cacahuate

¿Por qué las mujeres deben comer cacahuates?

Las proteínas, como las que contienen los cacahuates, son el elemento constructor fundamental del tejido muscular y ayudan a sostener la reparación de piel, cabello, sangre y mucosas también. Por GANAR SALUD

Las mujeres tienen necesidades fisiológicas distintas a las de los varones además de que su cuerpo sufre más cambios hormonales y de composición corporal a lo largo de la etapa adulta. Por ello, las mujeres debemos poner especial énfasis en la alimentación, sobre todo en la calidad de la dieta, para garantizar el consumo adecuado de todos los nutrimentos esenciales, las sustancias preventivas de las enfermedades y protectoras de los tejidos.

Un alimento que puede ser de gran utilidad en el diseño de esta dieta más correcta que favorezca el bienestar es el cacahuate, pues contiene muchos de los nutrimentos y las cualidades que las mujeres debemos de buscar en los alimentos.

Lo mejor es que los cacahuates aportan muchos nutrimentos en grandes concentraciones, acompañados de un gran valor de saciedad con un aporte energético bastante moderado de tan sólo 161 Kcal por porción de 30g, o sea un puño mediano o una onza.

El mismo aporte lo tienen dos cucharadas de crema de cacahuate, con su delicioso sabor y textura y su enorme facilidad de aplicación en multitud de recetas y preparaciones dulces y saladas.

Los cacahuates contienen alto aporte de fibra. En cada porción de 30g de cacahuate recibimos 2.4g de fibra.

Este conjunto de sustancias ayudan a tener mejor digestión y excreción, contribuyen al tránsito intestinal más rápido y regulado y a evitar el estreñimiento, distensión y dolor asociados con el tránsito intestinal más lento.

Además, por su elevada concentración de fibra, los cacahuates también promueven la saciedad y nos ayudan a apegarnos mejor a una dieta correcta y bien fraccionada, evitando la ganancia de peso que se asocia con el consumo desordenado de alimentos y cuando caemos en las distintas tentaciones que encontramos en nuestro camino.

Mantener un peso corporal saludable y estable es importante para las mujeres de todos los grupos de edad, pero especialmente para aquellas que viven el periodo de climaterio, cerca de la última menstruación, cuando el metabolismo se hace más lento y es frecuente la ganancia de peso.

El cacahuate y la crema de cacahuate también son alimentos ricos en potasio, aportando más del 10% de la recomendación diaria de dicho nutrimento, o 200mg por porción.

El potasio es importante para la salud de la mujer pues además de ayudarnos a mantenernos bien hidratadas y a prevenir la inflamación asociada con la retención de líquidos en algunos momentos del ciclo menstrual, nos ayuda a prevenir calambres y contracturas musculares como los cólicos menstruales premenstruales.

Una dieta más concentrada en potasio y con un menor consumo de sodio, como el que está presenten en la sal y  los productos salados, se relaciona con un mejor control de las contracciones musculares que derivan en estos molestos dolores.

¿Quieres mejorar tu dieta?

El cacahuate es también un alimento rico en proteínas y las mujeres muchas veces tienen dietas pobres en estos nutrimentos esenciales porque en general consumimos menos carne y productos de origen animal como el huevo y las aves, que los varones.

Esto, aunado al estilo de vida sedentario y la pobre costumbre de realizar actividad física de manera cotidiana, nos lleva muchas veces a la pérdida de volumen muscular durante la vida adulta. Así, pasados los 50 años, muchas veces nuestra estructura es flácida, carente de fuerza y tendemos a encorvarnos, con muy pocos músculos que nos sostenga.

Las proteínas, como las que contienen los cacahuates, son el elemento constructor fundamental del tejido muscular y ayudan a sostener la reparación de piel, cabello, sangre y mucosas también, además de que son fundamentales en la fabricación de las inmunoglobulinas que nos defienden de las enfermedades infecciosas de todo tipo.

En cada porción de cacahuate recibimos hasta 7.2g de proteínas en tan sólo 30g de producto, pocos alimentos contienen esta alta concentración de proteínas.

Una dieta que contenga porciones moderadas de cerca de 30g de cacahuates, consumidas con frecuencia, nos ayudará a descansar mejor, a sentirnos menos estresadas y nerviosas y a prevenir la fatiga crónica.

Y es que el cacahuate es un alimento que aporta 5 de los 7 componentes fundamentales del complejo B, grupo de vitaminas encargadas de la reparación del sistema nervioso, del metabolismo de los nutrimentos y de la conducción de estímulos y señales nerviosas asociadas con el movimiento, el descanso y la concentración mental y en el trabajo.

Puede interesarte

¿Fumas? Tu visión está en riesgo Fumar no sólo daña los pulmones. Cada vez que fumas o estás expuesto al humo del tabaco, la salud de tus ojos es afectada.
Cáncer de próstata El cáncer de próstata ocurre en hombres cuando se forman células cancerosas en los tejidos de la próstata, una glándula localizada alrededor de la uretra, que produce parte del líquido seminal.
Cirugías ginecológicas más comunes La cirugía ginecológica está enfocada a tratar enfermedades del sistema reproductor femenino. Aquí les dejamos una descripción de las cirugías ginecológicas más comunes.
¿Qué es un acumulador de animales? Saber identificar a un acumulador de animales es importante, para poder brindarles ayuda y asegurar el bienestar de los animales que están en la situación de hacinamiento.
Premio en Biomedicina Dr. Rubén Lisker La primera edición del Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker está dirigido a investigadores médicos y biomédicos con propuestas de investigación que beneficien directamente a la mejora de la salud y al bienestar general de la población.
Claves para evitar enfermedades por alimentos contaminados Se estima que 77 millones de personas sufren un episodio de enfermedad transmitida por alimentos al año en las Américas, de las cuales casi la mitad son niños menores de 5 años.
Tecnología a la vanguardia para derechohabientes Los derechohabientes que se vayan a jubilar podrán, por primera vez, verificar por internet su pensión precargada.

Notas Relacionadas