pirotecnia

No a la pirotecnia en Fiestas Patrias

El mal uso de pirotecnia y no tener medidas de prevención puede causar lesiones, incluso pérdida de extremidades. Por GANAR SALUD

Durante la temporada de fiestas patrias se incrementan los accidentes por el uso indebido de artículos de pólvora hasta en 300%.

El mal uso de pirotecnia y no tener medidas de prevención puede causar lesiones, incluso pérdida de extremidades, lesiones auditivas, irritación en ojos o quemaduras severas.

60% de los accidentes relacionados con cohetes y pólvora ocurre en niños de entre 5 y 14 años de edad; 5% de los accidentes suelen ser quemaduras severas, refirió la doctora Ana Lilia Ruelas Villavicencio, integrante de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

De acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Protección Civil, las lesiones más comunes por quemaduras se presentan en manos con 30%, ojos 28% y cara y cabeza con 15%.

Primeros auxilios

Los dermatólogos de la FMD recomiendan aplicar los primeros auxilios adecuados para prevenir daños mayores. “Ante una quemadura por fuego directo se debe alejar a la persona afectada del objeto que causó la quemadura y lavar la zona quemada con agua a temperatura ambiente, evitar el agua fría. Así se eliminan sustancias nocivas y podremos disminuir dolor e inflamación”, recomendó la doctora Ruelas Villavicencio.

Quemaduras de primer grado

Para las quemaduras de primer grado –donde sólo se observa enrojecimiento y ardor– es necesario aplicar crema humectante (sin perfumes) de forma inmediata, después del lavado con agua y acudir de inmediato con un dermatólogo.

Quemaduras de segundo y tercer grado

Las quemaduras de segundo y tercer grados deben ser valoradas de forma inmediata en un servicio de urgencias porque requieren un manejo multidisciplinario dependiendo de la extensión, además si la quemadura es extensa se sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital.

Por ningún motivo debemos usar hielo o agua fría para limpiar las quemaduras porque profundiza la herida, aplicar remedios caseros (como mayonesa, miel, aceites o pasta de dientes) y evitar el uso de soluciones antisépticas como alcohol, isodine o antibióticos locales pues resultan muy agresivas para tratar una quemadura.

La recomendación ante cualquier accidente, por leve que aparente ser, es acudir al servicio de urgencias más cercano para recibir atención médica y quienes definirán el tratamiento más adecuado para cada caso.

Puede interesarte

Daño solar es acumulativo La piel es el órgano más grande y el más expuesto al medio ambiente, y necesita estar protegida.
¡Gana productos TENA! La carrera TENA cumple 10 años y se llevará a cabo el próximo 8 de mayo a las 7 am en el Circuito Reforma.
Estrógeno, equilibrio femenino La mujer cuando nace inicia su desarrollo gracias a diferentes estímulos hormonales, de los más importantes el estrógeno y progesterona.
Lazo rosa, símbolo de lucha y amor Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama (19 de octubre ).
Hidratación del corazón Lo ideal es que consumamos líquidos a lo largo del día, tarde y noche, mientras estemos despiertos.
¿Qué es la prueba EDI? 5% de los menores de cinco años presentan riesgo de retraso en el desarrollo.
Crean Consenso Mexicano de Hepatitis C El número de nuevos casos por año en el país podría ascender a 3,500 y debido a que la enfermedad es asintomática.
Luis Pescetti no cantará Lilí El cantautor invita a quienes vayan a asistir al concierto que lleven sus guitarras para que juntos interpreten algunos temas.

Notas Relacionadas