (virus del papiloma humano).

¿Queda cicatriz al remover la verruga?

Puede reaparecer la verruga eliminada en la misma zona si no se eliminó completamente o si existen factores predisponentes como piel seca, irritada o medicamentos inmunosupresores (que disminuyen la respuesta inmune ante infecciones). El tratamiento debe elegirse pensando en evitar cicatrices si son verrugas no complicadas, es decir, que no son recurrentes o de difícil tratamiento.

Es importante no automedicarse, así como evitar usar ácidos sin supervisión del especialista.

¿Qué debo preguntar?

  • Opciones de tratamiento, elegir los menos invasivos y con menor riesgo de cicatrices.
  • La probabilidad o el riesgo de desarrollar cáncer de piel, en el caso de verrugas extensas y larga evolución (años).
  • Cómo prevenir y cuidar la piel para que esté más protegida de infecciones.

Evita automedicarte y usar remedios caseros. Acudir tempranamente con el médico especialista permite un adecuado diagnóstico y tratamiento, esto es importante para evitar complicaciones cómo manchas o cicatrices permanentes.

 

Dra. Ana Lilia Ruelas Villavicencio. Dermatología y Cirugía Dermatológica. Miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

Puede interesarte

Cáncer colorrectal, dolor abdominal frecuente El cáncer colorrectal (CCR) es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en México. Conoce cuáles quiénes están en riesgo y cuáles son los síntomas, pues la esperanza de vida es mayor cuando es detectado en los estadíos I y II.
¡Alerta en las nuevas etiquetas! El objetivo de los etiquetados frontales es que sean visibles, simples, de rápida lectura y que lleven a la elección de alimentos más saludables.
Hidratos de carbono, energía para el organismo Los hidratos de carbono son una de las principales fuentes energéticas del organismo.
Consumo nocivo de alcohol aumenta en las Américas En cinco años, casi se duplicó el porcentaje de bebedores hombres que tienen consumos episódicos fuertes de alcohol (la forma más dañina). Y casi se triplicó esta tasa en mujeres.
Crean sistema alimentario más compasivo Un creciente número de empresas alimentarias y productores también están rechazando las jaulas de gestación.
Primera audiencia sobre tabaquismo en CIDH Se trata de una herramienta innovadora para fortalecer el control del tabaco ya que es la primera vez en la historia que la CIDH otorga una audiencia temática con este foco.
Insomnio y depresión alertan de Parkinson Depresión, trastornos del sueño y estreñimiento pueden llegar antes de los temblores
Teatro: Argelia la historia del cautivo  La obra ocurre en Argelia en un tiempo donde los árabes tenían esclavizados a los españoles que capturaban en alta mar o en las costas de España.

Notas Relacionadas