sustitutos de azúcar

Sustitutos de azúcar, ¿qué tan seguros son?

En sus inicios, hubo dudas sobre si la sacarina, el acesulfame y el aspartame eran seguros o no, pero hasta el día de hoy, éstos y todos los sustitutos de azúcar están autorizados para su uso en alimentos por la FDA. Por GANAR SALUD

Los sustitutos de azúcar o edulcorantes no calóricos en la alimentación son ideales y seguros para utilizarse en los alimentos y bebidas de manera cotidiana, convinieron 65 especialistas de diversas áreas y provenientes de todo el mundo reunidos en el encuentro realizado en Lisboa, Portugal de la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN), organismo con sede en Barcelona y con presencia local, nacional e internacional.

Los sustitutos de azúcar “son utilizados de forma segura por los consumidores de todo el mundo desde hace más de un siglo; constituyen un elemento de indudable interés y actualidad no exento; sin embargo, de cierto desconocimiento por algunos sectores de la población y del ámbito académico”, destacó Lluís Serra-Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, director del Instituto de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la Universidad de Las Palmas y presidente de la FIN.

El encuentro, realizado con el apoyo de 42 sociedades y fundaciones de nutrición y dietética, sociedades médicas, universidades y centros de investigación europeos e iberoamericanos concluyó además que, consumir alimentos y bebidas con edulcorantes bajos en o sin calorías puede llevar a reducir la ingesta global de energía y jugar un papel significativo en el control del peso.

Leonor López, maestra en Biotecnología de Alimentos comparte los tres principales mitos sobre el uso de los sustitutos de azúcar:

Durante el embarazo no se puede consumir sustitutos de azúcar porque generan problemas y malformaciones en el bebé. Esto es falso.

Muchos médicos prohíben utilizar sustitutos de azúcar en dicho estado, no porque éstos causen un daño como tal, sino porque las mujeres en gestación, así como los deportistas o los niños, están en una etapa en la que sus condiciones y necesidades energéticas son diferentes.

Por lo general un deportista o un niño requiere más energía (que puede ser aportada por el azúcar de caña), por las actividades que desarrolla. Lo mismo puede suceder con una mujer embarazada, debido al propio desarrollo del bebé. 

Los sustitutos de azúcar son cancerígenos

En sus inicios, hubo dudas sobre si la sacarina, el acesulfame y el aspartame eran seguros o no, pero hasta el día de hoy, éstos y todos los sustitutos de azúcar están autorizados para su uso en alimentos por la FDA, en Estados Unidos; por el CODEX Alimentarius, en la Unión Europea y, en México, por la COFEPRIS. No existe un respaldo científico suficientemente fundamentado para restringir su uso en alimentos para el consumo humano.

Por lo tanto, todos son seguros, la diferencia radica en el sabor, costo y origen.

La fenilalanina no puede ser consumida por personas fenilcetonúricas.

Esto es cierto, así como hay personas intolerantes a la lactosa o al gluten, también hay personas que no pueden metabolizar la fenilalanina, pero son casos muy esporádicos, porque en realidad la fenilalanina es un aminoácido esencial que forma parte de las proteínas de origen animal.

Toda persona que haya consumido leche, huevo, carne, pescado, proteína de origen animal ha consumido fenilalanina porque es un aminoácido que forma parte de las proteínas animales.

Puede interesarte

Vitíligo, manchas en la piel El vitiligo se caracteriza por la pérdida de pigmentación de la piel.
“Eres Clave Reto Melanoma” Aunque el melanoma es menos frecuente, representa 2% de todos los tumores cutáneos, es mucho más agresivo que otros tipos de cáncer de piel.
Machismo encubre problema sexual ¿Qué sienten los hombres ante la insatisfacción sexual?
Tecnología contra virus de Zika El virus de zika se ha extendido a 33 países y territorios de las Américas.
Actívate sin complicaciones Las personas con diabetes tipo 1 pueden hacer ejercicio, pero hay que tener más precaución.
7 datos para evitar un episodio grave de hipoglucemia La hipoglucemia severa puede causar accidentes, lesiones, coma y la muerte.
“Science For A Better Life Tour” El innovador concepto de la exposición combina elementos lúdicos e informativos que invitan a los visitantes a la interacción.
¿Qué afecta la piel de los adultos mayores? Entre las enfermedades de la piel (dermatosis) más comunes de la tercera edad está la xerosis, que se manifiesta como sequedad y descamación fácil de la piel.

Notas Relacionadas