pirotecnia

No a la pirotecnia en Fiestas Patrias

El mal uso de pirotecnia y no tener medidas de prevención puede causar lesiones, incluso pérdida de extremidades. Por GANAR SALUD

Durante la temporada de fiestas patrias se incrementan los accidentes por el uso indebido de artículos de pólvora hasta en 300%.

El mal uso de pirotecnia y no tener medidas de prevención puede causar lesiones, incluso pérdida de extremidades, lesiones auditivas, irritación en ojos o quemaduras severas.

60% de los accidentes relacionados con cohetes y pólvora ocurre en niños de entre 5 y 14 años de edad; 5% de los accidentes suelen ser quemaduras severas, refirió la doctora Ana Lilia Ruelas Villavicencio, integrante de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

De acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Protección Civil, las lesiones más comunes por quemaduras se presentan en manos con 30%, ojos 28% y cara y cabeza con 15%.

Primeros auxilios

Los dermatólogos de la FMD recomiendan aplicar los primeros auxilios adecuados para prevenir daños mayores. “Ante una quemadura por fuego directo se debe alejar a la persona afectada del objeto que causó la quemadura y lavar la zona quemada con agua a temperatura ambiente, evitar el agua fría. Así se eliminan sustancias nocivas y podremos disminuir dolor e inflamación”, recomendó la doctora Ruelas Villavicencio.

Quemaduras de primer grado

Para las quemaduras de primer grado –donde sólo se observa enrojecimiento y ardor– es necesario aplicar crema humectante (sin perfumes) de forma inmediata, después del lavado con agua y acudir de inmediato con un dermatólogo.

Quemaduras de segundo y tercer grado

Las quemaduras de segundo y tercer grados deben ser valoradas de forma inmediata en un servicio de urgencias porque requieren un manejo multidisciplinario dependiendo de la extensión, además si la quemadura es extensa se sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital.

Por ningún motivo debemos usar hielo o agua fría para limpiar las quemaduras porque profundiza la herida, aplicar remedios caseros (como mayonesa, miel, aceites o pasta de dientes) y evitar el uso de soluciones antisépticas como alcohol, isodine o antibióticos locales pues resultan muy agresivas para tratar una quemadura.

La recomendación ante cualquier accidente, por leve que aparente ser, es acudir al servicio de urgencias más cercano para recibir atención médica y quienes definirán el tratamiento más adecuado para cada caso.

Puede interesarte

Cáncer gástrico es un problema de salud pública Las políticas públicas sanitarias vigentes para combatir el cáncer gástrico resultan insuficientes para atender este grave problema de salud.
Aprueban crear Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades El Centro Mexicano para la Clasificación de Enfermedades estará integrado por representantes de las dependencias y entidades de la administración pública.
Día de la Higiene íntima La fecha fue establecida a nivel mundial por la organización sin fines de lucro WASH United.
Insomnio y depresión alertan de Parkinson Depresión, trastornos del sueño y estreñimiento pueden llegar antes de los temblores
Cacahuates, fuente de proteína para deportistas Existen muchos falsos conceptos cuando se habla de la dieta de los deportistas, sobre todo de aquellos que buscan un cuerpo más potente para ser exitosos en pruebas competitivas o los que buscan un cuerpo que luzca musculoso.
¿Cómo se creó el sandwich? En España es conocido como bocadillo; en Perú como butifarras; Venezuela, Colombia y Ecuador tienes sus propias versiones conocidas como sánduches.
Baby Dove Mamá, ¡qué estás esperando!
Día mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico Cada año, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1.24 millones de personas en todo el mundo.

Notas Relacionadas