trasplante

Insuficientes los trasplantes de órganos

El trasplante es la única opción para algunas afecciones hepáticas como cirrosis hepática o cáncer de hígado. Por GANAR SALUD

En México, cada año se pierden miles de vidas ante una creciente demanda de trasplantes asociada, entre otros factores, a la epidemia de obesidad y el aumento de las patologías crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares y dislipidemias, así como también al aumento de sus complicaciones entre las más frecuentes la insuficiencia renal crónica y las enfermedades hepáticas.

A pesar que el comportamiento que han tenido los trasplantes y las donaciones de órganos y tejidos han ido en aumento, también la demanda aumenta.

Actualmente, existen 21,343 personas en espera de algún órgano que les permita mejorar sus condiciones de vida o en la mayoría de los casos, preservarla.

Solución de la insuficiencia renal 

El trasplante se considera la mejor solución en caso de insuficiencia terminal de algún órgano, y cada vez más es reconocida como tal.

Por ejemplo, la insuficiencia renal terminal sólo se puede remediar mediante un trasplante renal, de lo contrario el paciente morirá o estará obligado a someterse a diálisis durante años, procedimiento que implica una disminución considerable en la calidad de vida del paciente, además de ser costosa.

El trasplante es la única opción para algunas afecciones hepáticas como cirrosis hepática o cáncer de hígado y para varias afecciones cardiacas graves.

En el primer trimestre del 2017 se han realizado 754 trasplantes de riñón, 812 los trasplantes de córnea, 45 trasplantes hepáticos, 7 trasplantes de corazón. En total han sido 524 donaciones concretadas de órganos y tejidos de personas fallecidas.

De acuerdo con el informe del primer semestre del 2017 del Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes, en México existen:

  • 13,087 pacientes en espera de recibir un riñón
  • 7,799 pacientes en espera de recibir un trasplante de córnea
  • 399 pacientes en espera de recibir un hígado52 pacientes en espera de recibir un corazó
  • 6 pacientes para recibir riñón- páncreas 

Las cifras seguramente se incrementarán como lo han sostenido algunos investigadores debido al crecimiento en la prevalencia de enfermedad renal crónica en etapa terminal. Es importante que la población se sume a una labor altruista, y obtener su credencial como donador de órganos y tejidos” concluyó el especialista.

Fuente: Registro Nacional de Trasplantes

Puede interesarte

Han detectado más 114 casos positivos de cáncer de mama Cuenta con cuatro mastógrafos y dos consultorios con ultrasonido, que permiten pasar de una atención con enfoque curativo a lo preventivo.
Niños de guarderías recibirán educación preescolar Otorgan educación preescolar a dos mil 566 niñas y niños de tres y cuatro años.
Hernia de disco en la espalda El tratamiento para una hernia de disco generalmente empieza con el intento de aliviar los síntomas.
Primera audiencia sobre tabaquismo en CIDH Se trata de una herramienta innovadora para fortalecer el control del tabaco ya que es la primera vez en la historia que la CIDH otorga una audiencia temática con este foco.
¿Por qué nos angustia hablar de la muerte? La muerte en forma consciente puede significar el término de una etapa, de un proceso, de la vida.
TRIVIA: Snacks saludables con grandes beneficios Los principales beneficios de consumir snacks saludables entre comidas son que te ayudan a controlar el apetito.
10 básicos para lucir radiante en tu boda Si sigues estos 10 básicos un mes antes de tu boda lucirás bellísima.
Saint Luke, nueva escuela de Medicina en México Saint Luke está incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Notas Relacionadas