lavar manos

Test: ¿Qué tan limpias están tus manos?

Una de cada tres personas se limpia las manos en momentos clave. Por GANAR SALUD

El lavado de manos diario es esencial para llevar una vida más saludable. Es la práctica cotidiana menos costosa y más efectiva, que puede proteger de enfermedades respiratorias como el resfriado.

Una de cada tres personas se limpia las manos en momentos clave (Secretaría de Salud) —antes de comer, después de ir al baño, tocar las mascotas, entre otras— y solamente 20% lo hace de forma correcta, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

TEST 

Elige la opción que consideres correcta para cada pregunta y al finalizar consulta los resultados:

 

¿Qué manos se deben lavar?

a)Las que se ven sin suciedad

b)Las que están llenas de tierra

c)Ambas opciones

¿Aproximadamente, cuántas veces al día te lavas las manos?

a)Nunca

b)3 veces

c)9 veces

¿Qué parte olvidas limpiar? 

a)Los pulgares

b)Las yemas y el espacio entre los dedos

c)No te olvidas de ninguna parte

¿Cómo las secas después de lavarlas?

a)No lo haces

b)Con la ropa o el secador de aire caliente

c)Con una toalla de papel

Cuando conoces a alguien por primera vez y no estás segura(o) de que tus manos estén limpias…

a)Le dices un afectuoso ¡Hola!

b)Chocas los puños

c)Procuras lavarte las manos antes de cualquier ocasión en la que te presenten a personas

¿Después de cuáles de estos momentos clave te lavas las manos?

a)Luego de estar en contacto con gente enferma o de tocar una herida

b)Después de manejar, cuidar a tu mascota, usar el baño, toser, estornudar y/o sonarte la nariz

c)Todas las anteriores

 

Resultados:

Principiante de la higiene

Mayoría de respuestas “A”. Aunque tus manos se vean limpias o sucias por fuera, no hay forma de determinar visualmente si están contaminadas, porque los gérmenes y las bacterias son invisibles al ojo humano. Ellas son la primera entrada de bacterias, debido a que son de las partes del cuerpo que más interactúan con ellas.  Por esta razón, debes tener mayor cuidado al limpiarlas. Recuerda que es necesario lavarlas completamente y no olvidar las palmas, el dorso, entre los dedos y debajo de las uñas. Evita los secadores de aire caliente, ya que suelen esparcir más las bacterias, mejor emplea toallas de papel.

Ayudante de la higiene

Mayoría de respuestas “B”. Ten en cuenta que todas las actividades que realizas con tus manos involucran transferencia de gérmenes y que estos se encuentran presentes en casi cualquier superficie. Vas por buen camino, pero recuerda que para asegurar que las bacterias no se propaguen se recomienda lavar las manos después de todos los momentos clave, por al menos 20 segundos.

 

Experta de la higiene

 

Mayoría de respuestas “C”. ¡Felicidades! Sabes que lavarse las manos de forma correcta es clave para una buena salud y evitar contraer enfermedades. ¡Gran trabajo!  Es preciso recordar que la persona promedio se limpia esta parte del cuerpo 8.6 veces al día.

Gracias por apoyar el Día Global del Lavado de Manos. Tu entusiasmo nos ayuda a demostrar que #LaHigieneImporta. ¡Comparte tus resultados con familiares y amigos y observa sus reacciones!

Puede interesarte

Mitos de los lácteos A continuación se explican los 10 mitos y realidades más comunes alrededor de los lácteos:
8 signos de alerta para detectar EM Visión borrosa, pérdida del equilibrio y alteraciones sensitivas pueden ser síntomas de esclerosis múltiple.
Nueva serie de pictogramas en cajetillas de cigarros La nueva serie de leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información deberá figurar en todos los paquetes de productos del tabaco y en todo empaquetado y etiquetado externo de los mismos que establece la Ley General para el Control del Tabaco.
Lucha contra la resistencia bacteriana El desafío: generar programas para el control de infecciones y uso adecuado de antibióticos a nivel mundial.
Cáncer de próstata: primera causa de muerte por cáncer en el hombre 60% reciben el diagnóstico en etapas avanzadas de cáncer de próstata.
¿Cuánto calcio consumen tus hijos? La infancia es el periodo de mayor importancia para la prevención de la osteoporosis.
Cacahuates para controlar el colesterol Un beneficio de consumir cacahuates regularmente es que su fibra puede ayudar a controlar la absorción y la excreción del colesterol, a minimizar los depósitos del mismo en las paredes arteriales y a evitar el riesgo cardiovascular.
Cáncer rectal La cirugía es el tratamiento más común para todas las etapas del cáncer rectal.

Notas Relacionadas