personas mayores senolítico

Senolíticos, fármacos “transformadores”

La acumulación de células senescentes aumenta con la edad y se relaciona con afecciones crónicas, tales como diabetes, enfermedad cardiovascular. Por GANAR SALUD

En un artículo de revisión, publicado por Internet en la Revista de la Sociedad Americana de Geriatría, los expertos en envejecimiento de Mayo Clinic dicen que, si se comprueba su eficacia y seguridad en los seres humanos, estos fármacos pueden ser “transformadores” porque prevendrían o retrasarían las afecciones crónicas en grupo, en lugar de hacerlo una por una.

A los fármacos en estudio se les llama sustancias senolíticas, debido a que apuntan contra las células senescentes, las cuales dejan de dividirse y secretan sustancias tóxicas que dañan a las células adyacentes.

La acumulación de células senescentes aumenta con la edad y se relaciona con afecciones crónicas, tales como diabetes, enfermedad cardiovascular, gran parte de los tipos de cáncer, demencia, artritis, osteoporosis y fragilidad. 

Los investigadores del Centro para el Envejecimiento Robert y Arlene Kogod de Mayo Clinic desarrollaron los primeros fármacos senolíticos a fin de apuntar contra estas nocivas células.

En un estudio reciente, dirigido por el Instituto de Investigación Scripps, los investigadores de Mayo Clinic y de otras instituciones confirmaron que los fármacos senolíticos descubiertos en Mayo sirven muy bien para despejar a las células senescentes y no afectan a las células normales.

El estudio –publicado en Nature Communications– también describe una nueva plataforma de exploración para descubrir otros fármacos senolíticos que apuntarían aún mejor contra las células senescentes.

Dicha plataforma, conjuntamente con otros ensayos en células humanas identificó y confirmó una nueva categoría de fármacos senolíticos, conocidos como inhibidores HSP90.

El Dr. James Kirkland, director del Centro para el Envejecimiento Kogod, explica que la plataforma ayudará a que los investigadores identifiquen rápido otros fármacos que apunten contra el proceso del envejecimiento, lo que según él, servirá de acercamiento hacia una intervención clínica.

“Hemos avanzado rápido en estos últimos años y cada vez da más la impresión de que los fármacos senolíticos, incluidos los recién descubiertos inhibidores HSP90, repercuten sobre una amplia gama de enfermedades.

Habrá que continuar estudiando si existen otros fármacos o combinaciones farmacológicas mejores para ampliar la gama de los tipos de células senescentes contra los que apuntar”, explicó el Dr. Kirkland.

A medida que se descubran fármacos senolíticos y combinaciones farmacológicas, los investigadores necesitarán probarlas en ensayos clínicos.

El Dr. Kirkland y los autores de este artículo de revisión, titulado “El potencial clínico de los fármacos senolíticos”, están conscientes de los problemas únicos de estos ensayos en el campo del envejecimiento, incluida la dificultad de probar los criterios principales de valoración a largo plazo, como tiempo de vida y tiempo de salud (o sea los años de vida productivos y con salud).

No es factible probar en los seres humanos resultados tales como los efectos sobre el tiempo de vida promedio o máximo; por ello, Mayo Clinic y los demás aplicaron nuevos paradigmas de ensayos clínicos, lo que incluye probar los efectos de los fármacos senolíticos sobre la comorbilidad, las afecciones tipo envejecimiento acelerado, las enfermedades con acumulación localizada de células senescentes, las posibles enfermedades mortales relacionadas con la acumulación de células senescentes, la pérdida de la resistencia fisiológica por la edad y la fragilidad.

Los autores también mencionan que se necesitan más geriatras con capacidades investigativas para dirigir los ensayos clínicos del futuro.

Puede interesarte

Verrugas, indicio de VPH Se sabe que el 90% de los casos son causados por los tipos 6 y 11 del Virus de Papiloma Humano (VPH).
Cirujanos plásticos en regla con la COFEPRIS La asociación cuenta con un alto sentido de responsabilidad social, respeta y hace respetar el ejercicio de la Cirugía Plástica en México.
¿Qué es el TPP? La protección de datos clínicos es diferente a la protección de una patente y que de ninguna manera limita el acceso de los medicamentos genéricos al mercado.
Nuevo modelo preventivo contra la diabetes Una persona con diabetes bien controlada tiene un costo de alrededor de cien pesos al año.
¿Qué sabes del cáncer de mama? La prevención y la detección temprana son una pieza clave para reducir millones de muertes anuales en el país y en el mundo
Leucemia, cáncer frecuente en niños En 2012, alrededor de 29.000 niños y adolescentes menores de 15 años fueron diagnosticados con cáncer en las Américas.
Mexicanos podrán vivir en Australia con éxito Existen más de 400 tipos de visas diferentes para lograr con éxito la migración a este país. El proceso para conseguir una visa migratoria a Australia está sujeto a múltiples reglas y condiciones.
68° Asamblea Mundial de la Salud Países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobaron una nueva estrategia global sobre el paludismo que se aplicará hasta 2030, y el presupuesto programado por la organización para 2016 y 2017.

Notas Relacionadas