sismo

10 recomendaciones para tomar en cuenta después del sismo

Guardar la calma ayuda a reaccionar mejor. Por GANAR SALUD

Después de un fenómeno natural con consecuencias graves como los sismos del 7 y del 19 de septiembre, es muy importante extremar precauciones para conservar la salud y prevenir enfermedades.

UNO 

Revisa las condiciones de tu vivienda. Si tienes duda sobre su seguridad, repórtala y acude a un albergue o con algún familiar.

Puedes reportar daños en tu vivienda en www.gob.mx/sismo

DOS 

Busca consejería y apoyo psicológico por parte de profesionales, si así lo requieres.

El Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” cuenta con una línea de apoyo. En el interior de la República: 01 800 611 44 88; en la CDMX: 4160-5240, 4160-5241, 4160-5438.

TRES 

Mantente hidratado y en la medida de lo posible, prepara y consume alimentos higiénicamente.

CUATRO

Si vas a donar comida o medicamentos, asegúrate que no estén caducos y se encuentren en buen estado.

Consulta cuentas oficiales de redes sociales para conocer qué medicamentos son necesarios.

CINCO 

Si debes acudir a las zonas afectadas por el sismo, usa cubre bocas y de ser posible equipo de seguridad como casco, goggles, guantes, calzado de seguridad.

SEIS

Utiliza protector solar.

SIETE

Lávate las manos antes de comer y preparar alimentos y después de ir al baño.

OCHO

Si no es posible lavarte las manos, utiliza alcohol-gel.

NUEVE

En todo momento sigue las instrucciones de las áreas de Protección Civil.

Llama al 911 solo en caso de emergencias.

DIEZ 

Evita los rumores y mantente informado solo con fuentes oficiales.

Te recomendamos seguir en redes sociales a las cuentas verificadas del Gobierno.

Recuerda: por decreto presidencial, todas las unidades de salud del sector público otorgan atención a las personas que fueron afectadas por el sismo del 19 de septiembre, sin importar que no estén afiliadas a una institución de seguridad social.

Puede interesarte

“Mujer y Salud: La clave para el desarrollo sostenible” Cuando las mujeres sean valoradas, compensadas y contadas, y los gobiernos y sociedades estén preparados para rendir cuentas sobre el progreso de la agenda de “mujer y salud”, el desarrollo sostenible será posible. La Comisión Lancet-HSPH (Escuela de Salud Pública de Harvard) Mujer y Salud, representada por la Dra. Ana Langer, quien encabeza esta Comisión,… View Article
Primer Hospital Veterinario Público de la CDMX En el nosocomio animal se ofrecerán vacunas, consultas y medicina preventiva de forma gratuita.
Juntos por presupuesto para salud Para 2018 se debe aprobar un presupuesto de salud por lo menos igual al máximo histórico de 135 mil millones de pesos aprobado en 2015.
Si no lo cuentas tú, ¿quién lo sabrá? La infortunada travesía de Irena y Yurek comienza con la intrusión rusa en territorio polaco el 17 de septiembre de 1939.
El Rebost, alta cocina catalana en la capital Por estar dentro del Orfeó Català, también se puede disfrutar de una buena comida, actividades como obras de teatro, música en vivo y tertulias literarias y políticas.
Salvan la vida a neonatos con cirugía fetal y neonatal inmediata El HIMFG ofrece recursos humanos de vanguardia y tecnología de punta para recibir y atender a estos graves neonatos que de otra forma tendrían una mortalidad del 100%.
¿Sabes cuál es tu riesgo de desarrollar cáncer? En México, cada día 520 personas son diagnosticadas con cáncer.
Capacita personal de estancias infantiles Además de la capacitación, se han implementado mejoras en las instalaciones de las Estancias, como incrementar la seguridad, mejorar el equipo de cómputo y los instrumentos necesarios.

Notas Relacionadas