reflujo

¿Sufres reflujo constantemente?

Jjitomate, grasas, cárnicos, té, menta, fresa, chocolate son los alimentos que avivan el reflujo gastrointestinal. Por GANAR SALUD

El reflujo gastroesofágico es la  exposición o paso anormal del contenido gástrico al  esófago, debido a un defecto  anatómico que lo  favorezca –como una hernia hiatal– O  bien, porque se relaja la fuerza de una zona muscular conocida como esfínter  esofágico inferior que une esófago con estómago, favoreciendo  el  ascenso   del contenido del estómago y su contacto en el esófago. 

El reflujo puede ser normal mientras no existan síntomas o erosiones en la mucosa.

Función de los ácidos gástricos

El estómago tiene  diversas células que  producen sustancias con distintas  funciones y que  conforman lo  que  conocemos  como  jugos  gástricos. Éstos contienen ácido   clorhídrico, pepsina y factor intrínseco; todas estas sustancias las produce el estómago de forma  normal para llevar a cabo la fase gástrica de la digestión degradando los  alimentos y preparando una mezcla que va a pasar al intestino y  entrar con otras  sustancias  como sales  biliares y enzimas pancreáticas.

¿Qué causa el reflujo gastroesofágico?


La causa del reflujo gastroesofágico es un defecto en las barreras anatómicas que  componen, lo que se conoce como unión esófago-gástrica, que es la fuerza de los  pilares del músculo llamado diafragma y la pérdida de presión  del  esfínter  esofágico  inferior.

Se  ha  asociado  a un incremento de reflujo a alimentos  grasosos, altos en proteínas,  alimentos muy  dulces, café, té de menta, chocolate, jitomate y, sobre todos, al sobrepeso y  obesidad.

  • Los  síntomas típicos son pirosis o agruras, que es la sensación de ardor  retroesternal. El ardor se origina detrás del hueso central del tórax que conocemos como  esternón; es una  sensación caliente o ardorosa.
  • El  segundo y más asociado es la regurgitación o la sensación de que algo con consistencia sube hasta la  garganta o  boca. Es una sensación quemante y, en ocasiones, puede acompañarse de accesos  de tos o carraspeo.
  • El tercer síntoma típico es el dolor en el pecho y puede confundirse con dolor  cardiaco. 

Los síntomas atípicos son tos crónica, laringitis de repetición,  asma y otitis.

El problema puede presentarse en cualquier edad. En los recién nacidos el esfínter  esofágico inferior  madura hasta  el  año de edad.

Factores de riesgo

La obesidad es el principal factor de riesgo. Otros casos son los pacientes que tienen  enfermedades del tejido conectivo como escleroderma,  o  bien, pacientes con defectos  herniarios  en el  hiato.

Si la enfermedad evoluciona se puede inflamar repetidamente la mucosa del esófago y el paciente puede sentir que se ahoga con algunos alimentos porque desarrolla estenosis esofágica, que es el  cierre del esófago en algún  segmento de su trayecto.

  • Este padecimiento se incrementa  en los periodos después de comer.
  • Es una enfermedad tratable, pero  si no  se corrigen los factores  de riesgo tiene  manifestaciones muy  constantes.

El reflujo empeora en el embarazo

La enfermedad puede empeorar la enfermedad para  quienes la padecen. En el primer trimestre del embarazo por el  estímulo  de las hormonas del embarazo  que  relajan el músculo esfínter  esofágico inferior; y al final del embarazo por el efecto de compresión que ejerce el bebé hacia el tórax, incluso en mujeres que no tenían  reflujo. Esto es temporal y se resuelve cuando el embarazo termina.

Jjitomate, grasas, cárnicos, té, menta, fresa, chocolate son los alimentos que avivan el reflujo gastrointestinal.

¿Cómo se diagnostica este padecimiento?

El estándar de oro es la pHmetría con impedancia porque permite saber si el paciente  tiene o no reflujo en base  a  la cuantificación de los episodios en los que el ácido sube al esófago, su asociación  con síntomas y si el reflujo es ácido, no ácido, líquido o  combinado con gas. 

La endoscopia solo permite distinguir defectos anatómicos como una hernia hiatal, que contrario a lo que se piensa, no por tenerla, va a condicionar siempre reflujo. La endoscopia también ayuda para  saber si el paciente que se  queja de reflujo tiene  lesiones o no en el esófago.

Bomba de protones

El tratamiento puede ser con medicamentos  denominados supresores  de ácido que son inhibidores de la bomba de protones, que es la encargada de producir ácido clorhídrico en el estómago. Existen convencionales y de nueva generación que  varían  en el  tiempo de efecto  terapéutico.

Otras medidas son bajar de peso, evitar alimentos que lo favorezcan. Cuando se ha  seleccionado y estudiado bien al paciente, y se han descartado trastornos  en el movimiento del esófago puede ser candidato a una  Funduplicatura,  que es un buen recurso en manos experimentadas.

También existe  una  nueva modalidad quirúrgica que  NO  cambia  la  anatomía   del estómago de los  pacientes,  no induce al sobrecremiento bacteriano, ni síndrome  de burbuja  atorada, ni deslizamientos de la cirugía o  funduplicaturas  excesivamente apretadas  que dejan  a los pacientes  sin poder   comer  o con la sensación de atoramiento   o  con pérdidas de peso.

Esta nueva modalidad quirúrgica  se  conoce como Endostim y permite graduar la intensidad de los estímulos eléctricos imperceptibles para el humano, que refuerzan el  tono  muscular  del   esfínter  esofágico inferior desde su interior durante el transcurso del día evitando la ingesta de medicamentos y los  síntomas por reflujo.

Este procedimiento es realizado en países de forma  rutinaria como Austria, Alemania, Canadá, Grecia, Chile, Argentina y México por personas calificadas. Este  procedimiento, probablemente, se convertirá  en el  estándar  de oro  quirúrgico.

La gran mayoría de los medicamentos se metabolizan en el hígado y se filtran por  riñón. La automedicación carece de un diagnóstico preciso y contundente.

Dra. Ana Teresa  Abreu y Abreu. Gastroenterológa, Fisióloga Gastrointestinal – Neurogastrenteróloga.

Puede interesarte

Disfrutar la cerveza sin remordimientos y con moderación De acuerdo con The American Journal of Medical Sciences, desde el punto de vista nutricional, la cerveza es una excelente fuente de proteínas y vitamina B.
Incidir en Políticas Públicas para ayudar a más En entrevista exclusiva para Ganar Salud®, Mayra Galindo Leal, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.
Dulce Wireless Tijuana, educación + tecnología El estudio es importante porque la diabetes es una epidemia global y representa una crisis para el IMSS.
De analógico a digital Renueva su infraestructura tecnológica en beneficio de la derechohabiencia y como parte de un gobierno moderno y cercano a la gente.
¿Cuántas mamás hay en México? 7.8% de las adolescentes de 12 a 19 años ya son madres.
Cimientos fuertes por la salud La Dra. Mercedes Juan, secretaria de Salud de México, mencionó los pasos que ha seguido el país para fortalecer sus sistemas de salud.
Medicamentos vs. náusea y vómito por quimios  Los pacientes cuentan con opciones para tener control de estos efectos secundarios que les permitan hacer más llevadero su tratamiento y tener mejor calidad de vida.
Gingivitis puede causar pérdida de pienzas dentales La placa y el sarro provocan la irritación, inflamación y aumento en la sensibilidad de las encías.

Notas Relacionadas