trastorno por atracón

Trastorno por Atracón, voracidad sin control

El Trastorno por Atracón (TA) se reconoció formalmente en 2013 como un desorden específico de la conducta alimentaria. Por GANAR SALUD

Día Mundial de la Salud Mental – 10 de octubre

Uno de cada cuatro mexicanos entre 18 y 65 años ha padecido un trastorno mental en un momento de su vida, pero sólo uno de cada cinco de los que lo padecen recibe tratamiento, declaró el doctor Alejandro Caballero, médico psiquiatra y especialista en trastornos de la conducta alimentaria.

Los trastornos de la conducta alimentaria son enfermedades mentales serias, con una comorbilidad médica y psiquiátrica importante.

Aunque los trastornos más populares son la anorexia nervosa y la bulimia nervosa, el trastorno por atracón es el más frecuente en nuestra población, con una importante prevalencia del 1.6, detalló Caballero.

Trastorno por Atracón

El Trastorno por Atracón (TA) se reconoció formalmente en 2013 como un desorden específico de la conducta alimentaria.

Este padecimiento se caracteriza por episodios recurrentes de atracones en los que el individuo ingiere una gran cantidad de alimentos en un corto tiempo, incluso minutos, con una sensación de pérdida de control.

Las personas con TA pueden estar cursando, al mismo tiempo, con otro trastorno psiquiátrico.

Se ha visto que el TA tiene una alta comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos como la ansiedad en 65%; trastornos del afecto, 46%; trastornos del control de impulsos, 43%; así como trastornos de la personalidad, 29%; y abuso de sustancias en 23%.

Obesidad es común en TA

“Aunque no todos los pacientes con TA son obesos, existe cierta relación de este padecimiento con el sobrepeso y la obesidad, de ser así es importante detectarlo a tiempo para evitar complicaciones médicas como síndrome metabólico, hipertensión, dislipidemias o diabetes tipo dos”, detalló la doctora Griselda Galván, psiquiatra con alta especialidad en trastornos de la conducta alimentaria.

La mejor manera de identificar un trastorno de la conducta alimentaria como el TA es prestar atención a la forma de comer, sobre todo si han ocurrido episodios de atracón recurrentes, al menos uno por semana, en los últimos tres meses.

Una detección oportuna y un tratamiento integral son clave para la recuperación completa del paciente.

El TA requiere un enfoque interdisciplinario de acuerdo con la condición del paciente. “El abordaje debe ser integral por medio de psicoterapia, orientación nutricional y, de ser necesario, acompañarlo de un tratamiento farmacológico con el objetivo de disminuir la frecuencia de los atracones, el pensamiento distorsionado hacia los alimentos, lo cual mejorará la salud metabólica y regulará las emociones”, finalizó Griselda Galván.

Puede interesarte

¡Que no te detenga la incontinencia! Toma el control de tu vida.
Aceite de canola El aceite de canola puede ayudar a tener un impacto significativo en la salud individual y pública.
¿Por qué aumentan los embarazos adolescentes? De los casi 22 millones de adolescentes que hay en México, 24% reporta tener una vida sexual activa.
Infecciones respiratorias, problema de salud pública La mayoría de los casos de enfermedades respiratorias se producen a partir de principios de septiembre a abril.
ABC de la terapia génica La terapia génica corrige el defecto en las células del mismo sujeto enfermo.
Tecnología a la vanguardia para derechohabientes Los derechohabientes que se vayan a jubilar podrán, por primera vez, verificar por internet su pensión precargada.
Aumentan casos de mexicanos con EPOC Hay 17.3 millones de mumadores en el país.
¿Sufres del estómago? No es normal sentir dolor en el estómago, vivir con el vientre inflamado o periodos recurrentes de diarrea.

Notas Relacionadas