persona temerosa

Sustos desenmascaran diabetes

La creencia de que después de una fuerte impresión se puede desencadenar diabetes es errónea; sin embargo, puede desenmascarar la enfermedad. Por GANAR SALUD

La nutrióloga Guadalupe Herrera indica que es falso que al percibir una emoción inesperada, provoque diabetes. La realidad es que situaciones como un sismo no provocan diabetes en una persona sana, pero muchas personas que ya padecen la enfermedad no lo saben y manifiestan los síntomas clínicos a partir de una situación estresante.

 

¿Has experimentado estos síntomas después de un susto?

La recomendación es que si durante o después del sismo se detectan alguno de los síntomas como: orinar con mayor frecuencia, tener sed constantemente, hambre excesiva, pérdida de peso inexplicable, aumento de fatiga y debilidad, visión borrosa, somnolencia, piel seca o comezón, heridas que se curan lentamente y hormigueo o adormecimiento en pies y manos, se acuda con un médico para que se realicen las pruebas pertinentes para la detección de diabetes.

Situación estresante desenmascara la diabetes

A pesar de ser un mito la manifestación de la enfermedad a partir de un susto, el detectar alguno de estos síntomas a partir de una situación estresante como un sismo, es una oportunidad para realizarse las pruebas que determinarán si se tiene el padecimiento para empezar a tratarlo.

Otros de los mitos relacionados con el origen de la diabetes:

 

  • El nopal cura la diabetes. No existe ningún medicamento que cure la diabetes.   El nopal es rico en fibra por lo que disminuye los niveles de glucosa, pero no elimina el padecimiento.

Si me inyecto insulina me quedo ciego. Lo único que puede producir ceguera es un mal control de la diabetes, por eso es importante un constante automonitoreo de niveles de glucosa.

  • La diabetes se cura. La diabetes no se cura, es una enfermedad crónico- degenerativa; puedes controlarla a través de una alimentación sana y variada, realizar actividad física constante, tomar tu medicamento de la forma que te lo prescribieron e hidratarte a través de agua natural.
  • Las personas que viven con diabetes no pueden consumir fruta. Las personas con diabetes sí pueden consumir frutas, que contienen fibra, vitaminas y minerales. Si contienen azúcar llamada fructosa, pero la clave, al igual que con cualquier otro alimento, es la moderación. Lo recomendable es consumirlas enteras y con cáscara, no en jugo.
  • La medicina alternativa puede sustituir el tratamiento en diabetes. La clave para un buen control de la diabetes es un estilo de vida saludable, automonitoreo de niveles de glucosa, suficientes horas de sueño y tomar medicamentos aprobados para el tratamiento de este padecimiento.

Malos hábitos aumenta riesgo

Algunos de los malos hábitos considerados como factores de riesgo, realidades y causas de la diabetes de acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes son la obesidad o sobrepeso, mala alimentación, fumar, colesterol alto, estrés, sedentarismo, consumo excesivo de alcohol, hipertensión y falta de sueño.

La clave para alejar el sobrepeso, obesidad y diabetes de nuestra vida es la prevención, a través de mantener un peso saludable y un estilo de vida que incluya alimentación sana, ejercicio, horas de sueño y disminuir el consumo de harinas refinadas, grasa animal y refrescos; además de consumir sustitutos de azúcar, finalizó la experta.

Puede interesarte

Peras, aliadas de los atletas  Gracias a la fibra y la energía de fácil asimilación de las peras, el atleta tendrá esa sensación de saciedad que necesita para concentrarse en dar lo mejor de sí mismo en los entrenamientos y/o competencias.
Foro especializado en pacientes con cáncer de mama metastásico El cáncer de mama metastásico es el estadio más avanzado del cáncer de mama.
Paula, la lucha continua A 13 años del diagnóstico, ella continua la lucha contra el cáncer de mama.
Estrógeno, equilibrio femenino La mujer cuando nace inicia su desarrollo gracias a diferentes estímulos hormonales, de los más importantes el estrógeno y progesterona.
Inauguran Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana El Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana beneficiará a alrededor de 130 mil infantes en Morelia, Michoacán.
¿Por qué celebramos el Día de las Madres? El festejo del Día de las Madres cumple 94 años.
Mexico City Ballet Tres funciones: viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de julio.
Hidratación del corazón Lo ideal es que consumamos líquidos a lo largo del día, tarde y noche, mientras estemos despiertos.

Notas Relacionadas