salud corazón

Salud del corazón, ¿cómo estamos?

En México se estima que 128,731 personas murieron por problemas del corazón. Por GANAR SALUD

Día Mundial del Corazón – 29 de septiembre

Esta iniciativa de la Federación Mundial del Corazón busca crear  y promover  entornos favorables para la salud cardíaca.

  • Las enfermedades cardiovasculares (ECV) continúan ocupando el primer lugar de morbilidad y mortalidad en el mundo.
  • Los principales factores de riesgo para desarrollarlas con mala alimentación, sedentarismo, tabaquismo y alcoholismo.
  • Las muertes por hipertensión se duplicaron en los últimos 10 años.
  • El objetivo conjunto de la Federación Mundial del Corazón y la Organización Mundial de la Salud (OMS) es reducir 25% la mortalidad prematura por ECV.

Las cardiovasculopatías representan una importante carga para la economía mundial y un alto grado de pérdida de bienestar.

Envejecimiento, malos hábitos alimenticios y falta de ejercicio son los principales factores que contribuyen al aumento de la carga de las cardiovasculopatías.

¿Qué pasa en el mundo?

Alrededor de 17.5 millones de personas mueren al año por infarto al miocardio y accidente cerebro vascular, lo que representa 31% de todas las muertes al año en el mundo.

Se estima que para el año 2030, esta cifra aumente hasta 23 millones de muertes por año.

 

 

En México

  • En  México se estima  que 128,731 personas murieron por problemas del corazón, lo que representa el 19% del total de las defunciones en el país.
  • La ECV es la principal causa de muerte en las mujeres mexicanas con 100 mil muerte al año.
  • Estimaciones conservadoras consideran que el costo financiero de los trastornos cardiovasculares fue de 96.4 mil millones de pesos en 2015.
  • De las enfermedades del corazón, las isquémicas ocupan el primer lugar como causas de defunción con 68.5%.

Del número de muertes por ECV, la mayoría tuvieron lugar en personas del sexo masculino con 68,052 muertes, es decir, 7,382 más que el sexo femenino que registró 60,670 defunciones.

Impacto de la innovación en el tratamiento de las ECV

La industria farmacéutica de innovación investiga y desarrolla 190 nuevos medicamentos para el tratamiento de enfermedades del corazón.

  • Además de los nuevos tratamientos es vital el enfoque en la salud preventiva del corazón para prevenir enfermedades relacionadas.
  • La industria farmacéutica y autoridades desarrollan esquemas con un fuerte enfoque en la adhesión al tratamiento.
  • Iniciativas de investigación como la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI) están promoviendo programas de investigación paneuropeos.

Se vio que la telemedicina y el apoyo telefónico estructurado para el control de la insuficiencia cardiaca son dos intervenciones rentables en el tratamiento de pacientes.

 

Puede interesarte

3 puntos sobre enfermedad cardiaca femenina La enfermedad cardiaca es más mortal que todos los tipos de cáncer juntos.
Hepatitis C puede causar cáncer de hígado La hepatitis C es un problema de salud en Mexico y el mundo, ya que es una de las principales causas de cirrosis hepática.
Apego al tratamiento: la mejor opción para tener calidad de vida La adherencia al tratamiento se relaciona con el grado en que una persona corresponde a las recomendaciones del doctor para la toma de medicamentos.
Come saludable y accesible 5 consejos para que la comida en el trabajo sea saludable y accesible
¿Por qué deberías comer sardina? La sardina es económica, saludable y fácil de cocinar; es la proteína perfecta para nutrirnos.
Manual Salvati para la Salud de la Próstata Los hombres a partir de los 40 años acudan con el médico para una detección oportuna.
Head & Shoulders Su fórmula con ingredientes hidratantes crean una capa de humedad en el cuero cabelludo.

Notas Relacionadas